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Fiat Grand Siena: primeras impresiones al volante, desde Chile

CarsMagazine probó el nuevo sedán compacto de la marca italiana en el marco de su presentación regional. A la espera de un contacto más a fondo ya en la Argentina, transmitimos las sensaciones iniciales sobre el 1.6 Essence M/T.


CarsMagazine probó el Fiat Grand Siena en Chile. En la Argentina se venderá desde junio.

Por Martín Egozcue (especial desde Santiago de Chile)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Fiat Grand Siena acaba de presentarse en un evento regional realizado en Chile, con epicentro en la ciudad de Santiago, al que asistieron más de 1.000 invitados entre periodistas, concesionarios y autoridades de la marca italiana de toda América Latina. El nuevo sedán compacto de Fiat se irá lanzando en los próximos meses en los distintos mercados regionales y a la Argentina llegará en junio, para posicionarse como una oferta superior al actual Siena. CarsMagazine ya reveló todos los detalles de la presentación (aquí) y de las versiones y equipamiento (aquí). Ahora llega el turno de transmitir las primeras sensaciones al volante del Grand Siena…


Comportamiento dinámico acorde a su perfil familiar, en el que se prioriza el confort de marcha.

Antes de arrancar, nos quedamos apreciando en detenimiento las líneas del Grand Siena. Nos gustaron. Y en persona, creemos, el auto luce aún más que en fotografías. El cambio es radical respecto del Siena actual, ya que el modelo fue desarrollado sobre otra plataforma y para trazar sus líneas se partió desde un papel en blanco. Además, se buscó diferenciarlo claramente del Nuevo Palio, con el que comparte la plataforma. Fue una tarea conjunta del Centro Stile de Fiat en Italia y Brasil (donde se fabrica) que volvió a dar buenos frutos. Son líneas elegantes, modernas, con un toque de deportividad y estilo 100% italiano. Creemos que desde hace 4 ó 5 años a esta parte, Fiat ha dado un gran paso adelante en el diseño de sus modelos y el Grand Siena no es la excepción.


El diseño del Fiat Grand Siena es un punto a favor y, tal vez, el sector trasero sea lo más atractivo.

Probamos la versión Essence con transmisión manual, la que desde nuestra óptica se posiciona como la más interesante de las tres versiones que se comercializarán en la Argentina. El motor naftero 1.6 E-torQ no es una novedad, ya que está presente en otros modelos de la marca. Se destaca por su generosa entrega de torque (momento de mayor empuje) a bajo régimen. Desde las 2.500 rpm ya se percibe su buen reacción, que alcanza el punto máximo (16,2 Kgm) a 4.500 rpm. Según la ficha técnica oficial, el Grand Siena 1.6 con caja manual desarrolla 192 km/h y acelera de “0 a 100” en exactamente 10 segundos. No hubo tiempo ni distancia disponibles para medir consumos con precisión, pero Fiat asegura que esta versión demanda a razón de 7,5 litros/100 km en tránsito urbano, y 5,3 litros/100 km en ruta. Si son reales, se trata de excelentes cifras. Habrá que comprobarlas.


Lo exigimos en curvas de baja-media velocidad: muestra inclinaciones, pero sin peder estabilidad.

Al volante, el Fiat Grand Siena transmite buen confort de marcha, comportamiento dinámico acorde a su perfil familiar y cómoda posición de manejo. La unidad que probamos contaba con regulación en altura de la columna de dirección y también, de la butaca del conductor. Aunque el volante no se pueda regular en profundidad, en nuestro caso encontramos una cómoda postura. Un generoso apoyapié ayuda a “calzarse” el auto casi a medida. El comando de caja (5 velocidades) tiene recorridos largos, pero aceptablemente precisos. En general, el nivel de las terminaciones mejoró bastante respecto del Siena actual. La estrategia de Fiat, claramente, es posicionar al Grand Siena en un escalón superior. El modelo no sólo creció en todas sus dimensiones (alto, ancho, largo, entre ejes, etc.), sino que elevó también su calidad general.


El Grand Siena recibió la suspensión trasera del Punto modificada, y así mejoró la dinámica.

Por el incremento de todas sus dimensiones es que el Grand Siena mejoró mucho su habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras. Como la distancia entre ejes creció en 13,4 centímetros, ahora es mucho más generoso el espacio para las piernas de quienes viajen atrás. El baúl, que ya era de los mejores del segmento en el Siena actual, incrementó en 20 litros su capacidad, hasta impresionantes 520 litros. El Grand Siena es, decididamente, un auto pensado para las familias necesitadas de espacio que, por presupuesto, no han pueden acceder aún a un vehículo de segmento mediano (el denominado C).


La calidad de los materiales también evolucionó, aunque notamos algunos filos mejorables.

La dotación de confort del Grand Siena es otro punto destacado, aunque hay que tener en cuenta que varios elementos formarán parte de paquetes opcionales (ver todo el detalle aquí). En el caso del Essence, lo más sobresaliente son los sensores de lluvia, luminosidad y estacionamiento; el volante en cuero con comandos de radio y el control de velocidad crucero. El equipo de audio con CD-MP3, USB y iPod ya se incluye de serie desde la versión Attractive, la de entrada de gama. En seguridad, toda la gama del Grand Siena ofrece, como opcionales, frenos ABS y doble airbag frontal. Decididamente, un punto en contra, ya que deberían incluirse de serie, como sí ocurrirá en el mercado brasileño… A su vez, en el Esscence, también como pack adicional, se pueden agregar los airbags laterales delanteros.


La habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras, y el baúl (520 litros) son dos puntos fuertes.

Resta saber aún el posicionamiento exacto, en precio, que tendrá el Grand Siena cuando en junio comience a venderse en la Argentina. La gama del Siena actual va desde $ 71.000 hasta $ 83.000. En Chile, directivos de Fiat Auto Argentina deslizaron que si el Grand Siena se lanzara ahora, en marzo, la versión más accesible (1.4 Attractive) tendría un valor de entre $ 75.000 y $ 80.000. Habrá que ver qué ocurre de aquí a junio, cuando el Grand Siena arribe al país para competir frente a rivales varios, entre ellos los próximos a lanzarse Chevrolet Cobalt y Nissan Versa.

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4 COMENTARIOS

  1. El rojo no lo favorece mucho y me gustaba más la versión que circulaba por la web, más parecido a un mini-linea. La trompa no me gusta nada aunque en lineas generales se ve una mejoría, al menos es un diseño nuevo. La fiabilidad de los Siena está asegurada y todo es un paso adelante. Lástima la calidad de los materiales que nos vienen imponiendo. ( en todas las marcas es igual) cuando te subís a cualquier auto del segmento ( y más arriba también) el tercermundismo te golpea como una maza.

  2. espero q no se pasen con el precio, me parece q el motor 1.4 es chico para semejante auto pesado, el 1.6 esta bien por el torque y potencia, se banca ese peso del auto, no entiendo como le ponen motor tan chico, tengo un ka 1.6 de 95 cv con chasis liviano y el auto es chico y el grand siena trae motor mas chico menos cv y chasis mas grande y pesado, despues no podes pasar ni un camion en ruta, por q no te da el acelerador..

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