CarsMagazine

General Motors logró beneficios por primera vez en 3 años

Después de acogerse en 2009 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, la compañía reportó sus primeras ganancias desde 2007, con un salvo a favor de 865 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso. América Latina, gran motor.

gm-logo
De las 8 marcas que tenía, el grupo GM ahora sólo conserva 4: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.

General Motors anunció esta semana que, por primera vez desde 2007, obtuvo beneficios en el primer trimestre de 2010, aunque aún no está listo para volver a cotizar en la bolsa. El constructor estadounidense de automóviles, que en 2009 entró en concurso de acreedores –manteniéndose operativo–, comunicó que obtuvo un beneficio neto de 865 millones de dólares en el primer trimestre. Para ello, resultó de gran valor no sólo la recuperación de las operaciones en el mercado norteamericano, sino también en América Latina.

“Estamos felices de nuestro rendimiento del primer trimestre y en particular de haber alcanzado la rentabilidad”, aseguró Chris Liddell, director financiero de GM. “Es una etapa increíblemente importante. Estamos muy lejos de donde estábamos el año pasado”, agregó en declaraciones que difundió la agencia AFP.

En 2009, GM seguía acumulando pérdidas y recibió cerca de 50.000 millones de dólares de ayuda oficial, lo que le permitió evitar la quiebra. Salió de ese estado en julio, tras desembarazarse de una parte de sus pérdidas y quedar casi estatizada: el departamento del Tesoro ostenta desde entonces el 60,8% de las acciones ordinarias del grupo y 2.100 millones de acciones preferenciales.

GM terminó de devolver en abril 6.700 millones de dólares de préstamos de Estados Unidos y Canadá para recuperar su actividad. El grupo tiene ahora una estructura de costos ajustados y se desembarazó de cuatro de las ocho marcas que fabricaba. Conserva actualmente sólo Cadillac, Chevrolet, GMC y Buick.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “General Motors logró beneficios por primera vez en 3 años

  1. No entiendo bien eso que se quedo con esas cuatro marcas, Cadillac, Chevrolet, GMC y Buick…que paso con las otras marcas, por ej. Pontiac, Oldsmobile, Saturn, etc. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *