Hyundai Argentina: “Con el cambio de Gobierno, ganó el consumidor”

La marca coreana remarca que la normalización del comercio exterior permitió recuperar la variedad de productos. Sus lanzamientos en carpeta, de 2017 a 2018.

cavicchioli-ernestoErnesto Cavicchioli: “Con el nuevo Gobierno, el mercado giró en 180 grados”.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Con la reducción del impuesto interno que normalizó el mercado automotor argentino desde el 1° de enero de 2016, las marcas importadas lograron recomponer su oferta de productos y volver a competir en condiciones más igualitarias. En ese sentido, Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, entiende que el nuevo contexto que generó el actual Gobierno terminó beneficiando al consumidor. En esta entrevista con CarsMagaizne.com.ar, el ejecutivo se explaya sobre dicho concepto, y además anticipa las novedades de producto que Hyundai prepara para el mercado argentino entre 2017 y 2018

– ¿Cuál es el balance de Hyundai Argentina sobre el año que está terminando?
– El balance es muy bueno teniendo en cuenta que venimos de cuatro o cinco años de restricciones en materia de comercio exterior y acceso a divisas, en un mercado que estuvo muy cerrado. La llegada del nuevo Gobierno generó un giro de 180 grados y las marcas pudieron volver a ofrecer su variedad de productos. Y lo bueno de todo esto es que el ganador fue el consumidor, que ahora puede elegir el auto que quiere comprarse, mientras las automotrices peleamos por ganar la preferencia del cliente. Creo que desde ese punto de vista, este año ha sido sumamente positivo. Digamos que volvimos a tener un mercado normal, siempre dentro de la recesión esperable después del contexto que recibió este Gobierno. También hay que considerar que el dólar se revaluó en un 60% por ciento y eso generó que los autos importados, como es el caso de los productos de Hyundai, sean menos competitivos en precio…

– En cifras concretas, ¿cómo serán las ventas de Hyundai en 2016 frente al año anterior?
– En 2016 venderemos en torno a 2.400 unidades, cuando el año pasado comercializamos 1.400 vehículos. Hablamos de un crecimiento interanual del 70 por ciento. Y esperamos un crecimiento aún mayor para el próximo año, ya que entendemos que 2017 será un año de consolidación para el mercado en general y para Hyundai en particular.

– ¿Cuáles serán las bases de esa consolidación que esperan para el próximo año?
– Hay que entender que el año que está terminando implica una transición de un sistema al otro (N de la R: se refiere a las reglas de comercio exterior que generó el nuevo Gobierno), y el 2017 entendemos que será de consolidación. Todavía hay muchas cosas que están por verse: qué ocurrirá con el tipo de cambio, cómo será el crecimiento de la economía, qué segmento se reactivará de los que están frenados, etc. Pero en lo personal tengo esperanzas, casi la convicción, de que el próximo año será mejor que el que está terminando.

– A nivel producto, ¿qué novedades tendrá Hyundai en el mercado local en 2017?
– Lo que puedo confirmar es el lanzamiento del H350, el utilitario grande que llegará en versiones Furgón y Pasajeros, y cuya configuración final aún estamos trabajando. Es un producto que esperamos lanzar en abril o tal vez un poco más allá. Para 2017 también estamos trabajando en volver a traer el H-100, un camión liviano posicionado por debajo del HD78. Es un producto muy querido por nuestros clientes y demandando por la red de concesionarios, que deseamos que vuelva al mercado argentino. Y después habrá otras novedades…

– Por ejemplo, ¿la nueva generación del i30 presentada recientemente en el Salón de París?
– Estamos trabajando en la homologación del Nuevo i30, que es la tercera generación del modelo y presenta muchos cambios sobre la anterior. Pero en Argentina un proceso de homologación demora ocho meses. Cuando esté listo el trámite vamos a cargar el pedido, aunque probablemente no llegue antes de 2018. También estamos pensando en el i20, otro producto que difícilmente se materialice el próximo año, pero que con más seguridad sí podamos traer en 2018.

– El proyecto de importar el i20, ¿implica que está descartado el HB20 fabricado en Brasil? Porque competirían entre sí…
– Es cierto, pero podríamos configurar un HB20 desde Brasil con equipamiento básico y un i20 desde Europa con dotación bien completa. La realidad es que seguimos trabajando para traer el HB20. La traba sigue siendo el motor Flex, no apto para Argentina, pero también el sistema Flex de intercambio comercial entre Brasil y Argentina, que está siendo muy cuestionado por el Gobierno de nuestro país, y que podría limitar la cantidad de productos a importar desde Brasil. En la medida que eso no se solucione, las marcas que no tengan exportaciones a Brasil tendrán complicaciones para traer productos desde ese país.

– ¿Y qué planes hay sobre la gama N, la división deportiva de Hyundai? (ver más aquí)
– Estamos trabajando en eso y volviendo a la pregunta anterior, tal vez podríamos apuntar a un i20 N. Queremos traer la gama N completa a la Argentina, con el i20 N, el i30 N… Todos los N que lance Hyundai, queremos traerlos al país. Hablamos de un lanzamiento inminente a nivel global que seguramente arranque con el i30 N. Ni bien se presente, vamos a iniciar la homologación. En el caso de este producto, hablamos de un motor turbo de 2.0 litros y 270 caballos…

– ¿Para cuándo podría esperarse la llegada del Ioniq híbrido? (ver más aquí)
– Es otro proyecto muy interesante, del que estamos haciendo el estudio de factibilidad. Pero lo que definirá la posibilidad de importar un vehículo híbrido o eléctrico será la normativa impositiva por parte del Gobierno para productos de combustibles alternativos. Si el Gobierno otorga incentivos impositivos, los autos ecológicos serán rentables. Si en cambio no los brinda, quedarán para unos pocos.

– Para cerrar, ¿estará Hyundai en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017?
Por ahora no está en los planes… ¡Pero sí vamos a estar el verano en Cariló, con un gran stand! El Salón de Buenos Aires… ¡será en enero y febrero en Cariló!

1-hyundai-h350El H350 será el primer lanzamiento de Hyundai en 2017. Llegaría en abril o mayo.

2-hyundai-h100En 2017 se concretaría el retorno del H-100, un camión liviano de 1,5 tn de carga.

3-hyundai-i30El tiempo de homologación demoraría la llegada del Nuevo i30 hasta 2018.

4-hyundai-i20En Hyundai Argentina también piensan en el i20 como otro probable lanzamiento.

5-hyundai-nHyundai quiere traer al país todos los modelos que genere su división deportiva N.

6-hyundai-ioniqLa llegada del Ioniq híbrido dependerá de la política impositiva del Gobierno.

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