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Informe: los secretos del Peugeot 308 en la Argentina

El nuevo mediano bicuerpo del León implica un salto cualitativo relevante sobre el 307, al que sucede y reemplaza, en un paso más de la marca francesa hacia la alta gama. Descubrimos los diferenciales y otros detalles técnicos del flamante modelo.


El Peugeot 308 presenta mejoras en insonorización, suspensión y transmisión respecto del 307.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El lanzamiento del Peugeot 308 es, sin duda, el gran acontecimiento para la marca francesa en la Argentina y la región latinoamericana en 2012. Se trata, nada menos, que del sucesor y reemplazante del exitoso 307, uno de los grandes referentes del segmento de los hatchback medianos en la última década y líder en ventas durante seis años consecutivos. Así, el 308 fabricado en la planta bonaerense de El Palomar implica “un salto cualitativo relevante sobre el 307”, señalan desde Peugeot Argentina, en lo que identifican como “otro paso en el camino hacia la alta gama que emprendió la marca”. La información sobre el equipamiento, las versiones y los precios de lanzamiento del 308 ya fue publicada por CarsMagazine y puede consultarse desde aquí.

Hay, en efecto, al menos tres elementos realmente diferenciales en el 308, como el navegador satelital con pantalla color rebatible, las luces diurnas delanteras de LED blanco y el techo panorámico que abarca hasta las plazas traseras. El 308 se convierte en el primer vehículo de producción nacional en ofrecer este equipamiento diferencial. Es importante señalar que para la fabricación del modelo en el país se utilizó como base la última versión del 308 lanzada en Europa en abril de 2011. De ese último restyling toma su estilo y características.


Otra novedad del 308 es el motor naftero 1.6 de 115 caballos, que Peugeot estrena en este modelo.

A nivel industrial, el desarrollo del 308 en la Argentina implicó un trabajo de dos años y una inversión de 700 millones de pesos. El plan del Grupo PSA Peugeot Citroën es producir 30.000 unidades anuales del 308, de las cuales más de la mitad se destinarán a la exportación a mercados latinoamericanos. Desde el León aseguran que la integración local de partes superará el 60%. Para todo esto, se invirtieron más de 88.000 horas de capacitación en operarios, técnicos, ingenieros y proveedores.

DONDE ESTÁN LAS MEJORAS
Más allá de las novedades tecnológicas mencionadas, el 308 presenta evoluciones respecto del 307 en materia de insonorización, suspensión, motorización y transmisión. En el primer caso, Peugeot asegura que se hizo especial hincapié en el filtrado de ruidos, mediante materiales antifricción para mejorar tanto el aspecto aerodinámico, como de motorización y rodamiento. En lo que respecta a la suspensión, se produjo una importante evolución con un nuevo punto de apoyo de amortiguadores y una barra antirrolido de diferente grosor, que según asegura la marca, “hacen notable el filtrado de imperfecciones que puedan encontrarse en el camino”.


Las luces diurnas de LED son un diferencial frente a sus rivales. El 308 se fabrica en Argentina.

A nivel motorización, el 308 presenta una importante novedad para la marca y el Grupo PSA en la Argentina. Se trata del flamante impulsor naftero de 1.6 litros y 115 caballos, denominado EC5, que reemplaza al anterior 1.6 de 110 CV llamado TU5. Más allá de la ganancia de 5 caballos (los 115 se obtienen a 5.800 rpm), el nuevo motor aumenta 20 Nm su torque, hasta 155 a 4.250 rpm, y reduce 5% su consumo de combustible, con la consiguiente disminución de emisiones contaminantes. Los otros motores que ofrece el 308 son los ya conocidos nafta 2.0 de 143 CV y diesel 1.6 HDi de 115 caballos. Todos son cumplidores de la norma anticontaminación Euro4. En cuanto a la transmisión, Peugeot también señala que se trabajó en la puesta a punto de la caja manual de 5 relaciones para mejorar el paso de las marchas. La propuesta mecánica es, en tanto, automática de 4 velocidades Tiptronic System Porsche.

MEDIDAS Y DIMENSIONES
La habitabilidad del 308 es idéntica a la del 307, ya que se trata de la misma plataforma y así, la distancia entre ejes se mantiene en 2,60 metros. Respecto del 307, el nuevo modelo es 6 cm más largo, 7 cm más ancho y 1 cm más alto. El baúl, por su parte, presenta un pequeño aumento de capacidad de carga, de 340 a 348 dm3 (norma VDA) o si se prefiera, de hasta 430 litros. Con asientos traseros rebatibles en proporción 1/3 ó 2/3, la capacidad de carga puede crecer hasta 1.398 litros.


El techo cielo que abarca todas las plazas, otra perla disponible en 2 de los 3 niveles de equipamiento.

Debajo del piso del baúl, justamente, el 308 aloja su rueda de auxilio, que en toda la gama es de medida homogénea a las montadas en el vehículo, tal cual la política de Peugeot Argentina. Además, en el caso de las versiones que calzan rodado de 17 pulgadas (la otra opción es 16”), el auxilio también se presenta en llanta de aleación.

La gama del 308 incluye una paleta de 9 colores, con tres opciones de tapizados según versión. La garantía, como el resto de los vehículos de gama alta de Peugeot Argentina, es de 3 años o 100.000 kilómetros.


Otro diferencial: navegador satelital integrado en pantalla color de 7”, retráctil y motorizada.

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34 comentarios en “Informe: los secretos del Peugeot 308 en la Argentina

  1. Hola, tengo un 308 Allure 2012 y lavando el auto en casa me quede con la parrilla inferior cromada en la mano, alguien me explicar como se puede colocar para que no se vuelva a salir, saludos Adrián

  2. Cuantos comentario sal cuete que leo, lo del robo de la rueda no podemos hecharle la culpa a peugeot de tener una sociedad de mierda, donde el chorro va y vende lo robado y alguien lo compra por eso lo roban, yo tengo un allure 2015 y mi señora ya no quiere usar el volkswagen no se quiere ni bajar del peugeot y miora que una mujer a veces ni sabe si maneja un fitito o un roll royce, el andar excelente , ni un ruido, el consumo normal, respecto a 307 cambio todo mi sobrino tiene uno y hay muchas diferencias, teniendo familiares mecanicos les digo son autos y fierros y los fierros se rompen, ademas es un auto igual al europeo salvo detalles en el tablero menores o sea es un auto que no es mercosur es modelo a nivel mundial es una ventaja

  3. Un desastre la terminaciones puertas mal aliniadas el porton trasero de un lado mas bajo que el otro viene sin chapon cubre carter en cuanto pasas los 140 se escucha un ruido infernal parece un 504 un desastre me parece que no quieren fabricar autos de verdad falta el bajo capot y lo que te lo cobran es un afano …… me clave es la ultima no compro un peugeot ni en pedo ….

  4. La verdad, leyendo estos comentarios decidi NO comprar el peugeot 308, estaba en eso hasta ayer, 11/04/16. Yo me pregunto: como puede ser que peogeot con los años que lleva fabricando autos, no entienda que un techo cielo sin protector solar, como rayos ultravioletas etc lo lo incluya, como tampoco lo incluye en el parabrisas! x suerte me asesore sobre este auto! Se que el tema del robo de auxilio ya lo soluciono.. y tambien x las dudas, le puso una rueda de auxilio temporal.. TAN TRUCHOS PUEDEN SER? digamos que: este problema no tendria que haber existido NUNCA! pero existio y robaron muchos muchos 308. En fin.. es mi descarga x todo lo que averigue de este auto. Ahh una mas. al “nuevo diseño” le sacaron las toberas trasera! PATETICOS!!!!!

    • la verdad es que resulta una molestia y todavía le estoy buscando la utilidad.
      gracias a este chiche la refrigeración tiene poco rendimiento, pero sobre todo, se recibe toda la radiación calórica en la cabeza con lo cual tenés el cuerpo “fresco” y la cabeza caliente.
      en cuanto al manejo: si abrís la cortina con sol, la luminosidad dentro de la cabina resulta molesta y si la abrís de noche en un camino iluminado, la luz que ingresa por arriba también molesta para el manejo.
      no entiendo que quisieron hacer…

  5. Como es normal en un propietario de un 308 que paso me robaron el auxilio pero vivo yo despues le puse la alarma .Bueno la alarma fue colocada en un concecionerio oficial de la ciudad de la plata la cual funciona bien pero esteticamente quedo horrible no tiene nada que ver con lo de fabrica tiene unas cosas pegadas en el parabrisas que me saco el auto de su originalidad o sea que el dia que lo venda quien va a creer que es original de haber sabido que quedaba tan horrible no se la colocaba demas esta decir que pague $ 3800.00 espero alguna respuesta al tema y espero se me baya la bronca

  6. EL PEUGEOT y especialmente 308 tiene graves fallas, el mejor auto que entro a argentina en 2015 y ni lo duden ademas de no ser mucho mas caro que peugeot es el TOYOTA COROLLA XEI PACK una NAVE muy superior al resto (llamese peugeot, ford focus etc)

  7. Tengo un 308 HDI feline 2012 y después de sufrir 3 roturas de ventilete y robo de la rueda de auxilio y/o elementos de valor, Leo me coloco un sistema de alarma con bloqueo de baul y una sirena de 115 db con sistema antivandalico. Como al bloquear el baúl ahora la roban rebatiendo el asiento trasero, me agrego el bloqueo de las puertas. Realmente estoy muy conforme, por el sistema de alarma que me instalo, como así también de la prolijidad con que trabajo él y su gente. Carlos

  8. Hola mi nombre es Leo,soy tecnico especialista en alarmas y actualmente trabajo para concesionarias Peugeot-Citroen,estamos al tanto de lo que sucede con el robo de las ruedas de auxilio tanto para el 308 como para el 408,queremos comentarle que tenemos un sistema de alarma para la version Feline,este mismo trae alarma de fabrica pero que es muy facil de desconectar por los delincuentes,ya que trae la bocina de la alarma en el pasarueda delantero izquierdo y de facil acceso,lo que hacemos para esta version es:en primer lugar,cambiar la bocina de lugar y fijarla en el habitaculo del motor,segundo dejar el ramal original de la bocina (para que sirve esto) nosotros lo llamamos “SISTEMA TRAMPA” conciste en que los delincuentes saben por donde pasa el ramal de la bocina y lo desconectan y asi poder romper el ventilete destrabando las puertas y el baul sin que la alarma suene,en este caso va a hacer todo lo contrario ya que al desconectar la bocina,el sistema de alarma se activara haciendo sonar la bocina y la sirena de 115 db acoplada al sistema original de alarma evitando en el 90% de los casos la rotura de ventilete,y en tercer lugar el sistema hara bloquear el baul electronicamente,que solo se abrira desactivando la alarma con el mando a distancia original de llave……
    Para las versiones que no poseen alarma (active,allure) se instala la alarma comandada por el mando original del vehiculo con sistema de bloqueo de baul incorporado……..para mas informacion dejo mi celular 1135437879 o nextel 181*3131 saludos Leo

  9. HOLA,MI NOMBRE ES LEO SOY TEC DE CITROEN-PEUGEOT Y TENGO LA SOLUCION PARA EVITAR EL ROBO DE LA RUEDA DE AUXILIO…….CONTACTO CEL 1535437879 O NEXTEL 181*3131 …..SALUDOS. diablo (Hace 8 días)

  10. compré un 308, 1.6 N hace tres meses, tiene 2000km. ya está en el taller por segunda vez-ahora no saben (hace 10 dias) quee es lo que falla y no anda!!! cuando lo dejé por 2da vez,en el taller,observé gran cantidad de 308,.hace 10 dias mi auto me dije….-todos con chapa pat M …ya estarán en la primer revisión de 10mil km??? no puede ser!! evidentemente,están con fallas!! a la semana,mi amiga que compro un 308 felline,hdi,volviendo de M. del Plata…se le rompió!!correa suplementaria de distrib.
    quiero la opinion de alguno,porque me dicen que estan viniendo con fallas. iniciar una demanda colectiva o algo similar.salen mucho dinero para que te dejen en la calle.

  11. Por que no dejan que cada uno disfrute del auto que le gusta.

    Cada marca tiene sus puntos fuertes y débiles (eso incluye el precio),no hay que dejar de ser objetivo porque tengas o no el auto de la publicación.

    El 308, aunque se nota que la linea es vieja (especialmente por la altura de las ventanillas) no deja de ser un buen auto, con una estética agradable y consonancia con su precio.

    Cuando vos vas a buscar el auto más barato de cada marca vas a ver que el más barato de Peugeot es bastante más caro que el de los demás. Creo que a eso se refieren cuando dicen que quieren ser Semi-premium. En el segmento C son iguales que cualquier auto de calidad mercosur.

  12. Vamos por partes:

    el 308/408 es un 307 que fue al gimnasio.

    Los motores hdi 1.6 vean los foros españoles son de lo peor que hizo el grupo psa… más aún si tiene FAP
    Los embragues no duran 100.000 kms (insisten con los bimasa)
    los turbos por mala lubricación estallan.

    Los nafteros van mucho mejor obviamente
    pero todos son muy mercosur y hay muchas quejas

  13. el 308 no trae los cajones debajo de los asientos delanteros, tampoco trae luz en los espejos de los parasoles y la guantera es inferior a su predecesor en dimensiones y en prestaciones, ya que no trae aire condicionado para bebidas…lo demas sustancialmente mejorado. Sdos

  14. ajajajajaj Sergio, me inscribí en el foro sólo para felicitarte por este excelente comentario jajajajaja…Sandra, un amigo también tiene un Audi A5 SPORTBACK y no sabés lo bueno que es al lado de este…como dice Sergio: no entendiste lo de las naranjas con bananas???? ajajajajaj

  15. yo quiero un auto para mi edad (26), parezco de (21). Es un auto lindo, y bien banana. El que quiera sacar a pasear a la familia porque ya está entregado a la vida, que se compre uno estilo familia. Este es un auto para pibes con onda, facha, categoria y que explotan el verano arriba de el.
    Le contesto a SANDRA.. vos no entendiste cuando en la primaria nos dijeron que no se pueden sumar naranjas con bananas no?

  16. Este auto no solo que innova en pavadas,techo,pantallita,leds…pavadas.
    El motor 2 litros tiene mas de 10 años en Argentina,y no solo eso sin pagar aranceles por ser de fabricacion nacional,cuesta lo mismo o mas que los mejor equipados y modernos del segmento.
    Peugeot,trae un auto global y llevate esto que es carton pintado.
    Espejitos de colores.

  17. Lógico Sandra un Passat deberías compararlo con el 508 recientemente lanzado en Europa y en poco tiempo más aproducirse en Mejico, entra en la pagina peugeot de Francia y ahi veras el 508. Un Passat es es el Tope de Gama de Volswagen, ahi nomas aparecen los Audi

  18. Sigan comprando esta fantochada naconal…alta gama es otra cosa. tengo un Passat, y este Leoncito es un fitito al lado de mi auto.- por favor…dejense de joder, comprando lo que Kristina los deja..

  19. Es lógico que si se lo compara con un modelo presentado hace 10 años (307), este 308 tenga alguna que otra evolución técnica. Lo mismo sucedió con el Focus II en relación al One o con el Fluence/Megane III comparado con el Megane II. Malo sería que después de 10 años no hayan evolucionado nada, algo bastante común en los segmentos inferiores, caso Corsa, Celta, Ka, etc.
    La verdadera comparación hay que hacerla frente a sus rivales contemporáneos del segmento C.

  20. En serio los chetos piensan que compran/usan un auto de alta gama??
    pobrecitos. La plata nunca pudo comprar neuronas.
    Un asco este coso. Feo. Antiguo. Repetido. Caro.
    Autos franchutes, que querés…

  21. Muy bien por peugeot!!!! Siempre te mete un auto con plataforma y mecanica obsoleta, te lo cobra una torta de guita y la seguridad la tenes en las versiones full!!!! porque en lugar de poner techo panoramico, audiostreaming, etc, etc, etc en las versiones intermedias no agregaron el esp, 6 airbags,??? los equipos de lujo y confort se tienen que pagar mas, la seguridad no! Peugeot era buena marca hace 20 años, ahora vende humo y encima se auto denominan semipremium, en algun momento va a salir a la luz la verdad!!

  22. Pingback: Informe: los secretos del Peugeot 308 en la Argentina

  23. lindo pero que embole ver los interiores son todos iguales se torna aburrido y el volante preistorico que usa no lo van a cambiar mas parece

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