La F.1 volvería a Argentina en 2013; cómo y dónde…

El Gobierno Nacional negocia con Ecclestone el retorno de la máxima categoría al país, aunque no sería para correr en Buenos Aires, sino en un circuito callejero en Mar del Plata. Sería un contrato por tres temporadas. Qué se dijo, qué se sabe.


La F.1 no visita la Argentina desde 1998. Aquella vez corrió en Buenos Aires. Ahora sería en MDQ.

La Fórmula 1 estaría cerca de confirmar su regreso a la Argentina a partir de 2013 si llegan a buen puerto las negociaciones que el Gobierno Nacional mantiene con Bernie Ecclestone, el director comercial de la máxima categoría. Así lo anunció la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien agregó que el escenario elegido para el proyecto es un circuito callejero en Mar del Plata. El contrato contemplaría al menos tres temporadas.

“Estamos a punto de cerrar (un acuerdo para) que la Argentina sea sede de la Fórmula 1. Vamos a elegir a Mar del Plata como escenario”, anticipó la mandataria desde la Casa Rosada, mientras recibía a pilotos argentinos que participaron del Rally Dakar 2012. Desde el próximo año “vamos a tener a la máxima categoría del automovilismo durante tres años en la Argentina”, confió la presidenta.

“Para nosotros esto será muy importante, porque después del fútbol, el automovilismo es el segundo deporte preferido de los argentinos… Lograr que la Argentina sea sede de la Fórmula 1 es una cosa que nos merecemos los argentinos, para poder mostrar las cosas que tenemos”
, agregó CFK.

Si el acuerdo se cierra, el Gran Premio de la Argentina se correrá en un circuito callejero en Mar del Plata y la idea es que la fecha esté integrada en el calendario 2013, 2014 y 2015. La última vez que la F.1 compitió en el país fue en 1998, durante la presidencia de Carlos Menem (1989/99), en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, y el ganador fue el alemán Michael Schumacher, con Ferrari.

En diciembre pasado, la empresa Velociudad-Speedcity anunció la construcción de un circuito automovilístico en la ciudad de Zárate, con una inversión de unos 100 millones de dólares, con el objetivo de traer la Fórmula 1 a la Argentina. Mientras tanto, el circuito de Potrero de los Funes, en San Luis, es el único del país que hoy cumple con las exigencias que exige la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para desarrollar competencia al nivel de la F.1.


A pesar de que en San Luis, hay un circuito habilitado para F.1, el Gobierno piensa en “La Feliz”.

EL CIRCUITO EN “LA FELIZ”
La pista que se diagramaría en Mar del Plata para la Fórmula 1 recorrería la zona de Playa Grande, la escollera Norte y la Base Naval. En la maqueta figuran 18 curvas y una extensión de unos 5.000 metros, mientras que el ancho oscilará entre los 12 y los 16 metros, según publicó la Revista Corsa en su edición digital.

“Según simulaciones, el tiempo de vuelta sería de un minuto y 33 segundos, mientras que la velocidad promedio estaría cerca de los 193 km/h. Al final de la recta principal, ubicada en la escollera norte yendo hacia el mar, los bólidos superarían los 320 km/h”, agregó la publicación especializada. Las tribunas se ubicarían a lo largo de la mayor parte del circuito y la capacidad contemplaría hasta 80.000 espectadores.

Compartir:

2 comentarios en “La F.1 volvería a Argentina en 2013; cómo y dónde…

  1. NO SAN LUIS TIENE QUE SER EL CIRCUITO ES BELICISMO Y EL MAS GRANDE DE SUDAMÉRICA APARTE CUMPLE CON LAS NORMAS QUE PIDE LA FIA .
    EL CIRCUITO SEMIPERMANENTE CALLEJERO DE POTRERO ES MUY FACHERO PARA VER COMO AUTOS DE ALTA VELOCIDAD TREPAN LAS CURVAS Y BAJAN A TODA VELOCIDAD

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *