GM no pudo vender la marca y dejará de fabricar el Hummer

El grupo chino Tengzhong se bajó de las negociaciones por cuestiones regulatorias de su país. No hay otros interesados a la vista por lo que anunciaron un “cierre ordenado”.

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La última versión, el H3, es más chico que el H2 y con un motor mucho menos “gastador”.

General Motors anunció el cese de producción de los vehículos Hummer tras caer las negociaciones con el grupo chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machines, que ofrecía 150 millones de dólares por la marca.

Según argumentaron los fallidos compradores, la operación no fue aprobada por el gobierno, ante el complicado sistema regulatorio de ese país. “Tengzhong trabajó seriamente para lograr una compra que consideraba una gran oportunidad de adquirir una marca global a un precio atractivo”, aseguró la compañía en un comunicado, según publica el sitio web del Wall Street Journal. Sin embargo, el ministro de comercio chino, Wang Chao, dijo el miércoles que nunca recibieron un pedido o notificación del acuerdo.

La fallida venta de Hummer y el anuncio de su liquidación por parte de GM es otra consecuencia de la crisis mundial que golpeó con fuerza a la industria automotriz norteamericana (principalmente a dos de los “grandes”: GM y Chrysler) y de las subsecuentes quiebras, salvataje y reestructuración. GM había anunciado su intención de desprenderse de la marca Hummer en junio de 2008, cuando ya presagiaba dificultades para seguir operando en ese segmento. Un año más tarde apareció la oferta del grupo chino, que finalmente quedó en la nada.

En ese orden, GM tuvo experiencias similares con sus marcas controladas Saturn y Opel: después de varios meses de intensas negociaciones para venderlas tuvo que dar marcha atrás. También se cuenta el caso de otra de sus controladas: la sueca Saab, que en el borde mismo de su cierre, fue comprada por el fabricante holandés Spyker.

Hemos considerado una gran variedad de posibilidades para Hummer, y estamos decepcionados por no poder completar el acuerdo con Tengzhong”, aseveró John Smith, vicepresidente de Planificación y Alianzas de la compañía. Asimismo, admitió que comenzará un cese “ordenado” de las operaciones en la planta de Hummer de Detroit, donde emplea a unas 3.000 personas.

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El poderoso H2 apareció en 2002 en los Estados Unidos y fué un éxito de ventas durante varios años.

BREVE HISTORIA DE HUMMER
El gigante todoterreno derivado del vehículo militar “Humvee” nació en 1998 a tono con el crecimiento en los Estados Unidos del segmento SUV (Sport Utility Vehicles), de carácter robusto y “musculoso”. El Hummer rápidamente se configuró como un símbolo del poderío estadounidense en la industria automotriz, que supo conjugar el gusto de sus consumidores por vehículos grandes.

Su supervivencia comenzó a verse en problemas cuando el precio de la nafta comenzó a sufrir repetidas subas y la industria comenzó a virar hacia tecnologías más eficientes con menores consumos y motores más chicos.

En el último año, GM vendió 9.046 unidades de su última versión, el H3, en los Estados unidos, después de haber vendido más de 71.000 H2 en 2006.

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