BAIC comienza a hacer pie en Saab

Adquirió activos y tecnología de las plataformas 9-5 y 9-3, con las cuales desarrollaría sus propios modelos. Además, GM sigue buscando compradores para la marca y apareció otro interesado: la holandesa Spyker.

saab-logo
GM espera vender la totalidad de los activos de Saab antes de fin de año.

Finalmente, el grupo chino Beijing Automotive Industry (BAIC) cerró el primer acuerdo para adquirir activos de la marca sueca, propiedad de General Motors. A través de él, obtendrá tecnología y soporte de recursos para desarrollar modelos con su propia marca.

El constructor chino, el quinto en tamaño en ese país, obtuvo la propiedad intelectual de las plataformas 9-5 y 9-3 de sedanes de Saab, por una suma que no trascendió, pero que ayudará a financiar parcialmente la “nueva Saab”, según aseguró un vocero de la empresa sueca, que sin embargo aclaró que el acuerdo “no tiene ninguna incidencia en las negociaciones para vender la totalidad de Saab”, que siguen en pié. “El trato con Beijing de ninguna manera compromete la venta a un dueño distinto”, agregó, sin mencionar quiénes serían los potenciales postores.

El acuerdo es un hito importante para la cooperación de BAIC con Saab”, declaró el grupo chino, reconociendo que la adquisición de tecnología sueca les permitirá construir sus propios modelos.

El lunes también se supo que otra marca de lujo europea expresó su interés en Saab. Se trata de Spyker, una holandesa dedicada a la fabricación artesanal de superdeportivos de lujo. Según aseguraron, el acuerdo con BAIC no sería obstáculo para la compra, y siguen las conversaciones con GM. “Es una buena noticia, ya que involucra activos para equipar a viejos modelos de Saab”, en los que ellos no están interesados, indicó a Reuters el CEO de la firma holandesa, Victor Muller.

La sorpresiva renuncia de la marca sueca Koenigsegg a comprarla causó un verdadero tembladeral, no sólo en GM sino también en la región de Trollhatän (sede de la división automóviles de Saab) y en toda Suecia, por el impacto en la economía y el empleo que significaría su cierre. El vocero de Saab, Eric Geers, se mostró confiado en que aparecerá un comprador para la totalidad de las operaciones antes de fin de año.

Compartir:

Un comentario en “BAIC comienza a hacer pie en Saab

  1. Pingback: GM desmantela Saab a pesar de recibir ofertas para su compra

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *