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Goodyear analizará si vuelve a fabricar neumáticos en Argentina

Creen que las condiciones del mercado están dadas para instalar una línea de producción local, tanto para consumo doméstico como de exportación. No está en los planes para 2010 pero se podría resolver el próximo año.

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El 60% de los neumáticos que se venden son para el segmento de autos livianos .

Por Carlos Sueldo

Los directivos de la filial argentina de Goodyear volverán a plantear ante su casa matriz la posibilidad de instalar una planta productora de algunas de las líneas de neumáticos que comercializa en el país. Claro que eso sería recién en 2011 y con vistas a los siguientes dos años, siempre que las condiciones del mercado no varíen demasiado.

El proyecto fue muchas veces analizado y descartado, pero los ejecutivos locales consideran que hoy por hoy tiene un alto grado de viabilidad, aunque aclaran que no está contemplado en el plan para 2010.

El argumento principal para volver a producir localmente (la multinacional de origen estadounidense tuvo una planta en la localidad de Hurlingham que cerró en 1999) es que actualmente se cumplirían los requisitos en tres parámetros centrales: el (volumen) del mercado doméstico, el mercado de terminales y la masa de exportación, de acuerdo a lo que señaló Vicente Almeida, General Manager de la empresa en Argentina, a CarsMagazine.

Según datos de la Cámara de la Industria del Neumático (integrada por las firmas Pirelli y Bridgestone), el mercado pasó de un “consumo aparente” de poco más de 3 millones en 1990, a 11.447.000 en 2008 (último dato disponible). Dentro de esa cifra están incluidas poco más de 6 millones de unidades importadas, mientras que se excluyen 5,8 millones de unidades destinadas a la exportación.

Este escenario es condición necesaria pero no suficiente. “El mercado argentino tiene la dimensión adecuada como para decidir una inversión fabril, pero al mismo tiempo existen una serie de variables que también son importantes y hay que considerar que Argentina compite con otros países como Brasil y Chile, donde ya existen plantas productoras”, explicó Almeida.

Si bien no existen precisiones sobre las cuotas de participación de mercado de las principales empresas del sector, en Goodyear estiman estar ubicados en 4º lugar en cuanto a ventas, por debajo de marcas como Pirelli y Bridgestone, que tienen plantas para la producción de algunas líneas de sus productos, o Fate, que es la única “nacional” y que por ende, fabrica aquí el total de su gama. En este sentido, en Goodyear apostarían a una sustancial mejora competitiva en caso de volver a tener una planta local.

Fuera de esas consideraciones, Almeida aseguró que las operaciones –tras los inconvenientes por la aplicación de licencias no automáticas para la importación- tienden a “normalizarse de a poco”. “Hay un diálogo mejor y más fluido (con el Gobierno)”, expresó, después que se acordaran requisitos para flexibilizar el régimen a cambio de la compra de componentes argentinos y de la Resolución 29 que suspendió las licencias para neumáticos del segmento de camiones y maquinaria agrícola.

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