Fiat vuelve a estar bajo el mando de la dinastía Agnelli

John Elkann, nieto y heredero de Gianni Agnelli, será nombrado nuevo presidente del grupo. Apodado “Yaki” por su familia, tiene apenas 34 años y desde hace seis está a cargo de la vicepresidencia, por debajo de Luca di Montezemolo, a quien reemplazará.

john-elkann
Elkann es el sucesor de la familia Agnelli al mando del grupo automotriz Fiat.

John Elkann, de 34 años, será nombrado presidente de Fiat S.p.A., el mayor grupo industrial italiano y uno de los mayores constructores mundiales de automóviles.

Elkann, apodado por su familia como “Yaki”, fue formado por su abuelo el legendario Gianni Agnelli, quien lo designó como heredero antes de morir, en enero de 2003. Forma parte de la quinta generación de los Agnelli, hijo de Margherita Agnelli y del escritor y periodista Alain Elkann.

En 2004, con apenas 28 años, Elkann fue nombrado vicepresidente del grupo, bajo la presidencia de Luca Cordero di Montezemolo, a quien ahora sucederá en el cargo, cumpliendo con el mandato de que la conducción quede en un heredero de la familia Agnelli.

“Yaki” es el único representante de la familia dentro de la dirección del grupo. Su hermano Lapo se desligó de toda responsabilidad dentro de la firma así como su primo Andrea Agnelli, hijo de Umberto, quien se lanzó como inversionista independiente.

Nacido en Nueva York, Elkann vivió en Brasil, París y Londres. Estudió ingeniería en el prestigioso Politécnico de Turín, donde se graduó en 2000, y es un apasionado de Internet.

Siguiendo los preceptos del abuelo, fue obrero en la fábrica Magneti Marelli (parte del Grupo Fiat) de Inglaterra, estuvo en la cadena de montaje del Fiat 500 en Polonia y fue vendedor en una sucursal de Fiat en el norte de Francia.

En 2001 inició la carrera profesional como auditor en General Electric antes de pasar en 2002 a Lingotto, la legendaria sede central de la fábrica Fiat.

En ese momento Fiat pasaba por uno de los momentos más difíciles de su historia, estaba al borde de la quiebra y la muerte del abuelo, seguida un año después por la del tío abuelo Umberto, catapultaron a Elkann prematuramente como el líder de la dinastía.

Junto con un equipo de técnicos jóvenes, los “Sergio boys”, liderados por el administrador delegado de Fiat, Sergio Marchionne, participó de la “resurrección” de la compañía en los años subsiguientes.

Está casado con Lavinia Borromeo, perteneciente a una conocida familia aristocrática de Italia, y es padre de dos hijos.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *