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Hyundai New Tucson CRDi: la innovación oriental

La flamante generación del SUV “Light” de la marca coreana nada tiene que ver con lo conocido previamente. Desarrollada sobre una nueva plataforma, propone una renovación absoluta en diseño, motores y transmisión. Probamos el diesel 4×4.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Es más linda, más grande, más potente y más espaciosa. Aunque paradójicamente, se alejó un poco del perfil “off road” y ahora parece concebida más para el asfalto que para el barro o la nieve. La nueva y segunda generación del Hyundai Tucson, el SUV “Light” de la marca coreana que se ubica en su oferta por debajo del Santa Fe y el Veracruz, implica un cambio radical respecto del modelo anterior. Largamente esperado por los clientes de Tucson, esta nueva generación se comercializa en la Argentina desde agosto de 2010. De las 7 versiones que integrarán en total la oferta local, una de las más interesantes es la turbodiesel CRDi con tracción 4×4 y transmisión manual de 6 marchas, que fue justamente la evaluada por CarsMagazine. Su precio al público es de 45.000 dólares.

LA BALANZA


– Diseño y estilo
– Motor y prestaciones
– Desempeño en ruta
– Confort de marcha
– Habitabilidad y baúl


– Faltan airbags laterales
– Selectora de caja
– Limitaciones “off road”
– Visibilidad trasera
– Sin sensor estacionamiento


La oferta del New Tucson en Argentina comprende 7 versiones; ésta cuesta 45.000 dólares.

DISEÑO
En el centro de diseño de Hyundai Europa, con sede en Alemania, literalmente patearon el tablero a la hora de concebir las líneas de esta segunda generación de Tucson, que para nuestra región mantiene su fabricación en Corea del Sur. Bajo el concepto que ellos mismos denominan “Fluidic Sculpture” (“escultura fluida”), le dieron forma al concept ix-Onic, presentado en el Salón de Ginebra 2009, del cual surgió luego el ix35. Éste es, justamente, el nombre con el cual el nuevo modelo se conoce en gran parte del mundo. Pero para esta región, dado el éxito que tuvo el anterior Tucson, se lo decidió bautizar simplemente como New Tucson.


Los ángulos de ataque y salida se redujeron respecto del Tucson de generación anterior.

Comparado con el anterior, el nuevo modelo resulta más largo (8,5 cm) y más ancho (2,5 cm). Tiene trochas más amplias (4 cm, tanto adelante como atrás) y 1 cm más de distancia entre ejes. Es importante aclarar que el New Tucson fue desarrollado sobre una plataforma completamente nueva. Pero el rediseño no sólo ha sido exterior, ya que también adentro se trata de un vehículo totalmente distinto. Cambió todo: desde la plancha de abordo, hasta el instrumental y la consola central. Es, decididamente, otro Tucson. Y también aquí, más lindo, más moderno.


Es 8,5 cm más largo y 2,5 cm más ancho que su predecesor, y así resulta más espacioso.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
En la gama diesel del New Tucson en la Argentina, uno de los puntos fuertes del modelo es justamente su motor. Con sólo 2.0 litros, entrega contundentes 184 caballos, una cifra que no alcanza, por ejemplo, el VW Tiguan 2.0 TDI (140 CV). Este sería el rival más directo del Tucson en el país, ya que los demás SUV “Light” (de marcas orientales o generalistas) carecen hoy de oferta diesel. Pero no sólo impresionan los 184 “burros” de este motor multivalvular de inyección directa y turbocompresor. Lo que impone respeto son los más de 380 Nm de torque máximo, que aparecen a las 1.800 rpm. Traducido: es impresionante cómo empuja a bajas revoluciones, en 2ª, 3ª y hasta 4ª marcha. Nada que ver con el diesel, también 2.0, del “viejo” Tucson, que entregaba 113 caballos.


El diseño es uno de sus puntos fuertes, con un cambio radical respecto del anterior Tucson.

Según las cifras que difunde Hyundai, el New Tucson CRDi acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, cifra por demás destacada considerando que se trata de una “pequeña mole” de 1.600 kg. Su velocidad máxima es de casi 200 km/h. Con la caja manual de 6 velocidades (otra novedad respecto del anterior Tucson), se convierte en un vehículo muy ágil en el tránsito urbano y también, en ruta a la hora de los sobrepasos. Esto ocurre a pesar de que encontramos el selector de la caja un tanto arisco a la hora de colocar cada marcha (no se trata de recorridos largos, sino de cierta “resistencia” percibida). En ciudad, el consumo arrojó 10 litros cada 100 kilómetros y en ruta, a 130 km/h, fue de 8,3 litros, lo que implica una autonomía de 700 km.


La tracción 4×4 se activa automáticamente cuando el camino lo impone; si no, funciona 4×2.

ASFALTO Y “OFF ROAD”
Como se apuntó más arriba, el New Tucson pareció haberse despegado un poco del perfil “off road” que tenía su predecesor y ahora se percibe más concebido para el tránsito en rutas o autopistas. Desde luego, la gama del Tucson mantiene versiones con tracción integral (también 4×2), pero hay un dato contundente que respalda aquella apreciación: disminuyeron los ángulos de ataque y salida de la carrocería respecto del “viejo” Tucson. Así, la capacidad de sortear obstáculos en terrenos complicados es menor. Se trata, sin embargo, de un vehículo tipo “todocamino” y no de un “todoterreno”, categoría esta última en la que se clasifica a los 4×4 “pura raza” que tienen baja o reductora.


Le sobran caballos a la versión diesel; con 184 CV, el motor 2.0 empuja sorprendentemente.

A pesar de esto, el New Tucson incorpora un par de sistemas y dispositivos que le dan un plus sobre otros 4×4 de similares características. Se trata, por un lado, de los controles de ascenso y descenso, que frenan al vehículo mientras el conductor prepara la siguiente maniobra. Y por otro, de la posibilidad de bloquear, botón mediante, el reparto de la tracción en proporción 50/50 entre el eje delantero y trasero. Así, circulando siempre a menos de 40 km/h, el Tucson asegura su máxima capacidad de tracción en forma permanente. Si no se utiliza este comando, el vehículo funciona por defecto con tracción delantera, y cuando se detecta una pérdida de adherencia, se envía torque a las ruedas traseras.


De 0 a 100 km/h en apenas 10 segundos, un registro destacado para un vehículo de 1.600 kg.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Una serie de largas jornadas al volante del New Tucson, tanto en ciudad como en ruta, nos permitieron certificar que se trata de un vehículo muy cómodo para el conductor. Esto, más allá de que ofrece regulación en altura y profundidad del volante, y en altura de la butaca. La dirección, que antes tenía asistencia hidráulica, ahora cuenta con asistencia eléctrica. Además de reducir el consumo, esto la hace más liviana en el tránsito urbano o en una maniobra de estacionamiento, pero a la vez la endurece progresivamente cuando el vehículo toma velocidad. La sensación que transmite es agradablemente segura. Lo que apreciamos es cierta complejidad a la hora de maniobras en reversa por la poca visibilidad en perspectiva 3/4, producto de un pilar C (el trasero) bastante ancho.


El rediseño interior fue tan radical como el exterior; se aprecia cuidada terminación de materiales.

El espacio en las plazas traseras es bueno, sobre todo porque al ser más alta la carrocería, se ganaron centímetros para la cabeza. También es cómodo para las piernas porque tiene piso plano, lo que será bienvenido por un ocasional quinto tripulante. En todo el habitáculo se contabilizan 19 espacios portaobjetos. La capacidad del baúl prácticamente se duplicó. De los 325 litros del “viejo” Tucson, creció nada menos que a 590 litros. Impresionante. Además, se pueden rebatir los asientos traseros por fracciones (1/3 ó 2/3), lo que incrementa el volumen hasta más de 1.400 litros. Otra grata sorpresa es encontrar, debajo del piso del baúl, un auxilio idéntico a las cuatro ruedas calzadas. Misma cubierta, misma medida, misma llanta (de aleación de 17 pulgadas). Como dijimos en otros contactos, no es algo que ocurra siempre, incluso en autos de estos valores.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La gama turbodiesel del New Tucson, que comprende esta versión con caja manual y otra idéntica pero con transmisión automática, está asociada al nivel de equipamiento que Hyundai denomina Full. Pero hay más que eso. También está el nivel Full Premium, sólo presente en la variante naftera 4×4 de caja automática. Por eso, y porque desde la marca coreana prefirieron poner el acento en la motorización diesel de esta versión, anotamos algunos faltantes de equipamiento. No son de “vida o muerte”, pero en cierto punto, podrían hacer pensar un buen rato a la hora de decidir qué versión de Tucson comprar.


Equipo de audio con CD-MP3 y entradas USB-iPod; también, climatizador automático bizona.

En confort, más allá del listado que figura más abajo, propone una dotación interesante, aunque anotamos dos ausencias llamativas. La primera es la conectividad Bluetooth. Extraño, ya que ofrece CD-MP3, puertos USB y entrada para iPod (hasta con cable incluido); es decir, el New Tucson está a tono con las nuevas tecnologías, pero “se olvidaron” del celular… Sin embargo, lo que “molesta” más que eso es la falta de sensor de estacionamiento trasero. Se lo extraña en un vehículo de estas dimensiones y teniendo en cuenta que autos de segmento B, que cuestan hasta tres veces menos, lo incluyen. El equipamiento Full también “sacrifica” el techo solar eléctrico respecto del Full Premium. Aquí, está claro, no es para rasgarse las vestiduras.

A la hora de evaluar la dotación de seguridad, es importante destacar que el New Tucson fue premiado con 5 estrellas (máxima calificación posible) en las pruebas de “crash test” de la EuroNCAP en 2010. Es decir, se trata de un vehículo bien concebido para resguardar la integridad de sus ocupantes (adultos o niños) en caso de un accidente. Asimismo, incluye frenos ABS (a disco en las 4 ruedas), controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESP), y anclajes para sillas de bebés. Esta versión CRDi GLS Full ofrece airbags, pero sólo frontales (conductor y acompañante). Esa es otra diferencia respecto del Full Premium que sí incluye las bolsas de aire laterales y de cortina. Según explican desde Hyundai Argentina, sumar estas últimas a la versión turbodiesel hubiese encarecido demasiado al producto, quitándole competividad frente a sus rivales.


Control de audio al volante y de velocidad crucero; amigable instrumental, entre analógico y digital.

CONCLUSIÓN
El New Tucson se convierte en una opción muy interesante dentro del segmento de los SUV “Light”. Como se destacó, en oferta diesel y considerando a rivales de dimensiones similares, sólo se enfrenta directamente con el VW Tiguan 2.0 TDI. Las otras alternativas, pero ya en el campo naftero, son el Honda CR-V (líder indiscutido del segmento), Toyota RAV4, Nissan X-Trail, Ford Kuga y Renault Koleos. De esa forma es que toma incluso más valor el poderoso motor de 184 CV de esta versión CRDi. Ahora bien, decidida la supuesta compra de un New Tucson, y apuntando a la franja alta de la gama local, la gran duda seguramente será: ¿esta versión diesel 4×4 Full, a 45.000 dólares, o la naftera 4×4 Full Premium automática por 45.500 “verdes”, que entrega 166 caballos? Un gran dilema que, más allá de apenas 500 dólares de diferencia, en cualquier caso siempre estará respaldado por una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Otro punto a favor.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales (conductor y acompañante)
– Anclajes para sillas de bebés
– Apoyacabezas delanteros activos
– Climatizador automático de doble zona
– Computadora de abordo
– Control de audio desde el volante
– Control de velocidad crucero
– Controles de tracción y de estabilidad
– Espejos exteriores calefaccionados, plegables eléctricamente
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Frenos ABS con distribución electrónica
– Radio AM/FM con CD-MP3-USB y conexión para iPod
– Sistema de asistencia en ascensos y descensos
– Tapizados con combinaciones de tela y cuero
– Volante forrado en cuero, regulable en altura y profundidad

FICHA TECNICA
Carrocería: tipo SUV, 5 puertas, 5 plazas
Motor: diesel, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.995 cc
Alimentación: inyección directa, turbocompresor e intercooler
Potencia máxima/régimen: 184 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 383 Nm/1.800 a 2.500 rpm
Velocidad máxima: 194 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,1s
Tracción: integral con reparto automático
Transmisión: manual de 6 marchas
Dirección: a cremallera, con asistencia eléctrica
Frenos: a discos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Llantas: de aleación de 17”
Neumáticos: Kumho Solus, medida 225/60 R17
Dimensiones: largo, 4,41 m; ancho, 1,82 m; alto, 1,66 m; entre ejes, 2,64 m
Peso: 1.600 kg
Capacidad baúl: 590 litros (ampliable hasta 1.436 litros)
Capacidad tanque: 58 litros
Consumo urbano: 10,2 litros/100 km (autonomía: 570 km)
Consumo a 100 km/h: 6,5 litros/100 km (autonomía: 890 km)
Consumo a 130 km/h: 8,3 litros/100 km (autonomía: 700 km)

PRECIO Y GARANTIA
La versión evaluada, 2.0 CRDi GLS 4WD M/T, se comercializa a USD 45.000. La gama comprende en total 7 variantes, con valores desde USD 31.900 (Nafta 2.0 GL 4×2 Manual) hasta USD 46.500 (Diesel 2.0 GLS 4×4 Full Automática). En todos los casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

ALGUNOS RIVALES
Honda CR-V, Toyota RAV4, Nissan X-Trail, VW Tiguan, Renault Koleos, Ford Kuga

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10 COMENTARIOS

    • Jorge,
      Gracias por tu contacto. Respecto de tu consulta, creemos que aún no llegaron las unidades 4×2 a la red de concesionarios, pero haremos la consulta puntual a Hyundai Argentina para responderte con precisión.
      Por otra parte, valoramos especialmente tu lectura de CarsMagazine desde tan lejos. Supimos algo más sobre vos a raíz de la nota que publicó el sitio colega y amigo Cosas de Autos en los últimos días. Bienvenido también a nuestra red de lectores!
      Saludos!
      El equipo de CarsMagazine
      http://www.cars-magazine.com.ar

  1. Hola gente queria saber si la version base 4×2 naftera esta disponible y si califica para compra con certificado de discapacidad y a que precio. Desde ya muchas gracias. Saludos Julio

  2. ES EXTRAORDINARIAMRNTE CARA,ES MUY BUEN VEHICULO,YO USE HYUNDAI EN EUROPA ,PERO POR ESE DINERO,SE PUEDE COMPRAR MERCEDES,BMW,AUDI EN SU MAS ALTA GAMA,Y CREO QUE NO HAY PUNTO DE COMPARACION,
    SALUDOS CORDIALES

  3. saben si la 4×4 acopla a mas 120? por la la srv no y la tiwuan si . esto es importante por que si vas viajando y patina , tenes las 4 q traccionan

  4. Hola quisiera saber si alguien sabe cuando empiezan a entregar la Tucson 4×2, la tengo encargada desde enero y todavía no pasa nada.
    Gracias

  5. Hola y quetal es el comportamiento de la version 4×4 naftera en carreteras de montana como las que tenemos en la provincia de Salta, al ser un motor 2000 cc no es demasiado lenta? Gracias por los comentarios

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