CarsMagazine

Innovador: Ford te permite imprimir en 3D sus nuevos modelos

La marca del óvalo presentó la Tienda Ford 3D, desde la cual los usuarios podrán imprimir maquetas del GT, Mustang y Focus RS, entre otros modelos. 

Ford lanzó la primera tienda oficial online 3D de la industria automotriz. Desde allí, los usuarios podrán imprimir maquetas de algunos de sus modelos (tiene 1.000 maquetas disponibles), como el nuevo Ford GT, Ford Mustang y Focus RS, modelos desarrollados con la impresión 3D como protagonista.

Por supuesto, quienes quieran utilizar la Tienda Ford 3D deberán contar con su propia impresora 3D. En este sitio, los usuarios podrán imprimir también el Focus ST, el Fiesta ST y el F-150 Raptor. Así, la marca del óvalo se convirtió en el primer fabricante de automóviles que ofrece archivos de impresión en 3D de vehículos en una tienda oficial.

El Supervisor de Tecnología Rápida de Ford Europa, Sandro Piroddi, aseguró: “La tecnología de impresión 3D ha cambiado completamente la manera en la que diseñamos y desarrollamos nuevos vehículos. Podemos ser más creativos a la hora de intentar encontrar soluciones potenciales, y para el cliente esto supone que nuestros autos pueden incorporar lo último en diseño y tecnología más fácilmente”.

La historia de Ford con las impresiones 3D comenzó en 1988, cuando adquirió la tercera impresora 3D fabricada en todo el mundo. Desde ese momento, imprimió 500 mil piezas con esta tecnología. La última fue una tapa de motor para el nuevo Ford Mustang. “Por increíble que resulte darse cuenta, la impresión en 3D lleva con nosotros más de 25 años. Es una tecnología que se mueve más rápido que nunca, abriendo nuevas maneras de fabricar autos en el futuro”, agregó Piroddi.

Según explicaron desde la marca del óvalo, el primer paso para dar vida a un diseño es un boceto creado por el equipo de diseño de Ford. Los modelistas hacen una copia a escala en arcilla y más tarde otra a tamaño completo con el mismo material, para evaluar las proporciones y desarrollar el diseño. A la vez, los escultores digitales hacen una maqueta mediante diseño por computadora (CAD).

Posteriormente, se desarrollan los dos modelos en conjunto. Mientras que algunas piezas se realizan en arcilla, los elementos más complejos o detallados se realizan generalmente de manera digital y, a menudo, se imprimen en 3D. La robustez necesaria para la pieza prototipo determinará si se construye a partir de materiales incluidos el plástico, arena o metal. Capa por capa, se funden los materiales en la forma deseada utilizando un láser y, después de imprimir, el material que sobra se disuelve y se finaliza la pieza puliéndola o pintándola.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *