CarsMagazine

Fric-Rot: “El mercado de reposición tendrá un crecimiento exponencial”

Debido a los records de venta de autos 0 Km de los últimos años, en el sector autopartista se pronostica un futuro promisorio. La visión de la firma líder en amortiguadores.

fric-rot-1Fernando Palasciano, Gte. Comercial de Fric-Rot, y el abanico de productos de la firma.

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Como consecuencia del “boom” de venta de vehículos 0 km que se registró en Argentina en los últimos años –y que tuvo su pico máximo en 2013, con más de 950.000 unidades patentadas–, el sector autopartista vislumbra un futuro promisorio.

Más allá de que en 2014 el nivel de patentamientos haya cambiado radicalmente, de aquí al próximo lustro el parque automotor que recaerá en el mercado de reposición crecerá en más de 1 millón de unidades.

Desde Fric-Rot creen que se trata de “muy buenas noticias”, que auguran un gran crecimiento para el sector autopartista y en especial, en el rubro de amortiguadores y componentes de suspensión, donde la marca del Grupo Tenneco es líder histórico por calidad y trayectoria.

Para conocer más sobre el presente y el futuro del sector y de la compañía en particular, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric-Rot.

– Tres años atrás, en otra entrevista, desde Fric-Rot ya anticipaban un buen futuro para el mercado de reposición. ¿En qué medida se alcanzaron aquellas expectativas?
– En la actualidad, en Argentina existe un segmento de autos de entre 5 y 10 años de antigüedad que representa un parque de 1.500.000 unidades, sin incluir pickups y utilitarios. Se trata de vehículos que potencialmente son el “target” del mercado de reposición. La proyección de acuerdo a lo que se vendió en los últimos años es que para 2019 habrá 2.600.000 automóviles con una antigüedad de 5 a 10 años, por lo que habrá un crecimiento exponencial para el mercado de reposición. No será en lo inmediato, pero sí algo seguro de aquí al próximo lustro. Sólo de acá a los cuatro próximos años se agregará 1.000.000 de unidades al parque, a razón der 250.000 por año. Esto es una muy buena noticia para el mercado de reposición porque sin duda se agrandará el negocio.

– Pensando más a corto plazo, ¿qué proyecciones realizan para este año y el próximo a nivel ventas y exportaciones?
– Las proyecciones son difíciles de realizar. Habitualmente, cuando un Gobierno está terminando su mandato, dicha situación atenta contra el ánimo de las inversiones. Es algo histórico que en los años de elecciones, como será 2015, el mercado se retraiga. Hace 19 años que trabajo en Fric-Rot y siempre se generó esa situación. Dicho eso, para 2014 esperamos producir y comercializar un volumen de 2.350.000 amortiguadores, entre equipo original, mercado de reposición y exportación. Tuvimos la suerte de que las terminales a las cuales abastecemos no tuvieron grandes caídas en los volúmenes de ventas de los modelos que llevan nuestros amortiguadores. Recordemos que en Argentina abastecemos a Ford para la pickup Ranger y el Nuevo Focus; a Volkswagen para la Amarok; a Toyota para la Hilux y SW4; y a Renault para el Clio Mío y la Kangoo. Como es sabido, las pickups no están afectadas por los nuevos impuestos y la demanda local y exterior se mantiene estable; y allí Fric Rot provee a las tres pickups que se producen el país. Por esa razón, cuando todos los meses se habla de que la producción automotriz cae de un 20 a 25%, en el caso nuestro por suerte eso no ocurre. Nuestra fábrica de amortiguadores en Rosario emplea a 460 personas en dos turnos de producción, sin altibajos.

fric-rot-3Planta de Fric-Rot en Rosario, donde en 2014 se fabricarán 2.350.000 amortiguadores.

En otro orden, ¿cómo es el panorama en el rubro exportaciones? Desde hace ya un tiempo que el sector enciende una señal del alerta por la pérdida de competitividad…
– Lamentablemente, en dólares, Argentina es un país costoso para fabricar. La mano de obra de la industria ha mejorado considerablemente sus ingresos en estos últimos años y en muchos casos, acompañando la devaluación. Es decir, la mano de obra está cara en Argentina respecto de otros países… En exportación, en los mejores momentos de Fric-Rot llegamos a un volumen de 22 millones de dólares al año. ¿A qué destinos exportamos? Principalmente a otras plantas de Tenneco en el mundo, donde necesitan productos de las matrices que trabajamos en Argentina. Entonces nos compran y hacemos intercambio. Pero atención, porque nosotros exportamos mucho más de lo que importamos. Anualmente podemos llegar a importar por apenas 1,5 millones de dólares. Los modelos que traemos de fuera son aquellos de muy bajo volumen, para los cuales no tiene sentido desarrollar una matriz y producirlos localmente. Son aquellos de autos de alta gama importados, de los cuales se vendieron muy pocas unidades en el país.

– ¿Cómo está parado hoy Fric-Rot en Argentina frente a la competencia?
– Es importante destacar que, hoy por hoy, sólo hay dos fábricas de amortiguadores en Argentina que cumplen con las normas de calidad necesarias para proveer a las automotrices. Una es Fric-Rot y la otra es Sachs, nuestro competidor en el rubro de equipo original. Las demás marcas no están en condiciones de suministrar a las fábricas de autos. Sachs le provee a VW para la Suran y para algunos modelos de Peugeot-Citroën. O sea, Fric-Rot es líder en el mercado de equipo original, con la mayor cantidad de terminales y modelos como destino de nuestros amortiguadores. Ahora bien, en el mercado de reposición, Fric-Rot es líder absoluto desde hace 69 años, cuando desembarcó en el país. Tenemos un muy buen volumen de ventas, en parte gracias a que contamos con los mejores distribuidores del rubro suspensión, que son 19 firmas a lo largo de todo el país. Eso nos permite estar presentes con un gran servicio de logística en cualquier casa de repuestos del país. Y con una buena cobertura de parque, ya que cubrimos el 97% de la necesidad del mercado automotor argentino. Sólo en casos muy puntuales, de autos importados con mucha antigüedad o de volumen muy limitado, puede que ocurra que no haya especificaciones de amortiguadores para esos vehículos en nuestro catálogo, que hoy cuenta con más de 1.000 modelos.

fric-rot-2Bajo la marca Monroe Axios, Tenneco también fabrica componentes de goma metal.

– En Fric-Rot no todo pasa por el amortiguador. También trabajan otros elementos del “under car”. ¿Qué es lo que ofrecen concretamente?
– Es cierto, nosotros no sólo abastecemos en el rubro de amortiguadores, sino también en componentes de goma metal, en este caso a las terminales que producen en Brasil, bajo nuestra marca Monroe Axios. Todo lo que es soporte de amortiguador, de motor y de caja; topes, fuelles y bujes se fabrica en Brasil para terminales como General Motors, Ford, Fiat y Volkswagen. Esos autos llegan a la Argentina con equipo original de Monreo Axios y dichos productos se venden en el mercado de reposición de ambos países, como repuesto original. Además, importamos brazos y parrillas de suspensión desde distintos orígenes con la marca Monroe, con lo que cubrimos el 60% del parque de reposición. En definitiva, apuntamos a todo lo que se denomina “under car”. A tal punto, que también incluimos los sistemas de escape que bajo la marca Walker fabricamos en la planta de la localidad de San Martín, desde la que proveemos a Volkswagen, Ford, Peugeot-Citroën y Mercedes-Benz.

– Nunca está de más recordar cuál es la importancia del amortiguador en la seguridad de un vehículo. ¿Cómo trabajan en ese sentido?
– Por empezar, brindamos charlas técnicas en todo el país dirigidas fundamentalmente a los mecánicos, en las que hacemos hincapié en la necesidad de fortalecer la comunicación de la importancia del amortiguador en la seguridad de un vehículo. Cuando se habla de amortiguadores, mucha gente piensa que es un ítem de confort e incluso hay quienes desconocen que se trata de una pieza que tiene una vida útil limitada. Entonces lo que pedimos siempre a los mecánicos es que le transmitan al usuario el mensaje de que el amortiguador es una pieza de seguridad, la encargada de que el neumático se mantenga pegado al piso para que se genere la correcta adherencia. Hay que pensar que cuando un auto viaja a alta velocidad, está en contacto con el piso únicamente mediante un pequeño parche de apoyo del neumático, que tiene que estar empujado por alguien para que no se despegue del piso; y ese alguien es el amortiguador. En consecuencia, se trata de un elemento de vital seguridad y que como toda pieza mecánica, tiene su vida útil.

fric-rot-5Fric-Rot ofrece chequeos gratuitos del estado de la suspensión del vehículo en todo el país.

¿Cuál es la duración promedio de un amortiguador de acuerdo a cada tipo de vehículo?
Para un auto de gama económica o media su duración suele ser de 50.000 a 70.000 kilómetros, dependiendo del uso, del diseño de la suspensión y por dónde y cómo maneja el usuario. Es asombroso que todos los años se vendan en el país unos 10 millones de neumáticos y apenas dos millones de amortiguadores, cuando ambos elementos tienen una duración parecida si hablamos de un vehículo de gama económica o media. Nosotros siempre decimos que el cambio de neumático va de la mano con el reemplazo del amortiguador, excepto en autos de alta gama en los que la cubierta difícilmente dure más de 30.000 km, debido a las mayores prestaciones; y donde por el contrario, el amortiguador tiene mayor vida útil por el diseño más sofisticado de la suspensión. Por último, es importante que el usuario sepa que Fric-Rot ofrece chequeos gratuitos de la suspensión en todo el país, con puntos que pueden consultarse en www.fricrot.com.ar. Además, contamos con una unidad móvil que va recorriendo las distintas provincias y que ahora en septiembre, por ejemplo, estará presente en Misiones para brindar controles gratuitos.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *