CarsMagazine

Fiat Chrysler inauguró una inédita fábrica en Brasil

Está en Pernambuco y allí se produce el Jeep Renegade, al que se sumarán otros modelos del grupo ítalo-americano. Se destaca por su particular esquema de integración.

fabrica-jeep-pernambuco-1La fábrica de FCA en Pernambuco ya produce el Jeep Renegade para América Latina.

mePor Martín Egozcue (especial desde Pernambuco, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la alianza automotriz ítalo-americana fusionada en octubre pasado, inauguró oficialmente una nueva fábrica ubicada en Pernambuco, en el nordeste de Brasil, donde ya se produce el Jeep Renegade que llegará en octubre a Argentina (ver aquí). La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Sergio Marchionne, CEO Mundial de FCA; John Elkann, Presidente Mundial de FCA; y Dilma Rousseff, Presidente de Brasil, como figuras destacadas entre más de 1.300 invitados. Allí también estuvo CarsMagazine.com.ar.

Según destacan desde FCA, se trata de la fábrica “más moderna, tecnológica y sustentable” del grupo, y de “una de las más avanzadas en todo el mundo”. La planta de Pernambuco, donde a futuro se sumarán a la producción otros modelos de FCA (tanto de Jeep como de Fiat), demandó una inversión total de 2.300 millones de dólares. Esta cifra incluye la fábrica de automóviles y el parque de proveedores lindante a ésta, donde ya operan 16 empresas que entregan sus componentes directamente en la línea de montaje.

fabrica-jeep-pernambuco-2De izq. a der., Marchionne, Belini, Rousseff y Elkann (de corbata), en el acto de inauguración.

En detalle, la fábrica demandó USD 1.000 millones; el parque de proveedores, USD 670 millones; y el saldo restante de la inversión corresponde al desarrollo de productos y otras inversiones. La construcción de la planta se inició en septiembre de 2012, hace apenas dos años y medio, tras la decisión tomada en 2010.

El Renegade incluirá un 80% de localización de autopartes (en el arranque es del 70%). De ese porcentaje, el 40% se genera en el parque de proveedores ubicado dentro de la planta. Pero la cifra aumentará en el futuro, ya que el predio de 1.100 hectáreas tiene espacio para un segundo parque de proveedores. Además, allí se fabricará una pista de pruebas de alta tecnología y un centro de ingeniería y desarrollo. La superficie cubierta de la fábrica es hoy de 530 mil m2 (260 mil m2 de planta de automóviles y 270 mil m2 de parque de proveedores).

fabrica-jeep-pernambuco-3La planta se llama “Polo Automotivo Jeep”, pero también se fabricarán modelos de Fiat.

Para promocionar al Renegade, un producto inédito para Jeep y en el que FCA tiene grandes expectativas comerciales, la fábrica de Pernambuco (ubicada en la localidad de Goiana), exhibe el nombre oficial de “Polo Automotivo Jeep”. Esto probablemente cambie –no hubo confirmación, pero es nuestra creencia– cuando allí también se fabriquen, como ya apuntamos, modelos de Fiat o de otras marcas de la alianza automotriz.

La capacidad de producción del “Polo Automotivo Jeep” es de 250.000 unidades anuales trabajando en tres turnos (la actividad por ahora corre a un turno), aunque según se explicó, a futuro las instalaciones podrían ampliarse para alcanzar hasta 600.000 unidades.

fabrica-jeep-pernambuco-4Hoy trabajan más de 5.000 personas en la fábrica y a fin de año la cifra llegará a 9.000.

En Pernambuco se realiza todo el proceso de construcción del Renegade, desde el estampado de chapa, el proceso de pintura y el montaje del grupo moto-propulsor y el resto de los componentes. En el proceso productivo intervienen 700 robots de última tecnología, diseñados específicamente para esta fábrica. Aquí es oportuno aclarar que los motores que equipan al Renegade llegan a Pernambuco desde distintos orígenes: el naftero 1.8 se fabrica en otra planta de Fiat en Brasil, el diésel 2.0 arriba desde Italia y el naftero 2.4, desde Estados Unidos.

El flamante polo automotor de FCA ya genera 5.345 empleos y demandará unos 9.000 hacia fines de este año, cifra que seguirá elevándose en 2016 hasta cerca de 11.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Hoy por hoy, en la planta trabajan 1.971 personas, mientras que 2.524 lo hacen en el parque de proveedores y 850 en empresas tercerizadas.

fabrica-jeep-pernambuco-5FCA contrató personal sin experiencia automotriz, que capacitó durante tres años.

INTEGRACIÓN TOTAL
Lo más llamativo del proyecto de FCA para darle forma al “Polo Automotivo Jeep” es que se decidió hacerlo en una zona sin tradición en la industria automotriz y con recursos humanos sin experiencia en la materia. En efecto, el 100% de los trabajadores que operan la línea de montaje del Renegade no tenía ningún tipo de conocimiento en el sector automotor, y el 75% de los denominados “Team Leaders” tampoco había trabajado en esta industria.

Donde hoy funciona la fábrica de FCA antes había una plantación de caña de azúcar, cultivo característico del nordeste de Brasil. Así fue que personal especializado de la compañía prácticamente golpeó puertas casa por casa en las localidades cercanas a la planta para reclutar empleados que quisieran sumarse al proyecto, pero siempre con la idea de integrar personal sin experiencia en el rubro automotor, para generar un impacto positivo en la sociedad.

fabrica-jeep-pernambuco-6Varios operarios viajaron a Italia y EE.UU. y al regreso, transfirieron sus conocimientos.

Así fue que durante tres años, el personal reclutado recibió intensa capacitación técnica y humana, que en varios casos incluyó visitas a otras plantas de Fiat y Chrysler en Europa y Estados Unidos. Quienes lo hicieron, tuvieron la misión de compartir conocimientos con otros empleados al regreso a Pernambuco, en un proceso gradual de “multiplicación y transferencia de conocimientos”, según describieron desde FCA.

En este sentido, en el “Polo Automotivo Jeep” también funciona un Centro de Procesos, que consiste en una mini línea de montaje que simula a la real, donde los operarios reciben formación inicial y realizan entrenamientos. Pero donde también FCA los escucha con atención, ya la compañía los motiva a que realicen sugerencias para la mejora continua de los procesos productivos.

fabrica-jeep-pernambuco-7Pernambuco producirá 250.000 unidades anuales, de las cuales 100.000 serán de Renegade.

“Aquí no sólo sembramos una semilla para una gran fábrica de autos, sino también para el desarrollo integral de una región”, fue la frase de cabecera elegida por directivos de FCA acerca del concepto sobre el cual gira el “Polo Automotivo Jeep

Esta integración no sólo se aprecia desde afuera hacia adentro de la fábrica, sino también puertas adentro, con un sistema de comunicación no tradicional en la industria automotriz. De esta forma, el “Polo Automotivo Jeep” dispone de un Centro de Comunicaciones (una gran oficina sin escritorios individuales) donde se toman las grandes decisiones de manera integrada entre seis áreas específicas.

En el video a continuación, más detalles de la estructura y capacidades del “Polo Automotivo Jeep” de FCA en Pernambuco…

***

fabrica-jeep-pernambuco-8Cerca de 700 robots de última generación funcionan en distintas etapas de la producción.

fabrica-jeep-pernambuco-9Más del 80% de los trabajadores de la nueva planta de FCA son del Nordeste brasileño.

fabrica-jeep-pernambuco-10El Centro de Comunicación integral de la fábrica. “Menos mails, más reuniones”, es el lema.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *