CarsMagazine

General Motors instalará una nueva plataforma en Brasil

La firma de Detroit invertirá 1.400 millones de dólares entre tres plantas distintas para introducir la arquitectura GEM. Qué modelos nacerían a partir de ésta.

fabrica-gm-gravatai-completa-15-anos-1280x551

General Motors anunció una inversión de 1.400 millones de dólares para instalar una nueva plataforma en los centros industriales brasileños de Sao Caetano do Sul (San Pablo), Joinville (Santa Catarina) y Gravataí (Rio Grande do Sul). Lo confirmó el Presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, al Presidente de Brasil, Michel Temer.

Del total del desembolso, 437,5 millones de dólares se destinarán a la planta de Gravataí; 375 millones, a la de Sao Caetano do Sul; y 593,7 millones, a la de Joinville, donde se fabrican motores y tapas de cilindros. El objetivo es “fortalecer el negocio de GM a través del desarrollo de nuevos productos, tecnologías y conceptos innovadores de manufactura”, asegura el comunicado oficial de la marca norteamericana.

Hasta el momento, Chevrolet no se pronunció al respecto de la arquitectura a introducir en el país vecino. Sin embargo, del otro lado de la frontera, medios especializados sostienen que se trata de la nueva plataforma GEM (por Global Emerging Markets, o Mercados Globales Emergentes), un desarrollo de General Motors en conjunto con la automotriz china SAIC.

Tampoco se confirmó oficialmente cuáles son los modelos que se concebirán con esta plataforma como base, pero podría ser inicialmente un SUV compacto, que mediría alrededor de 4,20 metros de largo y competiría de lleno contra la Ford EcoSport. Actualmente, el rival de este modelo en la gama de Chevrolet es la Tracker, que llega desde México.

Además, a partir de la plataforma GEM, la firma del moño dorado podría desarrollar las actualizaciones (o los reemplazantes) de los modelos Onix, Prisma, Cobalt, Spin y Montana. Por ahora, reiteramos, son sólo especulaciones.

“General Motors tiene un compromiso histórico con Brasil, donde está presente con su marca Chevrolet hace más de 92 años. Estamos realizando el mayor plan de inversiones de la industria en el país, lo que refuerza nuestra confianza en el potencial de crecimiento del mercado”, dijo Zarlenga.

“El nuevo aporte a las operaciones de San Pablo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul permitirá ampliar la línea de productos Chevrolet, ofreciendo lo más avanzado del mercado en términos de tecnología, con foco en conectividad total, seguridad y eficiencia energética”, agregó el ejecutivo.

Semanas atrás, CarsMagazine.com.ar pudo saber que, como complemento de la inversión en Brasil, General Motors analiza un importante desembolso para fabricar un SUV en Argentina, en la planta de Rosario. Y de concretarse, se trataría de un modelo del segmento C, que –sería más que lógico– aprovecharía la plataforma que hoy emplea el Cruze (ver más aquí).

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *