CarsMagazine

Hy-Kers, la primera Ferrari híbrida; se haría en serie hacia 2015

No se trata de un “concept car” sino de un coche “laboratorio”, en el que el constructor italiano ensaya la combinación de un motor naftero con otro eléctrico, para reducir emisiones. La base del vehículo es una 599 GTB Fiorano, con impulsor V12 de 620 CV.

ferrari-hy-kers
Ferrari considera que recién dentro de 5 años estaría en condiciones de ofrecer un híbrido de serie.

Ferrari se sumó a la tendencia de la gran mayoría de los constructores automovilísticos: la búsqueda de soluciones “amigables” con el medioambiente en pos de la reducción de emisiones contaminantes. El mítico fabricante italiano presentó en el reciente Salón de Ginebra un vehículo “laboratorio”, denominado Hy-Kers, en el que está ensayando una solución de motorización híbrida. Sin embargo, en Maranello no creen poder ofrecer un producto de estas características hasta dentro 5 años, aproximadamente.

El Hy-Kers de Ferrari fue desarrollado sobre la base del modelo de serie 599 GTB Fiorano, que posee un motor V12 de 6.0 litros y 620 CV. A este impulsor se le agregó uno eléctrico, de 100 caballos de potencia, que se recarga mediante una batería de ión litio. Para esto, los ingenieros de la casa italiana utilizaron la experiencia adquirida en la Fórmula 1, donde en la temporada 2009 se utilizó el sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System, en inglés), de recuperación de energía cinética.

ferrari-hy-kers-motor
El motor eléctrico actúa como generador en la fase de frenado y se ocupa de recargar la batería.

El centro de gravedad del vehículo fue rebajado, a fin de mantener las prestaciones dinámicas, y la batería fue ubicada debajo del piso del habitáculo, en el interior del fondo aerodinámico de la carrocería. Este motor eléctrico resulta liviano, de apenas 40 kg, y su función es la de complementar el empuje del impulsor de combustión en el momento de la aceleración, aportando torque extra. Pero también se puede circular únicamente con la energía que genera este motorcito eléctrico.

Aunque el Hy-Kers fue una novedad en el Salón de Ginebra, no es algo nuevo el trabajo de Ferrari en la búsqueda de reducir emisiones. La marca del “Cavallino” viene investigando desde hace un tiempo en áreas de ingeniería, motor, aerodinámica o nuevas tecnologías para lograr, hacia 2012, sólo 250 gr/Km de emisiones de CO2 en sus autos, frente a los 450 gr/km que registraba en 2006.

ferrari-hy-kers-tecnica
En el Hy-Kers se puede circular sólo en modo eléctrico, con el motor de combustión o en forma mixta.

Los primeros ensayos realizados con este coche laboratorio arrojaron resultados esperanzadores, con un 35% de reducción de consumo y emisiones. Y lo más importante: Ferrari asegura que se mantiene el sonido tradicional de sus motores y la performance dinámica característica de los autos rojos de Maranello.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *