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Fiat Punto diesel Multijet: todos los detalles

CarsMagazine.- Fiat Auto Argentina presentó oficialmente la versión del Punto equipada con motor turbodiesel Multijet, que ya se comercializa en la red oficial de concesionarios de la marca a un valor de 61.500 pesos (IVA incluido). Se trata de un impulsor de última generación, de 1.3 litros, 16 válvulas y 90 CV, que se caracteriza por su consumo contenido y su reducido nivel de emisiones.

El motor Multijet 1.3 es el más pequeño y avanzado entre los diesel de inyección directa “Common Rail” de segunda generación. Los 90 caballos de potencia máxima se obtienen a un régimen de 4.000 rpm, mientras que el par motor asciende a 20,4 Kgm (200 Nm) a 1.750 rpm. Con este impulsor, el Punto desarrolla 170 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 12 segundos. Otro dato importante es el consumo, que sólo asciende a 3,8 litros cada 100 kilómetros circulando a 90 km/h en forma constante, y a 5,4 litros/100 km a 120 km/h.

De 4 cilindros en línea y 1.248 cc, el Multijet 1.3 “es una auténtica obra maestra de la tecnología en miniatura”, según lo describe Fiat, que destaca que “con todos sus accesorios sólo pesa 140 kg, es de dimensiones reducidas (menos de 50 centímetros de longitud y 65 cm de altura) y tiene una disposición de los componentes estudiada para ocupar el mínimo espacio”. La automotriz asegura que esta planta motriz fue concebida para otorgar una vida útil de 250.000 kilómetros sin necesidad de mantenimiento de los componentes mecánicos.

Como motor turbodiesel de segunda generación, el Multijet mantiene el principio del “Common Rail”, o sea, la alta presión de inyección y el control electrónico de los inyectores. Pero agrega una característica extra: durante cada ciclo del motor aumenta el número de inyecciones con respecto a las dos actuales. “Dentro del cilindro, la cantidad de gasoil quemado sigue siendo la misma, pero se reparte en más partes; de esta manera, se obtiene una combustión más gradual”, explica Fiat, que agrega: “Entre las ventajas se destacan una reducción del ruido de marcha y de las emisiones, y un aumento de las prestaciones de aproximadamente un 6 ó 7 por ciento”.


Producido en Europa por Fiat Powertrain Technologies (FPT), el Multijet está disponible inicialmente en la Argentina en la versión EXL Top del Punto, que entre su equipamiento de serie incluye acelerador electrónico, aire acondicionado, dirección asistida, alarma antirrobo, computadora de a bordo, radio con CD y MP3, cierre centralizado, llantas de aleación liviana de 15”, llave electrónica, butaca del conductor y volante regulables en altura, y sistema “follow me home”. Entre los opcionales, en tanto, se destacan los frenos ABS, airbags frontales, el sistema Blue&Me, la conexión Bluetooth y entrada USB, y el techo solar eléctrico. De esta forma, se agranda la familia del Punto en la Argentina, que hasta ahora se ofrecía sólo con motorización naftera, de 1.4 litros y 87 CV, y de 1.8 litros y 112 CV.

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5 comentarios en “Fiat Punto diesel Multijet: todos los detalles

  1. Hola, tal vez es una pregunta un poco desactualizada para el fiat punto, pero no para el motor. Compre hace poco una chevrolet spin, que tiene el mismo motor multijet de fiat, pero a diferencia de fiat, chevrolet exige que cargue solo gas oil premium. La pregunta seria: es necesario?? o chevrolet quiere ser mas papista que el papa, o realmente solo funciona con ese combustible. Gracias por responder!!

  2. Hola, tengo dos consultas, porque en los consecionarios informan que no es conveniente el diesel?, dado que fiat no fabrica los motores diesel, por otro lado que diferencia existe con el 1,8, en accesorios.. gracias por poder sacarnos algunas dudas, atentamente
    Carlos

  3. Hola Sebastián;
    El Fiat Punto con motor Multijet funciona sin problemas con el gasoil común; es decir, no es necesario cargar los denominados Diesel Premium. Para ello Fiat Argentina realizó intensos ensayos ante de lanzar el producto. Por otra parte, el auto está en carpeta para un futuro test en CarsMagazine.
    Gracias por comunicarte!

  4. Buenos dias, la note me parecio muy completa pero creo que solo falto comentar si han podido hacerle algun test y en particular si la fabrica especifica que diesel tiene que utilizar (comun o con bajo contenido de azufre)?
    Esto ultimo me interesa ya que no es un DATO poco menor por el costo beneficio que puede llegar a dar el auto.
    Atte Sebastian Lenzi

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