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La estrategia de Toyota detrás del Corolla 2012

La marca japonesa confía en vender 1.000 unidades por mes de su renovado sedán mediano. Así, crecería 25% respecto del año pasado. La meta es ganar presencia en la franja alta del segmento, en competencia con los nuevos actores, Fluence, Cruze y 408.


En 2010, el Corolla tuvo 18% de participación en su segmento; para 2011 aspira a más del 20%.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

“La estrategia es ganar participación en la franja más alta del segmento”. La frase pertenece a Gustavo Salinas, Director Comercial de Toyota Argentina, durante la presentación a la prensa de la nueva línea Corolla 2012, realizada el martes 29 en Pilar, Buenos Aires. El ejecutivo se refirió así al objetivo fundamental que se propuso la marca japonesa en el cada vez más competitivo segmento de los sedanes medianos, que experimenta una profunda renovación en el mercado argentino.

El Corolla 2012 (ver más info sobre el producto aquí) es una actualización del modelo lanzado en 2008 y que continúa fabricándose en Brasil para el mercado regional. Con distintas mejoras de diseño, equipamiento, motorización y transmisión, el clásico sedán mediano de Toyota busca reposicionarse para hacerles frente a los nuevos actores del segmento, como Chevrolet Cruze y Renault Fluence, ambos lanzados a fines de 2010; y los próximos a aparecer, Peugeot 408 y Nuevo Volkswagen Vento.


La competencia es grande y calificada en el segmento de sedanes medianos. Aquí, sus rivales.

Desde luego, en Toyota no sólo identifican a aquellos modelos como rivales del Corolla. También hay otros competidores, no tan recientemente lanzados, pero que ocupan su lugar en el segmento, como el Honda Civic –tal vez el rival más directo por el origen de la marca–, el Ford Focus y el Citroën C4 Sedán, entre otros.

La estrategia de Toyota Argentina consiste en ampliar la participación del Corolla en el segmento en el que compite, fundamentalmente “en la franja alta”, y para eso se decidió a aumentar a siete la cantidad de versiones ofrecidas (anteriormente eran 6). La novedad es la asociación de la caja manual (ahora de 6 marchas) a la variante tope de gama, denominada SE-G. Así, la casa nipona ofrece ahora una opción de máximo equipamiento para quien también prefiere comandar por sí mismo el pase de marchas.


Toyota Argentina apenas retocó 2% los precios de la línea 2012 del Corolla. Se lanza el 14 de abril.

El segmento de sedanes medianos representa casi un 8% del mercado total en la Argentina. Allí, el Corolla obtuvo en 2010 una participación del 18%, con unas 800 unidades vendidas por mes. Para 2011 la expectativa de la automotriz es comercializar 1.000 vehículos por mes, lo que implicaría crecer al 25%, para trepar a más del 20% de participación del segmento. Un segmento que según proyecta Toyota, movilizará 60.000 unidades en 2011.

El Corolla es un modelo histórico para Toyota y también para la industria automotriz mundial, ya que desde su aparición, en 1966, se vendieron más de 35 millones de unidades en todo el planeta. Hoy por hoy, este modelo se fabrica en 16 países y constituye un 15% de las ventas mundiales de la marca.


Así es el mensaje publicitario del Corolla 2012. En 2010 se vendieron 8.700 unidades en Argentina.

En la Argentina ya se han vendido 55.000 unidades de Corolla desde que en 1998 se inició su producción en Brasil, con la octava generación. Sólo en 2010 se comercializaron 8.700 vehículos en nuestro país. “No sólo es un referente en el segmento de sedanes medianos, sino que es un producto de alto índice de fidelidad por parte del cliente”, apuntó el responsable comercial de Toyota Argentina durante la rueda de prensa ofrecida en Rincón Pilar.


Gustavo Salinas, Director Comercial de Toyota Argentina, planea vender 1.000 vehículos por mes.

Con esta actualización de la décima generación del Corolla, denominada estratégicamente “2012”, la marca japonesa confía en mantener e incluso incrementar su participación en uno de los segmentos que más crece (y que continuará haciéndolo) no sólo a nivel local sino regional. Los números, como siempre, darán el veredicto de aquí a un tiempo no muy lejano.

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