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Euro NCAP: por primera vez calificó un auto con 0 estrellas

El Fiat Punto es el primer auto en recibir esta calificación de parte del organismo de seguridad europeo. En qué falló el hatchback de la marca italiana.

El Fiat Punto obtuvo cero estrellas (sobre cinco posibles) en protección de pasajeros adultos y niños en las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en Europa. El hatchback de la marca italiana, que ya no se vende en Argentina, se convirtió en el primer auto de la historia en recibir esta calificación por parte de esta entidad.

Por el contrario, en Latinoamérica hubo más de 20 vehículos que fueron calificados con cero estrellas por Latin NCAP, el equivalente a Euro NCAP en la región. De todos ellos, los únicos que se venden en Argentina son el Chevrolet Onix (ver aquí) y el Ford Ka (ver aquí).

Euro NCAP manifestó que el Fiat Punto “ha sido superado por todos los autos probados en la historia reciente”. Le otorgó un 51% de los puntos en protección para adultos, un 43% para niños, un 52% para peatones y un 0% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Según el comunicado oficial, los ejemplares testeados estaban equipados con doble airbag frontal y anclajes Isofix, tal cual ofrecen las variantes de entrada de gama en el mercado europeo, donde sigue comercializándose. En Argentina fue reemplazado por el Argo, el hatchback brasileño que se puso a la venta en septiembre (ver aquí).

En la prueba de impacto frontal, el habitáculo del Punto “se mantuvo estable” y se detectó “una buena protección de las rodillas y fémures del conductor y del acompañante”. Sin embargo, Euro NCAP considera que “las estructuras en el tablero representaban un riesgo de lesiones para los ocupantes de diferentes tamaños y para aquellos sentados en diferentes posiciones”.

El organismo europeo lamenta que la protección para el pecho del pasajero delantero derecho fue “marginal. La misma palabra utiliza para calificar la protección para el pecho y el cuello del pasajero trasero en la prueba de impacto con barrera lateral. A su vez, considera que la protección contra el latigazo cervical en caso de una colisión trasera fue “pobre”.

En cuanto al cuidado de los niños, Euro NCAP sostiene que el Punto presenta una protección “deficiente” para el cuello del maniquí “de diez años” y “marginal” para el “de seis”. También afirma que la protección fue “débil” en el impacto lateral.

A continuación, podés ver el crash test de Euro NCAP al Fiat Punto…

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