Fabricantes de baterías en jaque por importaciones brasileñas

Defienden la aplicación de “licencias no automáticas” del Gobierno argentino, ya que responden al “incumplimiento sistemático de los acuerdos” por parte de los fabricantes de Brasil, según aseguran.

fabrica-brasil
A pesar del tipo de cambio, crecen las ventas de productos brasileños en la Argentina.

La cámara que agrupa a los fabricantes de “acumuladores eléctricos” (baterías) nacionales se quejó por el fuerte déficit comercial del sector en relación con Brasil, e hizo pública su posición de apoyo a la aplicación de licencias no automáticas como barreras para-arancelarias.

Según argumentaron en un comunicado, el avance de los productos fabricados en el mayor socio del Mercosur  sobre el mercado argentino llegó a representar el 34% del total, cuando en 2002 esa participación no excedía del 17 por ciento.

“Desde 2005, se propiciaron acuerdos entre los fabricantes de ambos países con el objetivo de reducir el daño sobre la producción local y el empleo”, aseguran desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE), mientras que “a comienzos de 2009, en pleno desarrollo de una de las peores crisis globales, se acordó un cupo de importación de 850.000 baterías para todo el año, lo que permitiría mantener las participaciones relativas de un mercado en depresión”.

El límite fue sobrepasado después del primer semestre de 2009, e “hizo evidente la falta de cumplimiento de lo pactado”, según CAFAE, ya que al mismo tiempo los exportadores brasileños “profundizaron una agresiva política comercial sobre sus distribuidores que (en la Argentina) llevó a un fuerte aumento de la capacidad ociosa, despidos, suspensiones y conflictos gremiales”.

El 2009 cerrará con importaciones por más de 1,2 millones de unidades, “un 44% por encima de lo acordado, explican desde la cámara, al tiempo que expresan su “total apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por el Ministerio y Secretaría de Industria de la Nación por preservar la actividad industrial local”.

Compartir:

5 comentarios en “Fabricantes de baterías en jaque por importaciones brasileñas

  1. me gustaria saber si compran baterias usadas tengo 30 000 kilos por mes en el caso de que no compren quisiera saber si tienen algun contacto directo les escribo desde montevideo uruguay desde ya muchas gracias

  2. me podrian mandar los precios de baterias de automoviles de 200amp,100amp,150amp,80amp,70zamp,50zlamp,45zlamp,35zlamp por mayor 20 toneladas como mas de 20mil dolares comunicarce al celular 71950402 responder

  3. Desde ya muchas gracias por la atención. Cómo puedo hacer para conseguir las importaciones de baterías, por Empresas, de los últimos años 2008 y/ 2009 ?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *