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Inversiones por u$s 11.000 millones en Brasil en los 2 próximos años

Lo confirmó el nuevo presidente de ANFAVEA, Cledorvino Belini, que reemplazó a Jackson Schneider. El monto es u$s 3.000 millones más alto que lo inviertido en los tres últimos años. Apuestan a un crecimiento sostenido de la demanda.

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Cledorvino Belini es presidente de Fiat Brasil; el viernes asumió al frente de ANFAVEA.

Las automotrices invertirán en conjunto un total de 11.200 millones de dólares en el período de 2010 a 2012 en Brasil, según confirmó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA) de ese país, Cledorvino Belini.

El monto significa un incremento de casi 40% más que los u$s 8.100 millones invertidos en los tres años precedentes, según destacó el ejecutivo de Fiat Brasil, que el viernes pasado asumió al frente del organismo en reemplazo de Jackson Schneider, de Mercedes-Benz.

Las inversiones, que en su mayoría ya fueron anunciadas por las respectivas empresas, se volcarán tanto al desarrollo de productos, investigación y aumentos de capacidad de las terminales, para enfrentar una demanda que el año pasado aumentó un 12% en relación con 2008.

Esto demuestra que los empresarios confían en Brasil y su industria automovilística”, declaró Belini en un encuentro con la prensa brasileña, donde además resaltó que la apuesta de las automotrices apunta a un crecimiento potencial del mercado, por la -aún baja- relación de autos por habitantes. Actualmente la capacidad de producción en ese país (4,3 millones de unidades) supera ampliamente la demanda, con una estimación de ventas de unos 3,4 millones vehículos este año, lo que significaría un crecimiento de alrededor de 8% en relación con 2009.

Según Belini, el mercado automotriz internacional vive una nueva realidad, marcada por un exceso de capacidad de producción en los países desarrollados y un crecimiento en el consumo en los países emergentes, por encima del promedio. En ese sentido, prometió un salto de competitividad durante su gestión al frente de Anfavea, que se extenderá hasta 2013. “Promoveremos la creación de un programa nacional que una la iniciativa privada con (políticas del)  gobierno” para seguir atrayendo inversiones y “acelerar el desarrollo tecnológico, la innovación y la capacitación de los trabajadores”. El objetivo es “hacer del país un centro de ingeniería, capaz de exportar inteligencia y atraer nuevos proyectos globales”, indicó.

Además, en su primera conferencia como presidente de Anfavea, Belini dejó en claro que no debería haber cambios en cuestiones impositivas. Por un lado, defendió la alícuota de 35% que aplican los países del Mercosur a los vehículos importados de extrazona, ya que se trata de una medida protectiva “necesaria hasta que tengamos la competitividad acertada”, opinó. Además, consideró “fundamental” para el buen desempeño del sector la reducción del IPI (Impuesto a Productos Industrializados) que concedió el gobierno brasileño hasta marzo pasado, aunque consideró que ahora “no debería sufrir nuevas modificaciones”. Para Belini, el gobierno que asuma en 2011 debería “impulsar una reforma fiscal que permita a los consumidores saber realmente cuánto paga de impuestos por el auto que compra”, finalizó.

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