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I Motion, la nueva caja automática de Volkswagen

Se trata de un sistema automatizado de transmisión, que la marca alemana ya ofrece en sus modelos Gol Trend, Voyage y Fox, a los que se sumará el Suran en días más. Se vende como opcional a un precio de 3.500 pesos. CarsMagazine la probó en Córdoba.

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La transmisión I Motion ya está disponible en modelos de entrada de gama de Volkswagen.

Por Martín Egozcue (especial desde Córdoba)
editor@cars-magazine.com.ar

Volkswagen presentó y ya comercializa en la Argentina su línea de cajas automáticas I Motion, que se ofrece en los modelos de entrada de gama Gol Trend, Voyage y Fox. A ellos se sumará el nuevo Suran, que se lanzará a mediados de junio. I Motion, por “Intelligent Motion” o “Movimiento Inteligente”, consiste en una caja automatizada de 5 marchas, que puede operarse en forma secuencial. Ofrecida como un opcional de equipamiento por $ 3.500 sobre el valor del modelo elegido, la caja I Motion está desarrollada sobre la base de la reconocida y probada MQ200 que se fabrica en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina.

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La caja tiene dos modos: Directa (100% automatizada) y Manual, que permite operación secuencial.

Técnicamente, la caja I Motion funciona mediante “un sistema electro hidráulico que con la asistencia de diversos sensores y actuadores electrónicos, realiza los cambios de marchas”. En la práctica, esto significa que la caja automatiza el accionamiento del embrague y el pase de relaciones. Así, cualquiera sea el modelo donde se la instale, el conductor sólo dispondrá de pedales de acelerador y freno, y de una palanca con las posiciones D (directa), M (manual, para pasar las marchas en forma secuencial), N (neutral) y R (marcha atrás). Además, hay una función S (sport), que al aplicarse eleva el régimen del motor para el paso de los cambios, lo que genera una conducción más deportiva.

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No está confirmado aún, pero a futuro se incluirían levas en el volante en la versión “full” del Fox.

Un punto importante es que el sistema inteligente de I Motion está configurado para impedir su uso incorrecto. Así, por ejemplo, no permitirá que el conductor coloque la 1ª marcha si se circula a 100 km/h, y en caso de llegar al corte del régimen del motor, a 6.500 rpm, pasará automáticamente al cambio superior. A su vez, cuenta con la función que VW denomina “Kick Down”, que reduce automáticamente un cambio si el conductor pisa enérgicamente el acelerador, a la hora de un sobrepaso en ruta.

Según explicaron directivos de VW Argentina en una presentación realizada en Córdoba para la prensa especializada, con la caja I Motion no sólo se logra “mayor confort y seguridad en el manejo”, sino que también se obtiene un menor consumo. Concretamente, el fabricante asegura que en el tránsito mixto (promedio entre ciudad y autopista) se logra una reducción del 1,5% en el consumo de combustible respecto de la caja manual convencional.

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Indicación en el tablero de la función elegida, en este caso la D (directa); la S significa Sport.

La transmisión I Motion sigue el mismo concepto base de la Easytronic de Chevrolet y la Dualogic de Fiat; es decir, no son las clásicas transmisiones automáticas sino que presentan parte de su accionamiento automatizado, lo que en la práctica, al fin y al cabo, se traduce en lo mismo: el conductor puede despreocuparse del pase de marchas, salvo que quiera hacerlo en forma secuencial con el modo M (manual), pero siempre olvidándose del pedal de embrague. Sin duda, un sistema siempre valorado por el público femenino.

Uno de los puntos “en contra” que este tipo de cajas presenta, sobre todo para el gusto de aquellos conductores “exigentes”, es el habitual “cabeceo” del vehículo en el pase de marchas, sobre todo de 1ª a 2ª y de 2ª a 3ª. Atento a esto, en Volkswagen decidieron poner especial énfasis en la reducción de ese balanceo del auto, al acortar la relación de la 2ª marcha. CarsMagazine realizó una breve prueba del sistema I Motion sobre un Gol Trend (el otro modelo disponible era el Voyage) en un circuito urbano diagramado en los alrededores del Centro Industrial Córdoba. La impresión inicial es que esta caja disimula mejor el pase de marchas respecto de las otras mencionadas, aunque sin llegar a logra la sensación de una caja 100% automática.

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En unidades de Gol Trend y Voyage, la prensa especializada probó la I Motion en Córdoba.

Como se apuntó, el precio de la I Motion es de 3.500 pesos, valor que debe agregarse en carácter de equipamiento opcional al modelo y la versión elegida. Así, la composición de la oferta I Motion comienza con el Gol Trend Pack I, por 62.680 pesos, y llega hasta el Fox 5 puertas Highline, por 77.560 pesos (precios actualizados a junio de 2010).

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69 comentarios en “I Motion, la nueva caja automática de Volkswagen

  1. Q ME OFRECIERON UN 2014 CON CAJA AUTOMATICA, Y CON LOS COMENTARIOA Q LEO SE ME VA EL ENTUSIASMO UNOS DE 10 Y OTROS – 10 ALGUIEN RESPONSABLE Q CONTESTE YA!!! POR FAVOR!!!!!

  2. y que tal hacerle un buen juicio por daños y perjuicios a la Volkswagen, por vender un modelo de auto con caja automática Modelo I motion, año 2010, con constantes fallas en el sistema. Ya tuve que arreglarla 2 veces y pagué primero $20,000 y luego $8,500.-
    Sería una buena forma que todos nos uniéramos para hacerle juicio. Yo cuido muchísimo el auto que lo compré usado. Para mí es una necesidad no un lujo, y ahora hace ya 3 días que tengo el auto parado en mi cochera. Gracias Volkswagen por hacerme de un motor y/o caja trucha. Mi auto tiene 116.000 kms. de los cuales en 2 años la 3/4 parte de los mismos son hechos en ruta.
    Y ahora que hago????,

  3. ricardo falcones 08/09/2016 a las 0:29 - Responder

    alguien q me ayude con la especificaciones de aceite de caja triptoni,,,lo q busco es el aceite o liquido q lleva en u resipiente pequeño arriba de la caja de cambios,,,,,o q liquido le puedo poner,,,,, gracias

  4. hello¡tengo un passat 1997 2.0,a gas y con 1 millon de km, si leyeron bien,lo cuido mucho,es el aleman.con motor audi,habia pensado cambiarlo por el trend caja robotica,mi mujer me tiene podrido:-vende ese auto¡es para un museo¡¡mira los vecinos..toodos con autos nuevos¡¡-en fin,tengo mas viajes hechos que marco polo y al leer los comentarios uno puede ser que te salga malo..pero tantos?ni en pedo me bajo de mi rocinante¡gracias por aprender

  5. Hola.Tengo un gol trend pack 3 2015 con 12 000 kms. Apenas lo saque de la concesionaria me empezo con ruidos molestos en las puertas. Lo lleve a auto haus de cordoba y me dijeron que me iban a arreglar el ruido de las puertasy no me arreglaron nada. Le pusieron aceite , me lo hicieron llevar me lo hicieron dejar un dia y sigue igual. La atencion al cliente es pesima. El tablero me hace ruido molestos y cuando pregunte en la concesionaria me dijeron que en estos autos de gama baja es normal estos ruidos y no me lo quiso arreglar. La caja automatica es un desastre, se traba. Si no pones bien fuerte el freno de mano el auto se cae. Otro problema que presenta el auto es que cuando aceleras te tironea y acelera bruscamente. Hay otras marcas que ofrecen autos del mismo segmento por menor precio y mas equipados. Me siento estafado con el auto que me vendieron ya con 12 000 kilometros quiero venderlo es mi primer auto me lo regalaron para mis 18 años y volkswagen me defraudo. No le recomiendo a nadie volkswagen.
    Patente del auto PDP 720.

  6. Me compre un Sedan Confort 2010 y presenta un problema a los 40,000 km , en la posicion D (Directa) se quedo en primera marcha y no pasa a las demas, pero en M ( manual) entra toda las velocidades, a que se debe este problema, la viscosidad de la Hidrolina esta bien , consulto observando las diferentes fallas reportadas por este tipo de caja Secuenciales , se puede cambiar la caja a Mecanica es compatible, si alguien conoce el tema le agradeceria un monton, Gracias

    • Hector hoy me comenzo el mismo problema. Me informas como lo pudiste arreglar por favor o si pudiste averiguar algo. Desde ya muchas gracias

  7. el problema que están teniendo la mayoría con la caja automática es la alimentación de la bomba que va en el deposito de fluido hidráulico no le llega corriente por ende no pone cambios ni manual ni automática siempre queda en neutro y en al tablero les marca que lo lleven al servicio oficial de volkswagen el único problema que me queda por solucionar es ubicar de donde se alimenta esa bomba

  8. Tengo un gol trend imotion hasta solos 60 mil km. Anduvo bien después un desastre los mismo problemas que los demás. No recomendable este sistema. Ademas se jodio la bomba hidraulica todo un tema y repuestos muy caros!

    • Yo también tengo un Gol Imotion 2013, hasta los 60.000 bien — ahora es una tragedia los repuestos carísimos con esta mafia de Wolkwagen..

  9. Hola tengo un voyage 2011 con 140 km se rompió el embrague lo compre y ahora lo escanean y no lo lee y el resipiente que lleva aceite o líquido de freno no tengo manual mi consulta es que lleva en el resipiente que esta escondido abajo mirando de frente atrás de la caja

  10. Uno de los problemas principales de la i-motion es que el sistema electro-hidraulico que maneja la seleccion de marchas de la caja, no toma el aceite de la misma, sinó de un deposito que lo han puesto incómodo y escondido, por lo que ante una perdida de aceite se rompe la bomba hidraulica y como está muy abajo le entra agua con mucha facilidad, rompiendo tambien el sistema al mezclarse con el aceite. Ya las meriva automáticas tenían un sistema sililar… No es un sistema confiable todavía

  11. tengo un Gol sedan con caja i motion 2015 y verdaderamente es una decepción es la segunda vez que le cambian la caja por esta experiencia definitivamente no la recomiendo

  12. Tengo en vista un fox 2011 imotion 5p highline c/30 mil km o honda city exl 2012 c/50 mil km al mismo precio… Que hago.? Teniendo en cuenta que vengo de un xsara 2002 full full.

  13. hola: alguien sabe en que lugar de la caja de cambios de la suran imotion están los tapone para revisar el nivel de aceite .gracias

  14. Me quiero comprar un gol trend con i motion contigo24000 k y no estoy seguro. Es modelo 2011 y esta impecable pero mi duda esta en jugarme o no por este tipo de caja. que me recomiendan

    • yo no me la jugaria. Si vas a una imotion que sea un cero km… vio por la garantía.
      entra en youtube y busca imotion brasil. los periodistas te lo recomiendan, los mecanicos te sugieren nada de automatizadas. (imotion, dualogic,)

    • YO LO PROBÉ Y ES ESPECTACULAR .PERO TERMINE COMPRANDO UNA SURAN IMOTION POR RAZONES DE ESPACIO .
      NO TIENE PROBLEMA MIENTRAS NO LO TOQUE ALGUIEN QUE NO SEA ENTENDIDO .
      SALUDOS JOSE

  15. nada compre un voyage motion 20 12 ase 5 meses tiene 142000 km asta hora no paso nada nse si el primer dueño le iso algo alguien q tenga el auto q aya pasado mi kilometrge me digeron q a los 80000 se muere la caja y despues a lo 160000 yo tengo 142000 no se q aser

  16. En febrero de 2014 compré un voyage i-motion 2011 con 35000 km, ya voy por los 92000 km (lo uso mucho por trabajo y aclaro que le puse gnc de entrada) y ningún problema, un fierro, en la ciudad lo ando automático y cuando salgo a la ruta en secuencial, no le tengan miedo algunos autos salen mal pero también pasa con los de caja manual y si toman en cuenta la cantidad de quejas por la cantidad de unidades vendidas no deben llegar ni al 1% , y de la comodidad al manejar ni hablar.

  17. Tengo una Suran 2011, se me rompio esta caja, fallando el motor electrico que alimenta de aceite a la bomba. El costo de los repuestos es altisima, y lo peor es que te deja tirado en cualquier lugar sin avisarte, aunque hagas todos los chequeos como corresponde.
    Me encanta la forma de manejo pero le perdi la confianza, seguro la cambio por otra manual, una lastima. Por lo menos si VW se hiciera cargo todo bien, pero no.
    Saludos

  18. Hola, tengo un voyage 2011, tiene 97.000 km , hace 3 meses tuve que cambiar el robot que comanda la caja (un dineral) y ahora se me jodio el bomin del embregue de la misma caja, conclusion la caja es muy buena pero la proxima manual. Si saben del repuesto y talleres especializados publique gracias.

  19. tengo una suran i motion a los 57000 km se rompion perdio todo el liquido del sistema automatizado problemas con el bombi ,embrage , probablemente la selectora robotizada ,un costo superio de los 20000$ tenemos el inconveniente que no hay repuesto ,este pais no esta preparado para esto me quedo con el falcon. arreglarlo y quemarlo .

  20. necesito cambiar bombin de este modrlo y no lo consigo , si alguien me puede asesorar.calidad y precio.
    es para un voyage /2011 imotion .

    gracias

  21. Me compre un voyage 2014 i motion todabia no me lo entregaron la verdad es que me da miedo lo que escucho no quise gastar mas y comprar el bora tiptronik, ojala me salga bueno, cuando lo tenga les cuento.
    Saludos.

    • amigo tengo un voyage 2011 I Motion de cero un fiero hasta ahora intacto y tiene colocado equipo de gas, la caja sin problemas. andas gratis

  22. Para Carlos, yo tengo un VW voyage con 21380 Km. con i motion y hace un mes está en la concesionaria por el problema con la caja, arranca, pero queda en neutro y no se puede traccionar. Encima dicen que no saben el problema. Para el manejo me gusta la caja, pero si va a tener estos problemas… hay que pensarlo dos veces antes de elegirla.

    • pudiste solucionarlo? a mi auto le pasa lo mismo sumado a que salta el fusible . Que tenia el tuyo finalmente y cuanto te salio el arreglo? Gracias

    • hola, yo tengo el mismo problema, tengo una caja i-motion y cuando lo arranco en el tablero me indica error de sistema y queda solo en neutro no tracciona ni selecciona directa o marcha atrás. suena como un motor en basio solo cuando lo pongo en contacto.
      que podria ser?

      • hola! soy de mar del plata y me encontre con un taller que me reparo algo que nadie queria hacer… el robot de la caja automatizada

    • mira tengo un mismo problema el auto se me calienta y se pone en emergencia y se neutraliza, ya lo cabie el disco de embregue y su aceite, me parece que su bomba ste mal

  23. Hola a todos, si buscan informacion al respecto, les cuento que ya tengo 3 amigos que tienen problemas con este sistema de caja mecanica automatizada, uno con 8000 kms, otro con 20000kms y el otro con 30000kms.
    si alguien obtiene manuales de taller de este sistema se los agradecere.
    Tener presente que 2 de ellos se quedaron sin poder poner el motor en marcha, la luz de directa D queda titilando y no se mueve por nada, en otro queda la N fija y al pasarlo a D, la misma queda titilando tambien y arranca pero queda embragado, o sea, no se mueve para nada, a alguien le paso algo parecido?
    Saludos
    carlos

  24. Me acabo de comprar un Polo GTI y quiero pregúntales si le podemos motar la tracción trasera ósea fore motion a mi coche , cuanto me costaría y quien me puede hacer ese trabajo?
    Por su atención e información muchas gracias.
    Salu2 y en espera de sus comentarios.

  25. con respecto a lo q comentaba alfredo sobre el consumo de su automovil, puedo aportar q mi auto el mismo q el de alfredo…tenia un consumo similar al de el;::: realice varios llamados a la agencia y ujna visita al servicio tecnico oficial mas cercano..su respuesta fue q estaba todo ok.
    hoy cn 14 .000 kms puedo decir q ese consumo excesivo q tenia mi auto se normalizo y esta dentro de la media (a dios gracias) supongo q ese con sumo se debio a q el motor estaba ” duro” , a los 8.000 aprox empece a notar el cambio de consumo

  26. ALDO me compre un voyage conforline plus +ab+ll imotion me asusta el consumo que escucho y aparte los vivos de vwolvagen le sacaron el volante multifuncion son muy picaros

  27. QUE PASA SI A UNA SURAN CON MOTION SE LE PONE UN RODADO MAS GRANDE?
    SI ALGUIEN LO SABE ME LO COMENTA? GRACIAS JUAN CARLOS

    • DÉJALA COMO VIENE DE FABRICA LA CAJA ESTA RELACIONADA CON EL RODADO ,NO COMETAS ERRORES , QUE TERMINAN CONSUMIENDO MAS DE LA CUENTA

  28. Yo me compre el voyage Motion , esta bueno pro te cuesta acostumbrarte a la caja automatica, y si estas muy apurado la tenes que usar manual porque es muy lento el paso de las velocidades.

  29. te esta comiendo vivo ese auto flaco.
    en promedio, hace 100 km con 13,75 litros mas o menos.
    te consume mas qe un vento ese auto

    • No saben leer ?.
      Si dice 9 litros cada 100 klm ,a velocidad de 150 kilómetros por hora,
      No puede gastar 13,75 litros cada 100klm.
      Anda mal tu calculadora o tu mente para hacer cuentas..
      Y el sistema es muy bueno ,solo que la gente le hace cosas cuando se queda tirado.
      Tengo taller de toda gama y viene desde un palio hasta un mercedes de ultimo modelo y todos tienen algun problema no importan los klm.

  30. yo tengo un pack 3 imotion que no le hice 2000 km y le llene en promedio 4 a 5 veces el tanque en realidad 6 pero siempre antes de que llegue a la resrva por eso cqalculo 5, entre los 10 y 15 litros lo lleno d enuevo.
    esta bien el promedio de consumo? o consume mucho?
    2000 km recorridos 275 litros ?

    • Mira con un suran imotiin 1.6 8valvulas.
      A una velocidad de 120y130 klm/h ,con el aire prendido todo el viaje y cargado y con 5 personas,tuvo un consuma de 1/2 tanque en 402 klm.es un promedio de 8,7 ,9 litros cada 100klm.
      MUY BUEN CONSUMO .
      Y EL VEHICULO ES DEL 2012 Y ya tiene 72000klm.

  31. Tengo un gol trend con i-motion y no la cambio por una convencional.
    Me gustaria saber que diferencia hay con la 100% automatica, caracteristicas,rendimiento, pro y contras y sensacion de manejo de la misma

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