Fórmula 1: cómo Jenson Button ganó el GP de Australia

El inglés se jugó con una estrategia distinta que sus rivales: cuando todos seguían con gomas para lluvia, se anticipó al cambio por neumáticos para pista seca y terminó ganando en Melbourne. Fue su primer triunfo como campeón y el primero con McLaren.

jenson-button-australia-2010
Jenson Button logró su 8° triunfo en la F.1. No vencía desde junio de 2009, en Turquía, con Brawn GP.

Jenson Button fue el mejor estratega del Gran Premio de Australia, segunda fecha del Campeonato Mundial 2010 de la Fórmula 1, desarrollada en el circuito semipermanente de Melbourne, en el Albert Park. El inglés decidió antes que el resto (en el 6° giro) dejar las gomas para pista húmeda (la carrera se largó bajo una llovizna) y colocar neumáticos para piso seco. Así, pasó de 6° a 2° y cuando se produjo el abandono del líder Sebastian Vettel, tomó la punta del Gran Premio para imponerse por primera vez como campeón en vigencia, en lo que también fue su primer triunfo en el equipo McLaren.

Como en Bahrein, en la apertura del certamen, el dominador en Melbourne era Vettel, quien con su Red Bull había marcado la “pole position” el sábado. El alemán lideraba con amplia ventaja hasta que en el giro 26 de los 58 pactados, se produjo una falla en los frenos de su auto, que motivó su despiste y abandono. Está claro que Red Bull cuenta hoy con el auto más rápido de la F.1, pero padece graves problemas de confiabilidad. En Bahrein, Vettel se frustró por un problema en una bujía (iba 1° y al final llegó 4°).

f1-podio-australia-2010
Festejo de Kubica, Button y Massa. El brasileño se colocó a 4 puntos de Alonso, líder con 37 puntos.

El podio de Australia lo completaron el polaco Robert Kubica (Renault), quien sólo llegó a esa posición por tratarse de una carrera atípica, que se inició con lluvia, tuvo accidentes varios y hasta un ingreso del “auto de seguridad”; y Felipe Massa (Ferrari). El brasileño pudo contener a su coequipier, Fernando Alonso, quien tras un toque en la primera curva quedó 18° y se recuperó hasta el 4° puesto, para mantenerse al tope del certamen. Michael Schumacher (largó 7°) también se involucró en el roce con Alonso y el propio Button, quedó 20° y remontó hasta el 10° lugar. Pero otra vez “Schumi” resultó superado por su compañero en Mercedes, Nico Rosberg (5°). Lewis Hamilton (McLaren) llegó 6°.

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
2ª fecha del Mundial 2010
EL PODIO

1° Jenson Button (McLaren/Inglaterra)
2° Robert Kubica (Renault/Polonia)
3° Felipe Massa (Ferrari/Brasil)

CAMPEONATOS
Pilotos:
1º) Alonso, 37 puntos; 2°) Massa, 33; 3°) Button, 31; 4°) Hamilton, 23; 5°) Rosberg, 20; etc.
Constructores: 1º) Ferrari, 70 puntos; 2°) McLaren, 54; 3°) Mercedes, 29; 4°) Red Bull y Renault, 18; 5°) Force India, 8; etc.

PROXIMA FECHA
Gran Premio de Malasia, el 4 de abril.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *