Kia Argentina correrá el Rally Dakar 2009

CarsMagazine.- Kia Argentina presentó su equipo para competir en la próxima edición del Rally Dakar, que se correrá del 3 al 18 de enero entre la Argentina y Chile. Mediante una asociación entre el importador de la marca en Uruguay y la filial local de Kia, se pondrá en competencia un Sorento EX Turbodiesel de 170 CV, en la categoría T2, para vehículos estándar con mínimas modificaciones reglamentarias. La tripulación estará integrada por los uruguayos y hermanos Guillermo (43 años) y Fernando Arrieta (36). El objetivo, según anunciaron, será “llegar al final” del maratónico raid.

“Esto es un hito porque se trata de la primera participación de Kia Argentina en una carrera de autos”, indicó Sebastián Dañil, Gerente de Marketing y Ventas de la marca coreana en el país. “Estamos en un momento de turbulencia mundial, pero nos hemos comprometido a afianzar la imagen de Kia a través de una alianza con los importadores de la marca en Uruguay”, agregó el ejecutivo, que precisó que la inversión necesaria para concretar este proyecto es de unos 250.000 dólares. “Para dar una idea de los costos, la inscripción del auto cuesta 30.000 euros y cada mecánico registrado ante la organización de la carrera significa otros 10.000 euros”, graficó Dañil.


El equipo Kia Lo-Jack Rally Raid contará con seis mecánicos, un jefe de mecánicos, un jefe de prensa, y un camión Kia y otros dos Sorento como vehículos de asistencia. Desde Kia Argentina se encargaron de remarcar que casi no existen antecedentes de participaciones de la marca en competencias automovilísticas. “Hasta donde tengo información, en el Dakar ’98 corrió un Sportage, y en 2006 hubo un piloto australiano que dio la vuelta al mundo sobre un Sorento sin ningún tipo de preparación”, puntualizó Dañil.

El Sorento que tripularán los hermanos Arrieta mantiene su motorización y transmisión estándar, y sólo fue modificada levemente la suspensión (lo hicieron los reconocidos hermanos Barattero de Córdoba) y se elevó el despeje del suelo. Se dispuso la utilización de neumáticos Goodyear Wrangler MT/R, especiales para todoterreno pero iguales a los que se venden al público. “La exigencia de una carrera como el Dakar es tremenda, al punto que calculamos que los 10.000 kilómetros de competencia equivalen al desgaste en uso normal del vehículo durante 250.000 kilómetros”, destacó Dañil.

Si bien los Arrieta son pilotos amateurs, cuentan con antecedentes en carreras del tipo raid, como su participación en Rally Por las Pampas Patagonia-Atacama 2007. Además, Guillermo (el piloto) también corrió en divisiones de pista en Uruguay y fue campeón de la categoría Turismo Libre.

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