CarsMagazine

Honda Civic 2016: ahora con ESP, ya se vende en Argentina

Desde $262.500, el sedán mediano se actualiza sutilmente en diseño y salda su deuda pendiente al incorporar control de estabilidad. Conserva el 1.8 litros de 140 CV.

civic-2016-nueva

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Honda Civic 2016 ya está a la venta en Argentina, en una gama de tres versiones y con precios desde $262.500. Se trata de la segunda actualización que recibe la novena generación del sedán mediano de la marca japonesa, que como principal novedad incorpora control de estabilidad, más conocido como ESP, pero que en Honda denominan VSA (por Vehicle Stability Assist).

civic-espLa novena generación del Civic se lanzó en Argentina en enero de 2012 (ver aquí) y se actualizó en abril de 2013 (ver aquí). Con esta segunda actualización, Honda saldó la gran deuda pendiente del Civic, que hasta ahora no había ofrecido control de estabilidad en el mercado argentino (sí lo hacía en Brasil, donde se fabrica). El ESP (o VSA) está disponible en el segundo nivel de equipamiento, denominado EXS (no así en el LXS, donde la novedad es el control de velocidad crucero). Más allá de esto, el Civic 2016 presenta un sutil rediseño de la parrilla frontal y los faros antiniebla; y ya puertas adentro, un nuevo color en la consola central.

El control de estabilidad (ver “Qué es el ESP” más abajo, con video incluido) ya se ofrece en Argentina en la mayoría de los sedanes medianos, el segmento donde compite el Honda Civic. Modelos como Volkswagen Vento, Ford Focus, Chevrolet Cruze, Peugeot 408, Renault Fluence y Citroën C4 Lounge ya lo ofrecen al menos en alguna de sus versiones. No ocurre lo mismo con el Toyota Corolla, curiosamente el líder en ventas del segmento, ni con el Nissan Sentra, dos modelos que aún adeudan el ESP. Este dispositivo de seguridad, obligatorio en Europa desde 2011 y en Norteamérica desde 2012, regirá por ley en Argentina recién desde 2018.

honda-civic-2016-2

VERSIONES Y PRECIOS
La gama del Civic 2016 mantiene el motor naftero de 1.8 litros y 140 CV (4 cilindros, 16 válvulas) con tecnología i-VETC de distribución variable y control electrónico de apertura de válvulas. Las opciones de transmisión siguen siendo manual de seis marchas (versiones LXS y EXS) o automática de cinco velocidades con levas al volante (sólo EXS).

Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el Honda Civic 2016 se comercializa en Argentina con los siguientes precios sugeridos al público y vigentes a agosto de 2015:

LXS MT $262.500
EXS MT $290.000
EXS AT $307.400

*** PARA DESCARGAR ***
Ficha Técnica y de Equipamiento – Honda Civic 2016

honda-civic-2016-3
honda-civic-2016-5
honda-civic-2016-7
honda-civic-2016-6

* * *

QUÉ ES EL ESP
El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) en un sistema de seguridad activa (se denomina así a los dispositivos que intervienen antes del accidente, buscando evitarlo), que ayuda a neutralizar una pérdida de control de un vehículo en situaciones críticas. Para ello, basándose en el sistema ABS y utilizando distintos sensores y recursos, corrige la trayectoria del automóvil para acercarla a la que el conductor desea seguir. En palabras simples: el ESP puede evitar un derrape o un trompo que bien podría terminar en un accidente.

Mediante una serie de sensores que miden la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo del volante, el ESP es capaz de detectar si el vehículo se está saliendo de la trayectoria deseada por el conductor. En ese caso, el sistema puede frenar indistintamente una rueda (delantera o trasera, derecha o izquierda), también cortar la alimentación del motor (efecto freno) y de ese modo, ayudar al vehículo a retomar la línea que busca el conductor.

Desde luego, el ESP es efectivo dentro de los límites de la física y cuando éstos son sobrepasados no podrá evitar el derrape o trompo. Pero definitivamente este sistema cumple un rol crucial para evitar o minimizar la pérdida de trayectoria de un vehículo, lo que lo convierte en un dispositivo de vital importancia en materia de seguridad.

Compartir:
CarsMagazine

4 comentarios en “Honda Civic 2016: ahora con ESP, ya se vende en Argentina

  1. Esto es una verguenza , para entregarte el honda civic ,te piden un sobreprecio de contado de 50000 pesos mas, sigo con mi cruze y espero que los especuladores, se calmen

  2. Los sobreprecios en los autos es terrible, te quitan las ganas de encarar una compra.
    Pense que HONDA era una empresa seria.

  3. Hola José! Yo estaba esperando este auto o un vento, me cansaron los de la concesionaria con los sobreprecios y la demora, me compré una Ranger xls aut financiando a una tasa de 9 % porque no me alcanzaba de contado, respetaron precio y entrega. La chata era la segunda opción y se dio. Hay q cortarla con los especuladores

  4. Hola hoy pase por varias concesionarias Honda y los precios q me dieron por el Civic 2016 aumentaron mas o menos 40.000 pesos.,´por ejemplo el LXS MT de $262.500 a $311.000-…una verguenza

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *