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Frenado eficiente, con y sin ABS

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El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y Citroën Argentina elaboraron una serie de recomendaciones para realizar un frenado eficiente tanto con el sistema convencional de frenos como también para una correcta utilización del ABS (siglas en inglés de Anti-lock Braking Sistem, sistema de antibloqueo de frenos). El objetivo es mejorar la calidad de conducción y así, evitar accidentes.

Sin duda, el ABS es uno de los sistemas de seguridad activa más importantes de un vehículo. Su función es evitar que, en una frenada de emergencia, las ruedas se bloqueen (o sea, que dejan de girar para deslizarse sobre el asfalto). En esta situación se pierde la posibilidad de maniobrar, ya que con los neumáticos bloqueados el auto no puede cambiar de trayectoria.

En la actualidad, sólo uno de cada cuatro automóviles nuevos sale a la calle equipado con el sistema ABS. Especialistas sostienen que si todos los 0 Km tuvieran incorporado el ABS, se evitaría el 10 por ciento de los accidentes de tránsito. Además, según resulta del análisis de los siniestros viales, el CESVI afirma que los conductores no están acostumbrados a realizar maniobras seguras en situaciones de riesgo. El error más frecuente es no aplicar la fuerza adecuada sobre el pedal de freno: siempre se presiona con intensidad y así se provoca el bloqueo de las ruedas. Las recomendaciones del CESVI y Citroën Argentina son las siguientes:

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Con frenos convencionales
“Cuando el vehí”culo que manejamos tiene un sistema de frenos convencional, al ejercer una fuerza importante sobre el pedal, podemos producir el bloqueo de los neumáticos. Si todo está funcionando de forma adecuada las ruedas delanteras son las que lo harán en primer lugar. La consecuencia directa de esto es que perdemos toda posibilidad de maniobra, dado que las ruedas delanteras están detenidas deslizándose sobre la superficie del piso. La única posibilidad que tenemos para poder realizar el esquive a un obstáculo luego del bloqueo de las ruedas, es soltar el pedal de frenos. Esto hará que las mismas comiencen a girar y el vehículo copie la maniobra de esquive solicitada por su conductor”.

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La ventaja del ABS
“En un vehículo con Sistema Antibloqueo de Frenos, podemos frenar y doblar al mismo tiempo. Si frenamos con energía y las ruedas tendieran a detenerse, la computadora del ABS acciona una serie de electroválvulas que liberan la presión del fluido dentro de los elementos de frenado recargándolos otra vez, mediante la utilización de una electrobomba. Esto se realiza muchas veces por segundo garantizando que el neumático frene, pero gire en todo momento. La mejor recomendación para los que cuentan con este sistema es que, ante una situación de pánico donde deba aplicar el freno, lo haga con toda la fuerza posible sin perder tiempo. Simultáneamente podrá generar el esquive al obstáculo que se interponga en su camino, sin soltar el pedal de frenos”.

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