CarsMagazine

Fric-Rot lanzó el nuevo amortiguador “Monroe Dakar”

Con una tecnología inédita, permite mantener el mismo desempeño de la suspensión en cualquier tipo de terreno. Se fabricará en Argentina y se exportará a todo el mundo.

fric-rot-1El amortiguador “Monroe Dakar” se fabricará exclusivamente en Argentina.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Aprovechando la edición 2015 del Dakar, Fric-Rot lanzó un nuevo modelo de amortiguador en Argentina, denominado “Monroe Dakar”, de características técnicas inéditas en el mercado local. Se trata de un producto desarrollado en Europa y que con esa denominación, se fabricará en exclusiva en Argentina para el mercado local y de exportación.

El amortiguador “Monroe Dakar” –que utiliza ese nombre merced a un acuerdo entre Fric-Rot y ASO, la empresa organizadora de la carrera– está especialmente concebido para la utilización en pickups. Su principal ventaja es que permite mantener un comportamiento uniforme de la suspensión sin que importe cuál es el tipo de terreno por el que se transita, ni la temperatura.

fric-rot-2El equipo de Fric-Rot junto al “Coyote” Villagra en la presentación del producto.

Técnicamente, el nuevo amortiguador cuenta con un sistema de válvulas MTV (Multi Tune Valve) conformado por un paquete de láminas o discos que en conjunto soportan las irregularidades del terreno, manteniendo la misma performance todo el tiempo, sin que decaiga la resistencia a las grandes oscilaciones entre rueda y carrocería. Además, dispone de un nuevo sistema de cierre (retén-guía) ensayado y homologado por las automotrices.

“Este nuevo amortiguador se desarrolló en Europa durante cuatro años en un trabajo conjunto con las terminales. Se utiliza para pickups e incluye una nueva válvula. Es un producto patentado por Tenneco”, destacó Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric-Rot, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

fric-rot-3Fric-Rot montó un stand en el Village Dakar de Tecnópolis junto a la firma Fram.

“Para explicarlo con claridad, lo que permite el amortiguador ‘Monroe Dakar’ es mantener la dureza de la suspensión de manera uniforme en cualquier tipo de terreno y con cualquier temperatura. Esto es totalmente inédito, porque las suspensiones varían justamente su desempeño de acuerdo al terreno y la temperatura”, detalló Palasciano, antes de considerar que “estamos ante algo muy novedoso para las pickups, un segmento donde el usuario argentino es muy exigente y constantemente cambia de terreno entre el campo, la ciudad, la arena y la montaña”.

fric-rot-4El 17 de enero, el Dakar vuelve a Tecnópolis, una cita obligada para los “tuercas”.

Si bien el amortiguador equipado con la nueva válvula MTV ya se produce en Europa, únicamente en Argentina se fabricará utilizando el nombre “Monroe Dakar”. La producción comenzará en marzo para el mercado de reposición, con exportaciones previstas desde el comienzo del segundo semestre de 2015.

“Además, la tecnología ya está disponible en el país para que las pickups de producción nacional utilicen este nuevo amortiguador como equipo original. Sólo resta que las automotrices lo homologuen”, aclaró Palasciano. Justamente, Fric-Rot es hoy proveedor de equipo original para las pickups Amarok, Hilux y Ranger, todas fabricadas en Argentina.

Compartir:
CarsMagazine

3 comentarios en “Fric-Rot lanzó el nuevo amortiguador “Monroe Dakar”

  1. Buenas tardes tengo uan amarok 2010 . la compré hace 4 meses con 95000 km y hoy tiene 105000 km. Al comprarla la notaba muy blanda en la ruta .le cambié los cuatro amortibuadores puse los originales monroe 0 km y la camioneta sigue siendo un flan .me dieron un o800 de monroe y no te atiende nadie .me intereza poner los monroe dakar pero a la vez dudo en que sean la misma porqueria q los comunes .agradeceria si alguien responsable de la empresa me oriente sobre este tema .gracias

  2. CARLOS HERNANDEZ 10/11/2015 a las 9:18 - Responder

    MI PREGUNTA ES, QUE PORCENTAJE DE DUREZA TIENEN ESTOS AMORTIGUADORES DAKAR LOS HE COLOCADO EN MI NUEVA FORD RANGER LIMITED Y LUEGO DE POCO USO HE DECIDIDO REEMPLAZARLOS NUEVAMENTE POR LOS ORIGINALES PERO NUEVOS DEBIDO A SU EXTREMA DUREZA EN CAMINOS MIXTOS, EN RUTA SE COMPORTA MUY BIEN LA PICK UP. PERO EN CAMINOS RURALES SE TORNA INSOPORTABLE EL VIAJE, ESTOY PREOCUPADO POR LA FALTA DE INFORMACION AL RESPECTO YA QUE HE TENIDO QUE COMPRAR 2 JUEGOS EN UN MES Y NO ENCUENTRO INFORMACION DE PERFORMACE AL RESPETO. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR TRANSMITIR MI INQUIETUD.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *