CarsMagazine

GM anunció inversión de U$S 1.000 millones en Brasil; habrá dos nuevos modelos para 2012

CarsMagazine.- General Motors de Brasil anunció una inversión de 2.000 millones de reales, equivalente a 1.000 millones de dólares, en dicho país, justo cuando la casa matriz en los Estados Unidos pelea para resurgir de las cenizas de su sonada quiebra. La inversión será destinada al lanzamiento de una nueva familia de autos Chevrolet, cuyos primeros dos modelos llegarán al mercado en 2012, y a la ampliación de su fábrica en el sureño estado de Rio Grande do Sul, según informó el presidente de la empresa en el país, Jaime Ardila.

GM anunció que la inversión la realizará con recursos propios en Brasil: la mitad con beneficios de caja obtenidos en los últimos años y el resto, con préstamos de entidades financieras brasileñas. “General Motors de Brasil no fue parte del proceso de reestructuración jurídica (por el que la empresa pasó en los Estados Unidos y que concluyó la semana pasada, con 60,8% de su propiedad en manos del estado norteamericano). Teníamos una independencia financiera y una independencia de producto, como demostramos ahora con este anuncio”, sostuvo Ardila. El caso de GM Argentina, donde se sigue adelante en el desarrollo del nuevo Chevrolet Ágile en el marco del Proyecto Viva, es similar, ya que la filial local también integra la división LAAM (Latinoamérica, África y Medio Oriente) de la automotriz, financieramente independiente respecto de EE.UU.

La familia de autos Onix que GM de Brasil pretende desarrollar con un primer modelo de segmento pequeño y otro mediano, se destinará principalmente al mercado brasileño, en franco crecimiento incluso con la crisis, al del Mercosur y tal vez a otros países como Sudáfrica, explicó Ardila en rueda de prensa, tras presentar su proyecto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia. Ayudada con exenciones fiscales aprobadas por el gobierno, la pujante industria de autos de Brasil logró poner sus números en positivo a pesar de la crisis. Los patentamientos se elevaron a más de 300.000 unidades en junio, la cifra más alta en lo que va de 2009 y que significa un avance del 17,2% con respecto a un año atrás. Con esos resultados, el sector, que pensaba que cerraría el año con pérdidas, cambió sus pronósticos y espera ahora crecer 6,4% en 2009.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *