InicioMERCADOEuropa: plan canje amortiguó caída en las ventas en 2009

Europa: plan canje amortiguó caída en las ventas en 2009

Fue de 1,6% en relación a 2008, año en el que ya se había producido una caída de 7,8%. La recuperación fue especialmente fuerte hacia fines del año, al igual que ocurrió en otros mercados, como el argentino.

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El mercado europeo concentra la mayor proporción de marcas premium.

El mercado automotriz en Europa sigue mostrando señales de contracción, y este año que comienza seguiría ese mismo derrotero. Si bien en 2009 la caída de las ventas en relación al 2008 no fue tan grave, fue gracias el efecto de los distintos planes de incentivos que llevaron a cabo los gobiernos.

Según un relevamiento de la Asociación Europea de Fabricantes de Autos (ACEA), durante 2009 se patentaron 14,5 millones de unidades nuevas en 28 países del viejo continente (25 de los cuales pertenecen a la Unión Europea y otros como Islandia, Noruega y Suiza, mantienen acuerdos de libre comercio), es decir, apenas 1,6% menos que en 2008.

Tales estímulos, junto a los planes para renovación de flota en varios de los mayores mercados automotrices lograron reducir el impacto de la crisis, que se sumaba así al enfriamiento de 2008, cuando la baja alcanzó 7,8%, la mayor desde 1993.

El informe de ACEA puntualiza que “los patentamientos se recuperaron en la segunda mitad del año pasado, principalmente gracias al impacto de los esquemas de beneficios para la renovación de flotas”.

En diciembre pasado, la demanda de autos nuevos subió 16% en relación al mismo mes de 2008, algo muy similar a lo que ocurrió en otros mercados –como el argentino- con la salida de la crisis global.

En los 12 meses de 2009, solamente 3 países (Austria, Francia y Alemania) registraron subas en relación a las ventas de 2008. En el primer caso, subieron 8,8 por ciento, en el segundo, 10,7% y en el caso alemán, el incremento contradijo notablemente el comportamiento del sector en el mundo, con un incremento de 23,2 por ciento.

A modo comparativo, en ese período, Italia cayó 0,2%, Gran Bretaña 6,4% y en España las ventas se precipitaron casi 18 por ciento.

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