CarsMagazine

Fiat separó su división de camiones y lanzó ambicioso plan industrial

Fiat Industrial S.p.A. concentrará los vehículos pesados, separados de los autos que seguirán en el grupo original e incluye a Chrysler. Apuntan a vender 6 millones de unidades hasta 2014. Destacan el rol de Brasil, que superó a Italia como mercado Nº 1.

fiat-plan-quinquenal
El nuevo Uno que se lanza en Brasil el 4 de mayo encabezó la presentación del Mercosur.

Día de grandes cambios para el Grupo Fiat: el consejo de administración confirmó a John Philip Elkann, heredero de la familia Agnellli, como nuevo presidente, en reemplazo de Luca Cordero di Montezemolo; y el consejero delegado, Sergio Marchionne, dio a conocer el ambicioso plan global a 5 años con el que apuntan a aumentar su presencia en casi todos los mercados del mundo.

Una de las partes centrales del anuncio es la separación de la división automóviles del resto de las actividades del grupo. Según confirmó Marchionne, Fiat S.p.A. volverá a centrar su Core Business en el segmento de automóviles, con las marcas Alfa Romeo, Lancia, Ferrari y Maserati (además de la propia Fiat), más la gama de vehículos comerciales livianos, mientras que la división de tractores y camiones pasan a formar parte de una nueva compañía, llamada Fiat Industrial S.p.A. Como parte del grupo original también se mantendrá la firma Fiat Powertrain Technologies, especializada en motores y transmisiones. El proceso de traspaso y reestructuración concluirá a fines del corriente año.

El reemplazo de Montezemolo, que continuará formando parte del consejo de administración de Fiat y mantendrá su cargo de presidente de Ferrari, marca una nueva etapa en la historia del grupo industrial italiano, que apunta a una mayor internacionalización, marcada por la compra del 20% del grupo estadounidense Chrysler, a fines del año pasado.

El mismo Montezemolo había asegurado que su dimisión tiene lugar “tras haber cumplido con el programa que se había asignado en mayo de 2004” (tras la muerte de Umberto, hermano de Gianni Agnelli) y consideró que el nuevo plan es “extremadamente ambicioso, importante y decisivo“.

fiat-turin
Sede central de Fiat en Turín, donde se realizó la conferencia para inversores.

En el capítulo dedicado a los planes para el Mercosur, Marchionne destacó el rol de Brasil, que superó a Italia como el mayor mercado del mundo para la marca Fiat.

Entre otros puntos destacados del plan, se pueden mencionar:

  • Fiat duplicará la producción en fábricas italianas, con el objetivo de llegar a 1,4 millones de vehículos hacia 2014. El volumen total de ventas entre Fiat y Chrysler deberá alcanzar 6 millones de autos, según Marchionne, “el mínimo requerido para ser una empresa global competitiva”.
  • Hacia 2014 se lanzarán 34 nuevos modelos en Europa, 13 de los cuales serán fabricados en los Estados Unidos.
  • Aumentarán a 1.600 la cantidad de distribuidores en Europa durante los próximos 5 años, de los cuales 950 incluirán a Chrysler.
  • A traves de “compras combinadas”, Fiat y Chrysler esperan ahorrar 3.900 millones de dólares en los próximos 5 años, mientras que las mejoras en la producción ahorrarán cerca de 2.500 millones de dólares en el mismo plazo.
  • El pronóstico de ganancias del grupo es de 124.600 millones de dólares en 2014.
Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “Fiat separó su división de camiones y lanzó ambicioso plan industrial

  1. Pingback: El Grupo Fiat informa de su futuro (todas las marcas) | Coches Alfa Romeo

  2. MUY BIEN X FIAT, FELICITACIONES.
    AHORA ESPERO QUE TRAIGAN PRONTO LOS PRODUCTOS QUE TANTO PROMOCIONAN AFUERA Y NOS DEN MAS IMPORTANCIA A LA ARGENTINA
    COMENZEMOS:
    NUEVO UNO
    NUEVO FIORINO EUROPEA
    STRADA DOBLE CABINA
    FIAT BRAVO
    PUNTO 3 PUERTAS
    SI NO LOS TRAEN DESPUES NO SE QUEJEN DE LAS VENTAS EN ARGENTINA, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *