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Koleos, el primer 4×4 de Renault


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La automotriz francesa Renault presentará en marzo, en el Salón de Ginebra, el primer vehículo todoterreno de su historia, el Koleos, un SUV que combina diseño francés con estructura coreana y transmisión japonesa.

El nuevo Koleos está construido sobre la base del Samsung QM5 que se comercializa en Corea y que sólo se diferencia del producto del rombo por sus logos y el frente. Pero también comparte elementos con el Nissan X-Trail, como la tracción integral. El Koleos, que comenzará a venderse en Europa en septiembre de este año, se produce en la planta de Busan, en Corea del Sur, y es el undécimo modelo de los 26 que Renault tiene previsto lanzar en el marco de su plan estratégico “Renault Contrato 2009”.


Técnicamente, el Koleos presenta dimensiones compactas: 4,52 metros de largo y 1,85 de alto, ya que se buscó versatilidad tanto para ciudad como para el off road. El sistema de tracción es completamente automático: en condiciones normales el par motor se traslada únicamente a las ruedas delanteras. En el caso de que éstas pierdan tracción, un repartidor electrónico transfiere hasta el 50% del par al eje trasero. Se trata del mismo sistema utilizado por el X-Trail y conocido como “All mode 4×4”. Este dispositivo presenta un modo 4×2 (tracción delantera), otra posición en “auto” y una tercera en “lock”, que funciona como un 4×4 permanente.

Otro detalle destacado del nuevo Koleos es la función de asistencia para pendientes pronunciadas, el denominado “Hill Descent Control”, que se activa en pendientes de más del 10% de desnivel para evitar que el vehículo se deslice hacia abajo, y estabiliza la velocidad en 7km/h. En este sentido, su distancia respecto al suelo es de 206 mm en la versión de naftera y de 188 mm en la diesel. Los ángulos de ataque y de salida son de 27 y 31 grados, respectivamente.

En materia de motorización, el Koleos se ofrecerá con dos motores diesel y uno naftero. Los primeros son de 150 CV y 175 CV, con 320 y 360 Nm de par motor, y el naftero es un 2.5 litros de 170 CV con un torque de 226 Nm. En cuanto al equipamiento, sobresalen el sistema de navegación que indica la presión atmosférica, el grado de inclinación del vehículo o la inclinación de una determinada pendiente. Y desde luego, cuenta con airbags, ABS, control de estabilidad, estructura reforzada, pretensores de cinturones de seguridad y anclajes para asientos Isofix, entre varios otros elementos.

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