CarsMagazine

GM pagó al gobierno alemán la totalidad del préstamo por Opel

Después de anunciar que no vendería su marca europea, la automotriz estadounidense abonó más de U$S 2.000 millones de un crédito puente del estado germano. Forma parte de un plan de inversiones por 3.000 millones de euros tras la quiebra y reestructuración total de la compañía.

opel-logo
GM había dado marcha atrás en los últimos días en su plan de vender Opel a un grupo canadiense.

General Motors reembolsó la totalidad del crédito de 1.500 millones de euros (2.245 millones de dólares) que Alemania le había concedido como “crédito puente” para mantener a flote la marca Opel. La operación fue confirmada por la canciller de ese país, Angela Merkel, quien destacó que la operación “no le costó ni un centavo a los contribuyentes alemanes”.

GM sorprendió (y enojó al gobierno alemán) a comienzos de noviembre, al dar marcha atrás en su plan de venta de esa filial al grupo canadiense Magna. De todos modos, la canciller consideró que el gobierno había tenido “absolutamente razón en construir un puente” para garantizar la supervivencia de Opel.

Nick Reilly, el nuevo responsable de Opel y Vauxhall, confirmó que este miércoles 25, GM presentará ante la Unión Europea el plan de reestructuración para estas marcas, que incluiría un recorte de alrededor de 9.500 puestos de trabajo.

El plan de reestructuración financiera del gigante automotriz había sido adelantado por su presidente y CEO, Fritz Henderson, en un encuentro con la prensa a comienzos de este mes, en Detroit. Allí, el ejecutivo anticipaba que las deudas podrían ser afrontadas con recursos propios, gracias a una gran mejora en su situación operativa. Además, detallaba el plan con el cual buscarían financiamiento genuino para sus operaciones. A continuación, lo más sobresaliente de la conferencia de prensa que ofreció:

fritz-henderson-gm-ceo
“Estamos en mejores condiciones para un escenario con nuevos desafíos”, dice Henderson.

– Pregunta: ¿Puede darnos más detalles de las opciones para financiar el acuerdo por Opel? Si el dinero no vendrá de Alemania u otros países, ¿qué opciones tienen?
– Fritz Henderson: Comencemos con lo más importante, que es la reestructuración del negocio y el plan operativo, que es viable en el largo plazo. Tenemos mucha confianza en saber cómo hacerlo, y muy pronto estaremos haciendo las presentaciones a los respectivos gobiernos. El segundo tema es obviamente pagar el crédito puente que vence a fines de este mes (N de la R: lo que ya hicieron). La liquidez disponible en Europa es suficiente para ello. La compañía está en mejores condiciones para un escenario con nuevos desafíos, en el que hemos operado mejor de lo que planeábamos. Así que básicamente, allí tenemos los recursos para pagar el crédito puente y abrirlo a consideración no sólo en Alemania, sino en varios otros países que mostraron interés en proveer recursos y soporte. En términos de expectativas, pensamos en unos 3.000 millones de euros. Primero estaremos presentando el plan ante toda nuestra gente, y luego nos sentaremos con los respectivos gobiernos.

– ¿El plan será financiado por el gobierno o por otras fuentes?
– Parte de él, por nosotros mismos; es decir, por GM.

– ¿De dónde obtendrá GM el dinero?
– Antes que nada hay que decir que las cosas han mejorado. Nuestra posición de liquidez es mejor. Es importante saber esto, ya que será la principal fuente para hacerlo. Por otra parte, para el futuro, si necesitamos participar, podemos hacerlo a través de “royalty holidays”… Hay una gran cantidad de formas de obtener financiamiento, y nosotros claramente vamos a apuntar a ello.

– ¿Royalty holidays?
– Me refiero a bajas regalías en términos de lo que se requiere para financiar el negocio. Podemos hacer eso. Podemos destinar recursos desde aquí. Los términos del documento de financiación de diciembre son diferentes de los términos del documento finales de agosto. Estamos en condiciones de hacer negocios globales, pero ciertamente tenemos que ser prudentes y muy cuidadosos al respecto. Nuestra visión es que los recursos en Europa están mejor de lo que esperábamos.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *