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Fórmula 1: guía completa para entender la temporada 2010

La categoría reina del automovilismo inicia su 61er Mundial este fin de semana, en Bahrein. Los diez puntos clave para comprender cómo será un torneo que promete devolverle a la “máxima” el atractivo que, por razones varias, perdió en el último tiempo.

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A los 41 años y tras 3 temporadas de retiro, Schumacher vuelve a la F.1. Correrá con Mercedes.

Por Martín Egozcue

Este fin de semana se iniciará el Campeonato Mundial 2010 de la Fórmula 1. La máxima categoría del automovilismo mundial pondrá en marcha su 61ª temporada, desde su creación en 1950. Será un torneo por demás especial y que al menos en lo previo, ha incrementado el interés de los fanáticos y recuperado la atención de los seguidores no tan incondicionales. Es que sobran ingredientes para que este año, la F.1 vuelva a entregar la verdadera acción en la pista que no pudo mostrar en el último tiempo, por distintas razones (técnicas, deportivas y hasta políticas). Aquí, el informe de CarsMagazine con los diez puntos clave que hay que conocer sobre la Fórmula 1 en su versión 2010…

#1 – VUELVE SCHUMACHER
Fue la gran noticia del cierre de 2009. A los 41 años, y luego de tres temporadas de inactividad tras su retiro a fines de 2006, Michael Schumacher decidió volver a la F.1. Las razones, tan simples como él mismo las explicó: recargó las “baterías”, sigue sintiendo el deseo de competir y físicamente ya está recuperado luego del accidente en moto que padeció en febrero de 2009 y que le impidió volver a mitad del año pasado, en reemplazo de Felipe Massa, cuando éste se accidentó en Hungría. La novedad es que “Schumi” no regresa con Ferrari, sino con Mercedes. La automotriz alemana compró Brawn GP, el equipo campeón de 2009. Así, la marca de la estrella vuelve a tener escudería integral desde 1955, desde aquellas legendarias “Flechas de Plata”.

#2 – ALONSO EN FERRARI
Un año antes de lo previsto, Fernando Alonso se convirtió en piloto de Ferrari. Era un anhelo de larga data del español, que tenía firmado un precontrato con la marca italiana para 2011. Pero en Maranello llegaron a un acuerdo para la partida anticipada de Kimi Raikkonen (que dejó la F.1 y se marchó al Rally Mundial) para que Alonso se les uniera ya desde 2010. El campeón ’05 y ’06 con Renault firmó un contrato por tres años, con opción a otros dos. Tras la pretemporada, aseguró que la F10, el modelo de Ferrari para este año, “es el mejor auto que jamás haya manejado”. Considerado entre los candidatos naturales al título, librará una dura batalla con su compañero, Felipe Massa, que regresará a la F.1 tras el accidente de Hungría ’09 que casi le cuesta un ojo.

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Fernando Alonso es la gran carta de Ferrari. El español llegó al equipo un año antes de lo previsto.

#3 – LOS NUEVOS EQUIPOS
Serán 12 las escuderías que correrán en 2010
, dos más que en 2009 pero una menos que las previstas originalmente. Las que ya no están son Toyota y BMW, que decidieron su retiro. Sin embargo, lo que era el equipo BMW seguirá en carrera, ahora nuevamente bajo el mando de Peter Sauber, aunque manteniendo igualmente la denominación “BMW Sauber”. Como se explicó, Brawn GP se convirtió en Mercedes GP. Empresarios malayos compraron el nombre Lotus y se lo pusieron a un nuevo equipo. Los autos están decorados como en la época de Colin Chapman, el fundador original de la escudería británica que se lució en las décadas del ’60 y ’70. Virgin e Hispania son los otros nuevos. El que fracasó fue el estadounidense USF1, donde iba a correr “Pechito” López.

#4 – EL CALENDARIO
Serán 19 los Grandes Premios
de la temporada 2010, dos más que el año pasado. Regresó al calendario la fecha en Canadá y se sumó una nueva plaza: Corea del Sur, agendada para el 24 de octubre. La primera fecha será este fin de semana, en Bahrein, y el cierre en Abu Dhabi, el 14 de noviembre. Así, el campeonato durará exactamente 8 meses y recorrerá cuatro continentes: Europa, Asia, América y Oceanía. La única carrera en Sudamérica continuará siendo la de Brasil, en San Pablo, el 7 de noviembre. Las pruebas seguirán estando prohibidas entre carreras, para reducir costos. Por eso los equipos continuarán trabajando con programas informáticos de simulación y sólo podrán probar evoluciones en la pista durante los fines de semana de carrera.

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Lewis Hamilton es otro fuerte candidato al título. El nuevo McLaren dominó la pretemporada.

#5 – HORARIOS DE BAHREIN
Para no perderse detalle de la apertura del Mundial 2010, la web oficial de la Fórmula 1, www.formula1.com, no sólo ofrece información e imágenes, sino videos con resúmenes de cada Gran Premio. Además, registrándose (es gratuito) se puede acceder al seguimiento “on line” de cada tanda de entrenamientos, clasificación y hasta la carrera. El Gran Premio de Bahrein de este domingo 14 se largará a las 9:00 de la mañana en la Argentina y será televisado en directo por la señal Fox Sports (la transmisión arranca a las 8:00). El sábado, la clasificación será a las 8:00 de la mañana (siempre horario argentino) y será transmitida en directo por el mismo canal. Hasta el año pasado, TV Pública (Canal 7) repetía las carreras algunas horas después de su finalización.

#6 – NUEVA PUNTUACION
A partir de 2010, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó un cambio trascendental en la escala de puntuación de la Fórmula 1. Hasta 2009, el ganador de una carrera recibía 10 puntos, su escolta 8 y el tercero 6, y sumaban unidades hasta el 8° clasificado. Como se amplió la cantidad de equipos y pilotos, la FIA decidió entregar puntos hasta el 10° puesto, con una nueva escala que también amplió la diferencia porcentual entre el vencedor y el escolta: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. Con esto se busca desalentar la especulación, que los pilotos realmente se esfuercen por ganar (no siempre ocurre) y que ello redunde en un mejor espectáculo en la pista. Esta fue la sexta modificación de la escala de puntuación en la historia de la Fórmula 1.

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Jenson Button, el campeón ’09, se unió a McLaren junto Hamilton. Es el “Dream Team” británico.

#7 – NUEVO REGLAMENTO
La novedad más importante en el reglamento 2010 es que se prohibió la recarga de combustible en carrera, algo que ocurrirá por primera vez desde 1993. Para ello, los tanques fueron ampliados desde 80 hasta casi 250 litros, a fin de lograr la autonomía suficiente para cubrir los 300 kilómetros de recorrido de cada carrera. A pesar de esto, seguirán las paradas en boxes, ahora sólo para el recambio de neumáticos. Se presume que los equipos tardarán apenas 3 ó 4 segundos en cumplir con este trámite. Será obligatorio detenerse al menos una vez en boxes durante el GP para reemplazar las cubiertas, ya que sigue vigente la norma que obliga a los pilotos a utilizar los dos compuestos de neumáticos (blando y duro) que se entregan para cada carrera. Otra novedad: se llegó a un acuerdo entre los equipos para no utilizar en 2010 el sistema KERS, de recuperación de energía cinética. Los difusores traseros de doble fondo seguirán siendo permitidos este año.

# 8 – EL APELLIDO SENNA
Serán cinco los pilotos que debutarán en Bahrein. El que más atención mediática recibirá es Bruno Senna, el sobrino del recordado Ayrton Senna, tricampeón de F.1 que falleció en un accidente en Imola, en 1994. Bruno tardó en llegar a la “máxima”, ya que tiene 26 años (lo usual es debutar más joven). Tras correr en categorías menores y lucirse en 2009 en la GP2 Series (la inmediata anterior a la F.1), Senna se aseguró un lugar en el nuevo equipo Hispania, de origen español. Sus expectativas son modestas por tratarse de una escudería nueva que incluso no llegó a probar en la pretemporada. Los otros debutantes: el alemán Nico Hulkenberg (Williams), el indio Karun Chandhok (Hispania), el ruso Vitaly Petrov (Renault) y el brasileño Lucas di Grassi (Virgin).

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Sebastian Vettel, de Red Bull, irá en búsqueda del título tras el subcampeonato de 2009.

#9 – LA PRETEMPORADA
La F.1 centralizó su pretemporada 2010 en todo febrero, con ensayos en tres circuitos españoles: Valencia, Jerez de la Frontera y Barcelona. Fueron en total 15 jornadas repartidas en esas tres plazas, varias de ellas marcadas por la lluvia y el mal clima. En Valencia, a comienzos del mes, el dominio fue de Ferrari, con Fernando Alonso. Al llegar a Jerez comenzó el poderío de McLaren, que prevaleció con Lewis Hamilton la primera semana y con el campeón Jenson Button la segunda. Finalmente, Hamilton también se impuso en los ensayos finales de Barcelona. La sensación fue que Ferrari tiene el auto con mejor ritmo de carrera y McLaren, el más veloz en una vuelta rápida. Son conjeturas y la verdad se verá en Bahrein. ¿Cuánto habrá escondido Red Bull?

#10 – DESILUSION ARGENTINA
Finalmente, 2010 será una nueva temporada sin pilotos argentinos en la Fórmula 1 (ni Gran Premio de la Argentina). Cuando el 25 de enero, José María López visitó a la presidenta Cristina Kirchner y se aseguró el respaldo gubernamental, parecía que sí, definitivamente, “Pechito” iba a correr en la “máxima”, que no registra participación argentina desde 2001, con Gastón Mazzacane. Pero el equipo USF1 en el que confió el cordobés y su entorno resultó ser un fiasco. Nunca terminó de construir sus autos y se quedó afuera del Mundial 2010. Los representantes de López, que iniciarán acciones legales contra USF1 para recuperar el adelanto de presupuesto que realizaron (800.000 dólares), intentaron conseguir un puesto de “tester” en el equipo Hispania, pero tampoco prosperó.

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11 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, muy clara la nota, me deja listo y atento para disfrutar la nueva temporada, sin tener que soportar a \"los que no saben\" eso que se dicen conductores de programas, alguna vez podremos ver un gran premio bien relatado? sin acotaciones fuera de lugar? que antes de hablar miren el monitor? , uf pido mucho.
    Reitero el gracias¡¡¡

  2. Muy claro el informe y muy didácticas las explicaciones. Los que amamos la Fórmula 1 por haber sido la categoría en la que Fangio, Froilán, Marimón, Reutemann y otras glorias de nuestra cantera mostraron las condiciones del volante argentino, valoramos mucho que se informe seriamente. Coincido con el comentario del amigo que critica a los relatores desinformados. Desde la época de Lole y Larrauri que no siento a alguien con solvencia en el micrófono de las transmisiones en directo. Sigan así, CarsMagazine.

    • Daniel,
      Fijate que debajo de los horarios del GP de Bahrein, en http://www.formula1.com, hay un botón que dice “Convert to my local time” (Convertir a mi horario local). Así, te brinda los horarios de las tandas de entrenamientos y clasificación, y del Gran Premio, en horario argentino.
      Igualmente, te reiteramos, como dice en la nota, que la clasificación es el sábado a las 8:00 y la carrera, el domingo a las 9:00, siempre hablando de horario argentino.
      Saludos,
      El equipo de CM

  3. Excelente nota, clara, completa y sin desperdicios. Como dijeron más arriba, da gusto leerlos.
    Saludos y gracias!

  4. muy bueno el informe, soy adicta a la fórmula 1 estaría bueno un informe detallado de las próximas carreras con día y hora argentina

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