CarsMagazine

Hyundai anunció que fabricará la pickup Santa Cruz

El concept presentado en Detroit 2015 tiene su producción asegurada en Estados Unidos a partir de 2020. ¿Llegará al Mercosur? ¿Qué pasará con la Creta pickup?

hyundai-santa-cruz-pickup

Hyundai producirá una pickup en Estados Unidos a partir de 2020, según confirmó un directivo global de la marca surcoreana en una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters. La pickup estará inspirada en el Santa Cruz Crossover Truck Concept (fotos), un prototipo que se presentó en el Salón de Detroit 2015.

El Santa Cruz Crossover Truck Concept es una pickup con carrocería de cabina y media. Tiene espacio para cuatro pasajeros y la misma cantidad de puertas, con la particularidad de que las traseras tienen apertura tipo “suicida”; es decir, se abren al revés.

El prototipo fue desarrollado con una motorización turbodiésel 2.0 litros de 190 CV y 403 Nm de torque máximo. Además, tiene un nuevo sistema de tracción total denominado HTRAC. Según la automotriz coreana, esta mecánica ostenta un consumo de combustible de 7,8 litros/100 km en ciclo mixto.

Hasta ahora, Hyundai no dio demasiados detalles sobre esta pickup. En distintos medios internacionales, sin embargo, aseguran que no competirá en el segmento grande (el de la Ram 1500, por ejemplo) ni en el mediano (el de la Ford Ranger), las dos categorías con mayor volumen de ventas en el mercado norteamericano, respectivamente.

Extraoficialmente, se sabe que la Santa Cruz (¿adoptará finalmente el nombre del concept?) inaugurará en Estados Unidos el segmento que en Latinoamérica abrieron la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch. Esto significa que estará ubicada por encima de las pickups chicas, como la Volkswagen Saveiro, y por debajo de las medianas.

Lo dicho en el párrafo anterior pone en jaque la llegada de este producto al Mercosur. Es que, para el mercado regional, Hyundai ya estaría desarrollando la versión pickup del Creta SUV (ver prueba de CarsMagazine.com.ar aquí). De hecho, en el Salón de San Pablo 2016 mostró un concept denominado Creta Sport Truck Concept (ver más aquí) que anticiparía su diseño.

La revista Auto Fácil de Brasil asegura que la Creta pickup comenzará a fabricarse en 2018 en el complejo industrial de Piracicaba, San Pablo. Y que desde allí se exportará a distintos mercados de la región, ¿incluido el argentino?

El anuncio de producción de la Santa Cruz, por el momento, genera más preguntas que afirmaciones. Los principales interrogantes son si se venderá en el Mercosur, si será un producto exclusivo de los mercados norteamericanos y europeos, y si convivirá con la Creta pickup.

hyundai-santa-cruz-pickup-4

hyundai-santa-cruz-pickup-2

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *