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GM Argentina presentó su 4° Reporte de Sustentabilidad

Con la misión de “mostrar transparencia y seguimiento a la gestión del negocio”, la marca americana develó el reporte correspondiente al período 2013-2014.

chevrolet-argentina-reporte-de-sustentabilidadEl Reporte cumple con los lineamientos establecidos por G4 de Global Reporting Initiative.

facundoPor Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar

General Motors Argentina organizó un evento para presentar, ante la prensa especializada, su 4° Reporte de Sustentabilidad, que corresponde al período 2013-2014 y que cumple con los lineamientos establecidos por G4 de Global Reporting Initiative (GRI). El objetivo de la presentación (la primera se realizó en 2007) fue “mostrar transparencia y seguimiento a la gestión del negocio” en el mercado local.

“La presentación de nuestro informe es un compromiso que tenemos para ofrecer transparencia de nuestra operación, al tiempo que nos permite identificar los puntos de gestión que resultan más relevantes para nuestras audiencias clave y buscar mejorar esos índices en el mediano y largo plazo”, comentó el Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de GM Argentina, Bernardo García.

En el período detallado, General Motors Argentina produjo 198.340 unidades, vendió 223.690 vehículos y tuvo una participación de mercado de 12,1%. Invirtió USD 345 millones en el Proyecto Fénix, USD 500 millones en materiales para su planta de Rosario y USD 100 millones en servicios. Además, desembolsó USD 540 millones en compras locales a proveedores de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En el período reportado, lo más destacado fue la inversión para fabricar el Cruze 2016 y nuevos motores en Rosario.

El 5 de marzo de 2013, GM Argentina alcanzó la certificación ISO 50001 de conservación del recurso energético, producto de inversiones cercanas a los $2.700.000 y de “un intenso trabajo en materia medioambiental”, según destaca la compañía, que además asegura la satisfacción del cliente a través de las normas ISO 9001 e ISO 16949, y la protección del medioambiente con la norma ISO 14001.

Durante 2013, GM consumió 223.554.464 GJ de gas natural, 2.614.285 GJ de gasoil, 228.949.441 GJ de energía y 48.444 m³ de agua. En 2014, utilizó 180.041.865 GJ de gas natural, 3.196.056 GJ de gasoil, 207.999.752 de energía y 53.115 m³ de agua.

Vale la pena destacar que actualmente en el complejo automotor de Rosario se recicla el 100 por ciento de los residuos de plástico, madera, metal y goma, entre otros. Actualmente, GM tiene 122 plantas de este tipo, pero la meta es llegar a 150 para 2020. “La misión de la empresa para 2030 es lograr cero emisiones, cero contaminación”, comentó García.

onix-prisma-atDesde 2013, varios modelos de Chevrolet ya cumplen con la norma Euro V.

En este sentido, la firma americana inició en 2013 la comercialización de modelos Chevrolet que cumplen con normas medioambientales Euro V, como los nafteros Onix, Prisma, Cobalt, Spin, Tracker, Captiva y Camaro. Luego, en 2014, los diesel Spin, Cobalt y Cruze pasaron a cumplir con la nueva norma anticontaminación.

El Reporte registra, por otra parte, que GM Argentina obtuvo la certificación Corporate Lands for Learning, que otorga la organización Wildlife Habitat Council (WHC) por el desarrollo de un Área Natural Protegida (ANP). La planta rosarina es una de las 46 fábricas de la marca americana que tiene programas de conservación certificados por el WHC. General Motors es la automotriz que más certificaciones posee, gracias a las 1.902 hectáreas de hábitats de vida silvestre que gestiona.

Para promover la conservación de la vida silvestre y la educación ambiental en la comunidad, GM Argentina recibió durante más de un año alumnos y docentes de escuelas y universidades, que fueron capacitados y recorrieron los senderos naturales. “Nuestra planta no sólo cuenta con un área natural protegida, sino que está desarrollada y preparada para concientizar a la comunidad sobre el cuidado y desarrollo del medioambiente”, sostuvo García al respecto.

chevrolet-unicefEn el marco de su programa “Conduciendo a un Mejor Mañana”, Chevrolet trabajó junto a UNICEF en distintas acciones.

En materia de impacto social, GM Argentina destacó la incorporación de 207 nuevos empleados (antes prestaban servicios tercerizados) y las iniciativas de “Un Gran Lugar Para Trabajar”, el plan de empleo que propone diversidad, igualdad de oportunidades y de pago, además de jornada reducida para madres y viernes de verano flexibles, entre otras cosas.

En relación con las iniciativas con la comunidad, el nuevo Reporte de Sustentabilidad hace hincapié en el programa “Conduciendo a un Mejor Mañana”, impulsado a nivel global por GM en 2013. El mismo tiene el objetivo de “promover comunidades más seguras, inteligentes y saludables”. Para eso, la firma de Detroit llevó a cabo acciones enfocadas en educación, salud y preservación ambiental junto a UNICEF, Fundación Compromiso, Fundación Junior Achievement, Red de Comunidades Rurales, Fundación Ofalmológica Argentina y LALCEC, entre otras organizaciones.

chevrolet-bikes“Apuntamos a dar el mejor servicio de movilidad. No importa si tiene motor o no”, dijo García sobre las Chevrolet Bikes.

Las soluciones alternativas de movilidad urbana cumplieron un rol fundamental en el período 2013-2014 para GM Argentina, porque lanzó su línea de bicicletas Chevrolet Bikes, con modelos Mountain, Plegables e Infantiles.

“Chevrolet Bikes es una apuesta por brindarle una alternativa de movilidad urbana a los clientes. El crecimiento de bicisendas en Argentina ha sido exponencial. Apuntamos a dar el mejor servicio de movilidad, no importa si tiene motor o no. Además, apunta a un público joven, nuevo, que pueden empezar desde temprana edad a sentir la pasión fierrera por la marca”, explicó García en diálogo exclusivo con CarsMagazine.com.ar.

LA PALABRA DE ISELA COSTANTINI
Isela Costantini, Presidente y Directora Ejecutiva de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, dejará su cargo cuando culmine 2015 para convertirse en Presidenta de Aerolíneas Argentinas. Antes que eso suceda, no quiso dejar de expresar su visión al respecto del cuarto Reporte de Sustentabilidad de la marca a través de un escrito.

isela-costantini-gm-argentina“El Reporte expresa cómo comenzamos a construir un nuevo modelo de negocio, que nos conecta con las nuevas preferencias del mercado e incluye productos y servicios más eficientes, seguros e inteligentes”, comentó Isela, al tiempo que destacó, entre los resultados más significativos del período 2013-2014, la inversión de USD 740 millones para la ampliación e incorporación de tecnología y equipamiento para fabricar un nuevo modelo global en Argentina, y la certificación ISO 50001 recibida por el Complejo Automotor de Rosario”.

Al respecto de Isela, García expresó: “En GM Argentina estamos muy orgullosos y emocionados de que hayan invitado a Isela a asumir en Aerolíneas Argentina. Es, sin duda, un desafío a la altura de la capacidad que Isela ha demostrado durante sus tres años gestión. Su desafío era transformar el modelo de negocios de la marca y lo logró.

¿Cuándo designarán al nuevo Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina? “Lo estaremos confirmando en las próximas dos semanas”, declaró García a CarsMagazine.com.ar.

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