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Ford Argentina realza la atención posventa

En Pilar, la automotriz del óvalo organizó la final de la tercera edición de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas. Los cuatro técnicos finalistas debieron detectar a contrarreloj fallas electrónicas deliberadamente provocadas en unidades de Focus.


Los técnicos trabajan con el indicador “Fix it right first time”, “Repararlo bien en el primer intento”.

Ford Argentina desarrolló la tercera edición de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas, en la que compiten los técnicos que han logrado el mejor desempeño en el Programa Masters que desarrolla el Centro de Capacitación de Posventa de la automotriz.

En un evento realizado en la mañana del jueves 21 en Pilar, invitados y prensa especializada pudieron presenciar la gran final de la competencia. El desafío para los 4 técnicos finalistas consistió en detectar fallas deliberadamente provocadas sobre unidades del modelo Focus, valiéndose del apoyo de equipos de diagnóstico y aplicando las técnicas asimiladas en el proceso de capacitación. Para elegir al ganador, se tuvo en cuenta el tiempo empleado por el técnico, la metodología aplicada y la cantidad de fallas detectadas.

“El indicador FIRFT (por “fix it right first time”, en español “repararlo bien en el primer intento) es lo que utiliza la División de Posventa y Asistencia al Cliente para verificar el porcentaje de reparaciones realizadas en el primer contacto con el vehículo, y es parte de los índices generales que Ford Argentina mide permanentemente para evaluar la satisfacción general de los clientes con el servicio de posventa”, señalan desde la automotriz.


Gustavo Picciafuoco, Gte. de Satisfacción de Clientes, encabezó la final de la competencia nacional.

La especialidad que se evaluó en esta tercera edición de la competencia, “Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos”, es una de las cuatro correspondientes al nivel superior del Programa Masters. Lanzado en 2003, este programa está enfocado en capacitar a los técnicos vinculados al mantenimiento y reparación de vehículos de toda la red de concesionarios. Consta de tres niveles (básico, nivelador y superior) que reúnen un total de 53 materias. Desde el inicio del Programa Master a la fecha, se dictaron cursos por casi 30.000 horas y se capacitaron más de 12.000 técnicos de todo el país.

Además del Programa Master dirigido al personal técnico, Ford también propone el Programa de Entrenamiento no Técnico (PENT), que profundiza las habilidades comerciales y comunicaciones de personal no técnico; y el Programa de Gerenciamiento de Profesionales de Posventa, dirigido a líderes y responsables del Departamento de Servicio de cada concesionario.

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