CarsMagazine

La Escuela Técnica Henry Ford celebró sus 50 años de vida

En el marco de los festejos por su medio siglo de existencia, visitamos las instalaciones y conocimos un poco más sobre esta institución única en el mundo.

escuela-técnica-henry-ford-13Es la única escuela técnica del mundo que está construida dentro de una planta industrial.

facundoPor Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar

La Escuela Técnica Henry Ford (ETHF) está cumpliendo 50 años de existencia, y por eso Ford Argentina invitó a la prensa especializada a participar de los festejos y recorrer las instalaciones del complejo educativo que comenzó a construirse el 9 de octubre de 1964, dentro de la Planta Industrial Pacheco, donde la marca del óvalo produce actualmente los modelos Focus y Ranger. Por supuesto, CarsMagazine.com.ar estuvo allí.

Se trata de una institución sin igual, porque es la única escuela técnica del mundo que está ubicada dentro de un complejo industrial. En estos 50 años, de allí  egresaron 1.188 estudiantes, de los cuales 50 se encuentran trabajando en Ford en puestos que abarcan desde cadetes hasta directores. Actualmente, la ETHF cuenta con 210 estudiantes.

“Siempre me preguntan qué se siente ser el presidente de Ford. Yo contesto que es una enorme responsabilidad, porque presido una empresa que les da bienestar a más de 4.000 personas de forma directa. Pero también siento un enorme orgullo, sustentado no sólo por producir vehículos de alta tecnología, sino por la Escuela Técnica Henry Ford, que siempre se sostuvo a pesar de épocas complicadas, para seguir apostando al futuro del país y formando técnicos y personas, sostuvo en su discurso el Presidente de Ford Argentina y Grupo Sur, Enrique Alemañy.

escuela-técnica-henry-ford-12Ford Argentina recibió una plaqueta conmemorativa de parte del Municipio de Tigre.

A la celebración por el 50° aniversario asistieron las autoridades de Ford Argentina, de la Escuela Técnica Henry Ford y del Municipio de Tigre, que compartieron el evento con alumnos, ex alumnos, docentes y ex docentes.

La actual directora del establecimiento, Susana Ambrosoni, destacó que la ETHF tiene un edificio “amplio y confortable, simple y funcional, con espacios luminosos y bien definidos para albergar una reducida cantidad de estudiantes, que permite leer que la calidez del ambiente familiar y la posibilidad de generar vínculos directos entre docentes y estudiantes fueron parámetros considerados en el proyecto inicial que aún hoy se sostienen”.

A su vez, agradeció “a la empresa Ford, por haber tenido la visión de crear en Argentina una de las mejores escuelas técnicas del país, y también por sostenerla sin interrupciones durante 50 años”. Y destacó “el amor y el respeto con el que Enrique Alemañy y el equipo de directores de la compañía acompañan e impulsan el crecimiento de la institución”.

escuela-técnica-henry-ford-1“Gracias a Ford por crear una de las mejores escuelas técnicas del país”, dijo la directora.

“Si una empresa exitosa es la que promueve el bien común en los países donde opera, entonces una escuela de excelencia será la que acompañe esa promesa educando a quienes serán los autores de las transformaciones necesarias para alcanzar un mundo mejor”, concluyó Ambrosoni.

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Carlos Galmarini, sostuvo: “Estamos convencidos de que un negocio verdaderamente exitoso es aquel que contribuye a un genuino desarrollo de la sociedad y que contribuye a que las comunidades donde opera tengan un futuro mejor. Y la educación es el motor más potente para eso”.

“La diferencia de esta escuela, al estar inmersa dentro de una empresa que tiene alta tecnología, es que le da a los alumnos la posibilidad de ser parte de la familia Ford y de nutrirse de aquellas tecnologías de última generación que se están llevando a cabo en la industria automotriz argentina. Están a metros de la línea de montaje”, resaltó en diálogo exclusivo con este medio el Director de Comunicación de Ford Argentina, Sebastián Trotta.

escuela-técnica-henry-ford-5Una perlita: es un Ford T completamente impreso con la tecnología 3D.

UN PLAN DE ESTUDIO 360
La Escuela Técnica Henry Ford lleva a cabo un plan de educación que respeta la ley técnico-profesional sancionada en 2005, por lo que propone una formación integral a través de cuatro áreas curriculares: formación integral, formación científico-tecnología, formación técnica específica y formación de la práctica profesional.

La formación integral comprende los conocimientos que se necesitan para participar activa, reflexiva y críticamente en diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica. La científico-tecnológica otorga un sostén particular al campo disciplinar propio de cada orientación. La técnica específica abarca los saberes en electromecánica, con la aplicación de los contenidos desarrollados en el área anteriormente mencionado. Y la práctica profesional consiste en la aplicación y el contraste de los saberes aprendidos en los otros tres campos

Más allá de la educación técnica, los alumnos participan de actividades extracurriculares, como salidas educativas, deportes y hasta la formación de una banda de rock, denominada “Rock & Ford”, a la que CarsMagazine.com.ar tuvo el agrado de escuchar tocando “Bicho de Ciudad”, de Los Piojos; “Un pacto para vivir”, de Bersuit Vergarabat; y “La balsa”, de Los Gatos.

escuela-técnica-henry-ford-4La programación es un aspecto diferencial que incorporan los alumnos de la ETHF.

“Una rigurosa formación científica y la participación en trabajos destinados a la cultura, la comunicación, la competencia y el esparcimiento ofrecen a nuestros egresados una formación integral que les permiten posicionarlos para interactuar en los diferentes ámbitos por los que tengan que transitar en sus vidas”, explicó al respecto la directora de la institución.

En la recorrida por la institución que organizó Ford Argentina, los docentes de la institución nos presentaron también distintos trabajos en el área artística, como maquetas, pinturas y cuadros. Todos están realizados con materiales reciclados. “Acá no se tira nada, todo se usa”, nos dijeron.

Además, pudimos conocer algunos trabajos literarios de los alumnos. Lejos de las presentaciones convencionales, y con el objetivo de introducir a los chicos en la lectura sin que les resulte aburrido, la ETHF les propone, por ejemplo, leer una obra y presentar un proyecto audiovisual que la explique. Un enfoque distinto, divertido y funcional, con resultados excelentes.

escuela-técnica-henry-ford-7De los 1.188 técnicos que egresaron de la ETHF, hay 50 que trabajan actualmente en Ford.

LA CARTA DE BILL FORD PARA LA ESCUELA
Bill Ford, bisnieto de Henry Ford y actual Presidente Ejecutivo del Directorio de Ford Motor Company, envió una carta a las autoridades de Ford Argentina por los 50 años de la ETHF. La misma se reproduce a continuación…

Hoy es un día muy especial para nuestra familia Ford, ya que celebramos 50 años educando estudiantes y formando ciudadanos de bien en nuestra Escuela Técnica Henry Ford de Argentina. Aunque no puedo estar presente en la celebración, quisiera compartir con ustedes unas pocas palabras.

Hace dos años tuve la oportunidad de visitar su país para la celebración de los 100 años de Ford Argentina. Disfruté de conocer a muchas de las personas que forman la prestigiosa institución. Aún conservo la camiseta argentina que me regalaron en aquella ocasión.

escuela-técnica-henry-ford-8Hoy la ETHF cuenta con un alumnado de 210 jóvenes.

Nuestra Planta Pacheco y nuestra Escuela Técnica Henry Ford comenzaron y se desarrollaron juntas. Desde sus inicios, ambas hicieron una diferencia positiva para sus individuos y para la comunidad. Hoy, estoy orgulloso que esta escuela haya tenido las puertas abiertas durante medio siglo. Y estoy convencido de que continuará contribuyendo a la formación de profesionales por muchos años más.

Cuando mi bisabuelo, Henry Ford, fundó Ford Motor Company lo hizo con una visión: mejorar la vida de las personas haciendo accesible la movilidad para todos. También creía que la educación es el motor más poderoso para lograr un crecimiento sustentable para la sociedad, empoderando a las comunidades y mejorando su calidad de vida.

escuela-técnica-henry-ford-9Los alumnos utilizan herramientas y tecnologías ligadas a la producción automotriz.

La Escuela Técnica Henry Ford es el resultado de esta convicción, apoyando la innovación académica desde sus comienzos. Con casi 1.200 egresados, representa una evidencia concreta del compromiso de Ford con el desarrollo del país. Cada nueva promoción contribuye con un futuro mejor.

Quiero agradecer a las personas que han sido parte de la escuela en estos 50 años y a todos aquellos que continúan concretando su misión. Los aliento a que continúen llevando adelante este importante trabajo.

Los saluda, atentamente, Bill Ford”.

escuela-técnica-henry-ford-2Lejos de los libros, los chicos también se divierten: “It’s only Rock & Ford, but I like it…”

escuela-técnica-henry-ford-6Experimento solidario: panel solar que junta energía para una escuela jujeña.

escuela-técnica-henry-ford-3Para artes plásticas se trabaja 100% con materiales reciclados. Aquí, un óvalo de telgopor.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *