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Informe: el rol de Internet en la compra de un auto 0 Km

Cetelem, especialista en financiación, presentó por primera vez en el país el Observatorio Cetelem, una radiografía sobre conductas de consumo. Lo más sobresaliente para el sector automotriz y por qué Internet se impone.


Vignard-Rosez (izq.) y Ardanaz Gómez, en la presentación de “Observatorio Cetelem 2012 Argentina”.

El Observatorio Cetelem existe desde hace tiempo en varios países del mundo y a partir de 2012, la compañía también decidió editarlo en la Argentina. Se trata de una publicación muy valiosa para la toma de decisiones a nivel empresarial, ya que muestra una radiografía sobre conductas de consumo. Y allí, lo más importante es que para elaborar el estudio se acude a consultas directas al “verdadero árbitro” –tal cual sostienen en Cetelem– de todos los mercados: el consumidor. En ese contexto, queda en evidencia el rol cada vez más fuerte que juega Internet a la hora del proceso de consulta, decisión y concreción de compra de cualquier producto, entre ellos también los automóviles.

Cetelem Argentina, una compañía del Grupo BNP Paribas que se especializa en otorgar créditos al consumo, presentó esta primera edición del Observatorio Cetelem para el mercado nacional, con la promesa de continuar editando la obra en los próximos años. La exposición a cargo de Franck Vignard-Rosez, Director General de Banco Cetelem Argentina, y Pablo Ardanaz Gómez, Gerente de Marketing y Partenariado, permitió entender cuáles son los hábitos del consumidor argentino y, sobre todo, cuáles son sus expectativas.


La conclusión global del estudio es que hay deseo de seguir consumiendo y que el crédito es clave.

En ese sentido, la principal conclusión del estudio es que 9 de cada 10 argentinos planean seguir consumiendo durante 2012 en distintas áreas como hogar, informática, celulares, autos, motos, viajes, etc. Y para ello, 8 de cada 10 buscarán un plan de financiación. La muestra se obtuvo mediante entrevistas a 1.020 individuos residentes en la Argentina y con acceso a Internet. Abarcó hombres y mujeres mayores de 18 años, de nivel socioeconómico ABC1, C2 y C3 con alcance nacional. Toda la encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2011, contó con certificaciones IRAM-ISO 9001:2008. El “Observatorio Cetelem 2012 Argentina” puede descargarse completo, en formato PDF, desde aquí.


A nadie le sorprenderá la conclusión del estudio sobre el rol de Internet en la publicidad…

A continuación, entonces, resumiremos las principales conclusiones sobre el sector automotriz y el comportamiento de los consumidores en el mercado argentino, junto al rol cada vez más preponderante de Internet en el proceso de decisión de compra.

  • Para concretar la compra de un automóvil 0 Km, el consumidor continúa depositando su confianza en los concesionarios oficiales, pero el 59% de los clientes, antes de ir a la agencia, primero consulta en Internet sobre el producto que está buscando.
  • A la hora de analizar el modelo que se desea adquirir, la publicidad online tiene un impacto superior a la tradicional entre los usuarios de Internet. En ese contexto, un 34% de las consultas sobre los productos que se desea adquirir ya se realizan en sitios especializados y foros temáticos. Las redes sociales alcanzan el 8% y empiezan a impactar también en la formación de opinión y decisión de compra.
  • Por niveles socioeconómicos, en la franja Alta/Media Alta de la pirámide, el 61% consulta por Internet sobre las características del automóvil que está buscando, cifra que se reduce al 52% en la franja Media.
  • En este marco, el “Observatorio Cetelem” concluye también que Internet puede desplazar a los medios publicitarios tradicionales, ya que la “red de redes” se convirtió en el principal canal de consulta de los consumidores, no sólo en cuanto a automóviles sino en todos los rubros.
  • Dos de cada 10 encuestados indicó que cambió su automóvil durante 2011. Y allí, hubo una importante incidencia de los 0 Km, con el 54%. Los usados con más de 5 años implicaron el 24%, y los usados con menos de 5 años, el 22%, siempre considerando las compras realizadas durante el año pasado. En promedio, los consumidores cambian su vehículo cada 5 años en la Argentina.
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