Expoagro 2011: los autos, entre novedades, clásicos y ausentes

Son más de 10 las automotrices que exponen sus productos en la gran muestra agropecuaria que se desarrolla en Baradero y que finaliza este sábado 5. En su recorrida, CarsMagazine pasa revista de lo más destacado y lo compara con la edición anterior.

Por Martín Egozcue (especial desde Baradero, Buenos Aires)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Aunque tal vez sin el brillo de la edición 2010 en lo que se refiere a la propuesta de las automotrices (hay algunas ausencias notorias como Audi, Fiat, Jeep, Kia, Land Rover, Seat y Volvo), Expoagro 2011 abrió exitosamente sus puertas y, al fin y al cabo, no deja de ser una interesante oportunidad para ponerse al día en cuanto a las últimas novedades del mercado automotriz. Para los que no estuvieron en la costa argentina durante el verano, hay incluso algunas primicias que pronto estarán en oferta localmente.

Antes de iniciar el primer repaso de lo que está proponiendo Expoagro 2011, vale recordar que la muestra se mantendrá abierta hasta este sábado 5 de marzo, en el horario de 8:30 a 19:00, en el Establecimiento “La Flamenca”, ubicado en el Km 121 de la Ruta Nacional N° 9, en Baradero, Buenos Aires. La entrada general cuesta $ 35 (menores de 12 años acompañados de sus padres gozan de ingreso gratuito).

RECORRIENDO LA MUESTRA
Para quien pone el foco en los automóviles (la muestra consiste principalmente en las últimas tendencias agropecuarias), el primer stand, que el visitante “se lleva por delante” al ingresar, es el de Ford. La marca del óvalo es la de mayor presencia en Expoagro, no sólo porque es patrocinante oficial de la muestra por 5° año consecutivo, sino porque cuenta con el stand más grande entre las automotrices, con 3.600 m2. La gran atracción para el público, más allá de la exposición de toda la gama de vehículos de Ford, es la pista de pruebas “off road”. Allí, guiados por instructores, los visitantes pueden comprobar in situ las capacidades todoterreno de las pick ups Ranger y F-100, y de los SUV Kuga y Ecosport.

Una marca que ganó protagonismo respecto del año pasado es Citroën. La casa francesa está presente en Expoagro por segunda vez y ahora su stand está mejor ubicado, más cerca del ingreso al predio. El foco está colocado en el DS3 y el C3 Aircross, sus dos inminentes lanzamientos (ambos en marzo). Así, lo primero que uno aprecia al acercarse al stand es el compacto DS3, primer exponente de la relanzada línea DS del doble chevrón. Pero una vez adentro, es posible apreciar toda la gama y ponerse al día con distintas novedades, entre motorizaciones, packs de equipamiento y algunos restylings menores (más detalles, en un próximo informe especial).

El stand de Hyundai luce el nuevo slogan global de la marca coreana, “New Thinking, New Possibilities”. El vehículo que más miradas se lleva y sobre el que el público realiza más consultas es la imponente Genesis Coupé. Pero tampoco se quedan atrás los SUV New Tucson y Santa Fe, otros clásicos de Hyundai. Sin embargo, la auténtica novedad de la casa asiática es el pequeño i10, que estrena un restyling exterior junto a novedades de equipamiento y un motor 1.2 con mayor potencia. En este caso, también en breve un informe específico sobre el renovado i10.

A diferencia de 2010, cuando Volkswagen disparó toda su artillería con su inmensa gama de modelos, esta vez la marca alemana prefirió concentrarse únicamente en su división de Vehículos Comerciales. Y allí, lógicamente, el acento estuvo colocado en la exitosa Amarok, la pick up que a un año de su lanzamiento ya amenaza el histórico liderazgo de la Toyota Hilux. La pista de pruebas “off road” para comprobar las virtudes de la Amarok es sin duda la principal atracción del stand. Y al margen de ello, se destaca la versión de cabina simple de la pick up, ya vista en otras exposiciones, que será lanzada en el segundo semestre de 2011.

El espacio de Renault también contempla su línea completa de vehículos, donde se luce desde luego el Fluence, el sedán mediano fabricado en Córdoba y lanzado sobre fines de 2010. Junto a él se exponen el Mégane III, presentado en simultáneo, y el resto de la gama del rombo, con otro exitoso modelo como el Sandero Stepway. Pero los que más atractivo generan en el público son las versiones RS y Coupé del Mégane III, dos modelos que ya habían sido expuestos en Expoagro 2010 y también en Pinamar, el año pasado y el verano más reciente. Se presume que el lanzamiento de ambos no debería estar lejos…

En Chevrolet, el eje de la propuesta gira alrededor de los 100 años que la marca cumplirá en noviembre próximo. Por eso, en la entrada se propone una recorrida por algunos modelos históricos de pick ups. En primera fila, desde luego, se ubica la clásica S10, un modelo que pese al paso de los años supo mantenerse entre las preferidas del público local (se espera su completa renovación para 2012). Ya en lo que respecta a novedades y actualidad, se destacan la pick up Montana y el Agile WiFi, los dos lanzamientos más recientes. Y lo más sobresaliente: el Nuevo Spark, modelo que se espera comience a comercializarse este mismo mes.

Como Ford y Volkswagen, Nissan también armó una pista de pruebas para que el público pueda ver en acción a su pick up estrella, la Frontier. La marca japonesa había hecho lo mismo en 2010. La NP300, la otra “chata” de Nissan, posicionada en un segmento más orientado hacia el trabajo, también ocupa un lugar destacado del stand, donde asimismo se exhibe la línea de vehículos de pasajeros, con Tiida y Sentra entre los más sobresalientes. Al fondo del stand, algo oculto a primera vista, se expone el imponente 370Z en silueta cabrio, un modelo ya visto en el verano en Pinamar y que está a punto de lanzarse. Es, lejos, al que más fotos le sacan los visitantes del stand.

Toyota tiene un stand prácticamente calcado al del año pasado. Tiene la misma superficie y el mismo diseño, con los mismos vehículos. El foco está colocado en la Hilux, la pick up más elegida del país en los últimos años, que en algún momento de 2011 presentará novedades en su gama (a la espera de una renovación mayor para más adelante). Otro destacado del espacio de la marca japonesa es el Prius, el primer auto híbrido –y único por ahora– en comercializare en la Argentina.

Sin novedades de producto, pero exponiendo su gama completa, Honda también tiene su stand en Expoagro. Allí muestra desde el Fit, su monovolumen compacto, hasta el Pilot, su SUV de mayores dimensiones. También está el City, el sedán compacto derivado del Fit que este año comenzará a producirse en la planta que Honda construyó en la localidad de Campana, Buenos Aires.

Finalmente, los camiones también ocupan un lugar destacado en la propuesta de las automotrices en Expoagro 2011. Y en ese segmento, es Mercedes-Benz la que más presencia tiene, con un stand en el que se exhiben las líneas Actros, Atego y Axor. Pero también hay un espacio destinado al Sprinter, el utilitario de producción nacional, y algunos de los automóviles de la marca de la estrella, como el Clase C y Clase E, entre otros. Todo ello, bajo el mensaje del 125° aniversario de la creación del automóvil, considerando la invención del primer triciclo motorizado patentado por Carl Benz en 1886.

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Un comentario en “Expoagro 2011: los autos, entre novedades, clásicos y ausentes

  1. Con todo respeto, el que escribió la nota no fue a expoagro. decir que el stand de toyota era el mismo del año pasado, “calcado” es de una ceguera casi terminal… el del 2010 era rectangular y este es curvo..!!! si quiere lo pintamos del azul de ford así cambia un poco…

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