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Estados Unidos: obligarían al uso de cajas negras en los autos

El Congreso analiza un proyecto que podría obligar a colocar dispositivos de grabación de datos electrónicos (EDR) en los nuevos modelos. Sirven para analizar posibles fallas mecánicas en los accidentes y tomar medidas inmediatas de prevención.

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El Congreso estadounidense podría sancionar la nueva ley este año.

Senadores de la comisión de Energía y Comercio de Estados Unidos presentaron un proyecto para incrementar las medidas de seguridad en los autos, con la instalación de algo similar a las “cajas negras” de los aviones. Se trata de dispositivos electrónicos que registran los datos de la computadora de abordo en caso de choques, para analizar las causas y desarrollar sistemas de seguridad más eficientes.

Los “Event Data Recorders” (EDR) permiten recuperar datos después de un choque, que luego ayudan a los investigadores a entender cómo funcionaron los sistemas electrónicos del vehículo. Algunos constructores norteamericanos como General Motors (GM) instalaron a modo de prueba las primeras versiones de estos dispositivos en algunos de sus modelos en 1990. A partir de 1995 fueron incorporados “de serie” en vehículos comerciales livianos y desde 1999 están disponibles como opcionales para permitir la recuperación de datos en forma anónima.

El uso extendido de EDR ayudaría a salvar vidas y prevenir accidentes”, aseguró Michael Robinson, vicepresidente de Políticas de Ambiente, Energía y Seguridad de GM. “Estamos de acuerdo con la propuesta de que sean obligatorios”, agregó, al tiempo que apoyó la idea de que los datos almacenados en los EDR tengan amplia disponibilidad para su análisis por parte de organismos de la National Highway Traffic Security Administration (NHTSA).

La incorporación de los EDR es uno de los puntos más destacados del borrador que podría incorporarse a una futura legislación en ese país, junto con el pago de aportes (de 3 a 9 dólares) por parte de los usuarios de cada vehículo, para financiar a los programas de la NHTSA. Según argumentaron, la nueva legislación eliminaría las limitaciones de responsabilidad civil de las automotrices frente a denuncias por daños y perjuicios y las  obligaría a hacer inmediatos “recall” en caso de “daños inminentes o peligro serio”.

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