CarsMagazine

Ford retó a los videojuegos a proponer soluciones de movilidad urbana

En la Gamescom 2015, la marca propuso a los desarrolladores de videojuegos que expongan ideas innovadoras para abordar los problemas actuales de movilidad global.

Ford Smart Mobility Game Challenge

Ford Smart Mobility Game Challenge

Ford Motor Company, en el marco de la Gamescom 2015, desarrolló una competencia denominada Ford Smart Mobility Game Challenge. A través de ella, desafió a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones reales a problemas globales de movilidad, con el objetivo de encontrar ideas innovadoras y nuevos enfoques para la integración del transporte urbano.

El Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, Ken Washington, explicó al respecto: “El Smart Mobility Game Challenge ha sido diseñado para emplear la creatividad de la comunidad de los videojuegos y animar a los gamers a buscar un nuevo enfoque para abordar los problemas actuales de movilidad global”.

La técnica de la gamificación (es el uso de técnicas, elementos y dinámicas de los juegos en actividades no recreativas, con el fin de solucionar un problema o alcanzar un objetivo) ha demostrado, en ocasiones anteriores, ser un método efectivo para resolver problemas de la vida real en distintas áreas. El videojuego online llamado Foldit, por ejemplo, provocó importantes avances en la búsqueda de una cura para el SIDA. Otros, asimismo, colaboran con la investigación del cáncer, la eficiencia eléctrica y las iniciativas de reciclaje.

Por todo esto, Ford cree que la gamificación podría recompensar a los participantes por desplazarse con éxito teniendo en cuenta criterios como el tiempo y costo empleados, así como la comodidad y el confort. De hecho, su tecnología Smart Gauge recompensa a los conductores que realizan una conducción eficiente y la aplicación My Ford Mobile les permite gestionar remotamente la carga de sus vehículos eléctricos, así como chequear el ahorro de CO2.

“Los juegos ofrecen un grado de interacción y autoridad que no tienes en otros medios. Al utilizar estas cualidades, el Smart Mobility Game Challenge puede ayudar a desarrollar soluciones que permitan a los viajeros tomar el control de sus trayectos”, concluyó Washington.

Al mismo tiempo, Bjoern Bartholdy,  el profesor de diseño de medios y codirector del Cologne Game Lab, instituto académico que colabora con este desafío, explicó que “los juegos están diseñados para entretener, pero para los desarrolladores se trata de un asunto serio que requiere habilidades de resolución de problemas y creatividad, exactamente las cualidades requeridas para enfrentarse al reto de integrar sistemas de transporte exigentes”.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *