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General Motors canceló la venta de Opel

CarsMagazine.- General Motors anunció que su consejo de administración decidió finalmente mantener la marca Opel, descartando los anunciados planes de vender la filial alemana, que intentará reestructurar en vista de la “coyuntura más favorable”. La decisión se basó en la constatación de una “coyuntura más favorable a los negocios para GM en los últimos meses, y en la importancia de Opel/Vauxhall para la estrategia global de GM”, señaló el grupo desde Detroit.

GM, que “iniciará una verdadera reestructura de sus operaciones europeas (…), presentará su plan de reestructura a Alemania y a otros gobiernos con la esperanza de que lo reciban favorablemente”, dijo Fritz Henderson, presidente y director ejecutivo del gigante automotor.

Antiguo líder mundial en el rubro, el grupo estadounidense -actualmente 60,8% propiedad del Estado- salió del régimen de quiebras a principios de julio. GM anunció sus planes de vender Opel a la firma canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank, pero la negociación estaba empantanada desde febrero debido a consideraciones de la Unión Europea sobre manejo de fondos y la suerte no especificada de, al menos, 10.500 de los cerca de 50.000 empleados de la filial europea.

Tras meses de negociaciones y suspenso, GM anunció en setiembre que un consorcio compuesto por el fabricante canadiense de autopartes Magna y el banco ruso Sberbank le compraría el 55% de Opel y de la británica Vauxhall. Los empleados tendrían un 10% y el fabricante estadounidense, el 35% restante.

Pasados los primeros momentos de euforia por la noticia, numerosas voces cuestionaron el proyecto y sus posibles consecuencias en materia de cierre de fábricas y de supresión de empleos, pero también se puso en duda la viabilidad de Magna y la solidez de Opel, que desde hace años sufre pérdidas.

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