CarsMagazine

Guía rápida del Rally de Argentina 2011: lo que hay que saber

De jueves a domingo, las sierras cordobesas volverán a ser una fiesta con la 31ª edición de la fecha mundialista. Será la 6ª ronda del campeonato que lidera Loeb con su Citroën DS3 WRC. Los 5 puntos que hay que conocer para entenderlo.

Por Martín Egozcue (especial desde Villa Carlos Paz, Córdoba)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Faltan apenas unas horas para que las sierras cordobesas vuelvan a vibrar al paso de los World Rally Cars. Es que del jueves 26 al domingo 29 se disputará allí la 31ª edición del Rally de la Argentina, válido por la 6ª fecha del Mundial 2011. Será la primera oportunidad de ver en vivo al WRC en su nuevo formato, con flamantes reglas técnicas y deportivas. Además, se trata del regreso de la categoría a nuestro país, tras haber estado ausentes en el calendario pasado. CarsMagazine estará en Córdoba para reflejar todas las alternativas de un gran espectáculo que habitualmente moviliza a más de medio millón de espectadores.

A continuación, entonces, los 5 puntos clave para comprender de qué se trata el Rally de la Argentina 2011:

UNO
La prueba
comenzará el jueves a las 15:05 con el Súper Especial en el acceso a Villa Carlos Paz (sobre la propia autopista), que volverá a repetirse el domingo a las 11:38, como penúltimo tramo cronometrado. El final de la carrera será el domingo, con el “Power Stage” (tramo televisado, con puntos para los 3 primeros) que se largará a las 12:10, desde Cabalango hasta Villa García. La carrera recorrerá los tres valles característicos: Punilla, Traslasierra y Calamuchita, al norte, oeste y sur de Villa Carlos Paz, respectivamente.


Loeb ganó 5 veces el Rally de Argentina. Buscará un nuevo triunfo, ahora con el Citroën DS3 WRC.

DOS
El recorrido total del rally será de 1.457 kilómetros, con 378 kilómetros de velocidad pura (cronometrados) y 1.078 kilómetros de enlaces (marcha moderada). Serán en total 19 pruebas especiales: 1 el jueves, 6 el viernes, 8 el sábado y 4 el domingo. El Parque de Asistencia (los “boxes” del rally) estará en Villa Carlos Paz, a orillas del Lago San Roque, como en los últimos años.


Ford no gana en en el país desde 2002 (Sainz, Focus). Con el Fiesta, Hirvonen quiere cortar la racha.

TRES
El WRC estrenó este año reglamento técnico y deportivo. Por un lado, se reemplazaron los motores de 2 litros por los de 1.6 litros, manteniendo el turbocompresor y la tracción integral. Esto no significó una pérdida de potencia, ya que los autos de punta mantienen 300 caballos. A su vez, los autos son ahora más compactos: el Citroën C4 dejó lugar al DS3, el Ford Focus al Fiesta, y se sumó el MINI Cooper como tercer modelo (la marca británica correrá a tiempo completo desde 2012). En lo deportivo, ahora las carreras pueden durar 2, 3 ó 4 días y se pueden combinar distintas superficies en una misma prueba especial (ripio y asfalto, por ejemplo, como ocurrirá en la Argentina).


Habrá un MINI Cooper, con el brasileño Daniel Oliviera. La marca correrá a tiempo completo en 2012.

CUATRO
La lista de inscriptos muestra a 71 tripulaciones (tras la verificación técnica suelen quedar algunos afuera), de las cuales 12 correrán con vehículos de la clase WRC, la de mayor potencia y la más atractiva. Citroën, el equipo dominador del WRC en los últimos años, contará con 4 autos: los dos oficiales, para Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, y otros dos privados (Petter Solberg y Petter Van Merksteijn). Ford pondrá 7 coches: los oficiales para Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, y otros cinco privados (Mathew Wilson, Mads Ostberg, el argentino Federico Villagra, Henning Solberg y Ken Block). Además, correrá un MINI Cooper con el brasileño Daniel Oliveira.


Federico Villagra será el único argentino en la división WRC. Corre con un Fiesta del equipo Munchi’s.

CINCO
Luego de 5 fechas, disputadas en Suecia, México, Portugal, Jordania e Italia, Loeb lidera el campeonato de Pilotos con 100 puntos, seguido de Hirvonen con 93, Ogier con 81 y Latvala con 68. El argentino Villagra figura 9°, con 12 unidades. En la tabla de Constructores, Citroën domina con 167 puntos, delante de Ford, que suma 150.

Para más información y para seguir los resultados on-line, se sugiere visitar los siguientes sitios durante la disputa del rally:

Sitio oficial del WRC: www.wrc.com
Sitio oficial de la Prueba: www.rallyargentina.com
Sitio del equipo Citroën: www.citroen-wrc.com
Sitio del equipo Ford: www.wrcford.com
En Facebook: www.facebook.com/rallyargentina
En Twitter: www.twitter.com/rallyargentina

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *