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La electrificación de Ford, en 5 tecnologías clave

La marca del óvalo lanzará 5 modelos de propulsión eléctrica en los Estados Unidos durante 2012, lo que a su vez llegará a Europa un año después. En lo inmediato, venderá el Focus Electric en Norteamérica. Las tecnologías aplicadas.


Presentado en Detroit 2011, el Focus Electric está próximo a lanzarse en Estados Unidos.

Ford es otra de las marcas que impulsa el desarrollo de vehículos eléctricos y en ese sentido, ya cuenta con casi 250 patentes. En el Salón de Detroit 2011, al que asistió CarsMagazine, la marca del óvalo presentó su estrategia de electrificación (ver nota aquí), con el Focus Electric a la cabeza.

Concretamente, Ford lanzará 5 modelos electrificados en EE.UU. en 2012 y en Europa en 2013. Ya en 2010, el óvalo lanzó el furgón comercial Transit Connect Drive y en el transcurso de 2011 comenzará a vender el Focus Electric en Norteamérica.

En ese marco, la automotriz repasa cuáles son las 5 tecnologías clave de su estrategia de electrificación:

AUTO START-STOP
Se trata de un mecanismo de economía de combustible que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene (en un semáforo, por ejemplo), lo que reduce las emisiones a cero. Este sistema estará pronto disponible en los modelos más convencionales de Ford en los Estados Unidos, y ya fue incorporado al Fusion, Escape y otros en Europa. El ahorro de combustible en vehículos nafteros puede ser de hasta 10%.

INTERFAZ HOMBRE-MAQUINA
El tablero del nuevo Focus Eléctrico utilizará imágenes de mariposas azules para representar el rango de carga excedente hasta el punto de destino fijado. Entonces, a mayor cantidad de mariposas, mayor rango. Al final de cada viaje, una pantalla (ver imagen) proveerá información sobre la distancia recorrida, el combustible ahorrado gracias al sistema de frenos regenerativos, la energía consumida y un comparativo que mostrará el combustible ahorrado por el uso de la energía eléctrica.


El Focus Electric mostrará el combustible ahorrado por el uso de la energía eléctrica.

MOTOR ELECTRICO
Los nuevos C-Max Energi y C-Max Híbrido, cuyo lanzamiento está previsto para 2012, fueron desarrollados sobre la exitosa arquitectura de división de potencia que Ford utiliza en sus actuales híbridos, incluido el Fusion Híbrido. En esta división de potencia híbrida, tanto el motor eléctrico como el de combustión pueden trabajar en paralelo o por separado para maximizar su eficiencia.

BATERIAS DE LI-ION
Los futuros vehículos híbridos y eléctricos de Ford van a utilizar baterías de liones de litio (Li-Ion) diseñadas para maximizar el uso de componentes comunes. Estas baterías ofrecen una serie de ventajas sobre las de níquel-metal-hidruro (NiMH) que actualmente se utilizan en los vehículos híbridos. Las nuevas baterías Li-Ion son, en general, un 25% a 30% más pequeñas y un 50% más livianas, lo que las hace más fáciles de ubicar en el vehículo.

FRENOS REGENARATIVOS
El freno regenerativo es una función que captura la energía que normalmente es perdida a través de la fricción en el frenado y la almacena. Más del 90% de la energía es recuperada por este sistema, lo que significa que, finalmente, menos del 10% de energía es consumida en la acción de frenado.

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