CarsMagazine

Según la ley de CABA, ¿qué pasajeros deben viajar en sillas infantiles?

De acuerdo a la Nueva Ley de Seguridad Vial, los que tengan menos de 12 años y midan menos de 1,50 m de altura deberán utilizar el Sistema de Retención Infantil.

sillas-infantiles-autos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Nueva Ley de Seguridad Vial (Ley N° 5.294), que establece lo siguiente: cuando un pasajero sea menor de 12 años y mida menos de 1,50 m de altura, deberá viajar en con el Sistema de Retención Infantil (SRI), más conocido como butaca de seguridad.

Por supuesto, el SRI debe ser el correspondiente a la edad y la altura del niño. Según la firma Chicco Argentina, para los bebés de 10 kg o menos se recomienda utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Los niños con un peso entre 9 y 18 kg, deberían viajar en la misma silla, pero colocada en el sentido que transita el vehículo. Y los niños con un peso entre 22 y 36 kg pueden utilizar butacas adaptables en altura y peso.

Más allá de esto, es importante saber si el SRI cumple con los requisitos de la normativa vigente. “Como producto homologado, cada butaca o búster debe llevar obligatoriamente una etiqueta certificada que se encuentra en la parte trasera o en la base de la butaca, y se reconoce gracias a su color naranja”, indicaron desde Chicco Argentina.

Por su parte, el Subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI), Gustavo Brambati, destacó que “es importante entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy por hoy, del total de las lesiones automovilísticas que sufren los niños menores de 10 años, cerca del 75 por ciento ocurre en el tronco y cabeza”.

¿Habrá multas para quienes no cumplan con la nueva normativa? No, al menos “durante lo que resta de 2015 y todo 2016”, avisó el Asesor de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña, Fernando Verdaguer. “La lógica de la ley no es punir sino informar, concientizar y prevenir. Hay que hacer todo un proceso de comunicación para que la gente esté informada. Por eso, los que infrinjan la norma, además de pagar, deberán asistir a un curso de información”, explicó luego.

Como servicio para aquellos que quieren conocer a fondo los distintos tipos de Sistemas de Retención Infantil y su correcta instalación en los vehículos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza charlas el segundo lunes de cada mes. Los próximos encuentros serán el 4 de diciembre, el 11 de enero y el 15 de febrero. Para inscribirse, hay que escribir a capacitacionsri@buenosaires.gob.ar.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “Según la ley de CABA, ¿qué pasajeros deben viajar en sillas infantiles?

  1. Mis niños tienen 8 años miden 1.50 aproximado y estan en los 37kg deben llevar sillas. Esperó su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *