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Importación de 0 Km: se viene el “corralito” del Gobierno

Para fomentar la industria nacional, el plan oficial es aplicar una limitación al ingreso de unidades por parte de las marcas que no tengan presencia regional como fabricantes. Al parecer, deberán importar 20% menos de unidades en 2011 respecto de 2010.


BMW estaría entre las marcas más comprometidas por la reducción de importaciones en 2011.

Las marcas automotrices que no tengan presencia en el Mercosur como fabricantes deberán reducir en 20% la cantidad de unidades importadas al mercado argentino durante 2011, respecto de los volúmenes que hayan manejado en 2010. Así ocurrirá si el Gobierno finalmente aplica la limitación que tiene en carpeta con el objetivo de desacelerar la importación de vehículos y fomentar a la industria nacional y regional. La medida afectará a casi todas las marcas importadas, a excepción de algunas pocas.

“Compañías de la talla de BMW, Hyundai, Kia o Chrysler, entre otras, se verán afectadas por la exigencia oficial de reducir las importaciones el próximo año. Muchas de ellas ya están trabajando en diferentes alternativas para evitar una fuerte caída en el nivel de facturación”, destacó un artículo publicado por iProfesional. “En concreto, desde el Ministerio de Industria exigieron a esas automotrices que presenten un plan de negocios en el que se contemple una fuerte baja en el ingreso de unidades, del orden del 20%”, detalló el citado medio.

“Menos autos para importar implica menos para vender, lo que a su vez terminará por traducirse en una caída en el nivel de facturación y en un replanteo de cómo abastecer a la red de concesionarias”, agregó iProfesional, antes de puntualizar que “el problema es que el ‘corralito’ que el Gobierno aseguró que impondrá a estas compañías tiene lugar en momentos en los que el sector vive un nivel de expansión como nunca antes visto”.

Acerca de las razones de esta medida, la ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que “la producción regional de vehículos compite más directamente en precio con aquellas unidades producidas fuera del Mercosur. Se trata de preservar la fabricación regional frente a la sobreoferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a unidades de gama medio-alta”. Además, agregó que otro objetivo “es el de equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño”.

Ante la inminente puesta en marcha del “corralito”, las empresas afectadas ya comenzaron a pensar en cómo bajar la importación de la manera más “efectiva”; es decir, con el menor impacto posible a nivel rentabilidad. Entre lo que planean, según revela iProfesional, figuran los siguientes puntos: 1°) redefinir el menú de modelos a importar; 2°) limitar el número de lanzamientos; 3°) limitar la expansión de la red de concesionarios; 4°) adelantar importaciones (pendientes).

Sobre el cuarto y último punto, el informe remarca que “teniendo en cuenta que la reducción del 20% se medirá sobre la cantidad de unidades ingresadas al país (no necesariamente vendidas) durante 2010, varios importadores en los últimos días han acelerado los trámites de radicación de autos que tenían en Aduana o en zonas francas para arrancar 2011 con un techo más alto”.

Desde la consultora Abeceb.com, Maximiliano Scarlan, especialista automotriz, destacó que “la economía se mueve por las reglas de la oferta y la demanda. El día que falten determinados modelos, los consumidores pasarán a otros vehículos y ahí las compañías nacionales tendrán más oportunidades de crecer…”

Asimismo, en el marco de la pelea “marca por marca”, el consultor aseguró que entre las más complicadas estará BMW, ya que en el segmento de autos de lujo compite con empresas como Audi, que tiene presencia local a través de su controladora Volkswagen, y con Mercedes-Benz, que posee una planta en el país en la que fabrica utilitarios y camiones. Es decir, BMW enfrentará a dos marcas que no tendrán limitaciones.

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8 comentarios en “Importación de 0 Km: se viene el “corralito” del Gobierno

  1. es un desastre. si ya los autos “nacionales” son mas importados que argentinos. aca solo que los arman y mal y encima te cobran una parva de impuestos. el 60% del valor de un vehiculo “nacional” son impuestos encubiertos. que industria naconal hablan? y por eso los usados decentes son mas caros aca que un 0km en usa. y eso no es nada lcd celulares asi es argentina el modelo k es el unico que se vende

  2. Realmente en ninguna parte del mundo resultó tomar esas medidas proteccionistas, la supuesta protección del mercado nacional solo tiene como resultado un aislamiento económico y político, y hoy en un mundo tan global, realmente es un error grave. Quien cree realmente que los países que importan a Argentina se van a quedar quietos ? Seguramente tomarán medidas en contra de las exportaciones argentinas, como represalias.

    A caso estamos viviendo en un país comunista de la era de los 50′ ???

    Una vergüenza !!! Una verdadera vergüenza, la clase media sigue sufriendo la política populista de este gobierno incapaz de llevar a la Argentina, país tan prometedor, en un camino de desarrollo.

  3. La medida es excelente desde el punto de vista del impulso industrial, pero desde el fiscal resulta negativo dada las tasas arancelarias. Evindentemente un gobierno solido lo puede hacer. Sigamos adelante.

  4. Miguel.
    Los importados dejan mas ganancias al estado con los impuestos que pagan que los nacionales. Esto en todo el mundo se llama competencia natural. Y que las fabricas nacionales son incompetentes la gente no tiene la culpa. Recién ahora las marcas como Ford y Chevrolet empezaron a moverse para ofrecer algo competitivo. Si no fuese por las exigencias competitivas del exterior todavía como una meta de comprar tendrías un Duna o un Polo. Para mi, si son mejores, acéptalos y aprende de ellos.

  5. JAJAJA. Y hoy en día es así. Ya esto se parece a Cuba.
    Apuestan todo para que nadie haga nada y que todos eviten sus responsabilidades. Ahora te quieren forzar a comprar los autos Mercosur. Lastima que el factor de querer a si mismo y a su propia familia no lo tienen en cuenta. Ni mamado llevo a mi familia en una monserga nacional que no solo esta armada como dios mande si no, tiene 0 seguridad y a parte te los quieren cobrar fortuna. Por otro lado la época de los ingenieros y técnicos ya termino. Hoy en día si un chico termina secundario y sabe leer y escribir es un logro. Los docentes están haciendo mas paros que dar clases y el nivel de educación en general disminuye. Sin humano las maquinas no andan. :) Así que lo único que cambiara esto, que voy tener que esperar un poco mas mi próximo importado.

  6. Excelente medida del gobierno, hay que dar empuje a la industria nacional, que es la que crea numerosas fuente de trabajo. No las automotrices que en el Mercosur no fabrican nada, no invierten.

  7. Increible. Realmente increible e indignante. Los autos importados ya sufren el hecho de tener que pagar un 35% de impuestos por ser “extra zona”, razon por la cual solamente se traen autos de segmentos altos como el CD, SUVs y autos premium.
    Los autos importados NO compiten con el 95% de los autos producidos en el mercosur – principalmente autos mas economicos del segmento B, B+ y C. Solo compiten con algunos pocos modelos del segmnto C alto.
    Otra forma de extorsionar a verdaderas y autenticas empresas trabajadoras, otra forma Chavista de espantar la inversiones en Argentina, otra forma de cambiarle las reglas del juego a empresas que en su momento apostaron al pais.
    Despues de cosas como esta, que autopartista, temrinal o proveedor automotriz va a querer invertir en Argentina en una industria de tanto capital de inversion, de tanta necesidad de economias de escala, y der tan largo plazo para recupero de inversion como la industria automotriz???? Si de repente se despierta el tumor maligno, la patetica, metirosa y corrupta presidenta que tenemos y de un plumazo te arruina todo un plan de negocios.

    Patetico y lamentable, me da verdadera verguenza.

  8. O sea que quien se quiera comprar un auto importado “decente” ahora tendrá que ir a buscar las porquerías que hacemos acá, me parecería mejor “incentivar” a la industria nacional a realizar mejores autos y no las porquerías que vemos, después de todo para algo exintes los millones de impuestos que le ponen a los importados para “proteger” la industria nacional, que encima a veces salen mas baratos o iguales que los de acá, pero mucho mejor terminados y equipados..

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