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Estados Unidos: el peor agosto en ventas de los últimos 27 años

Las operaciones se achicaron tanto para General Motors, Ford y Toyota, como para la mayoría de las marcas. De las Tres Grandes, sólo Chrysler repuntó un 7 por ciento. El final de la ayuda gubernamental fue una de las principales causas.


Chrysler, la única automotriz que pudo sobreponerse al duro agosto de ventas en EE.UU.

En julio de 2009, Barack Obama introdujo el plan “cash-for-clunkers” (dinero por chatarra) similar al conocido Plan Canje implementado en la Argentina en la década del ’90. Eso llevó a que en agosto del año pasado, las ventas tuvieran un repunte poco habitual para un mes de verano en los Estados Unidos. Este año, ya sin ese respaldo (expiró el 26 de agosto pasado), las ventas de la mayoría de las automotrices se redujeron.

General Motors fue una de las más afectadas, con un retroceso del 25%. Vendió 185.176 vehículos contra los 246.479 del año pasado, aunque en aquel momento también aportaban ventas las divisiones Saturn, Pontiac y Hummer, desaparecidas o vendidas para agosto de 2010. Las que aún funcionan –Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac– cayeron 7 por ciento en julio y 11% en agosto.

Chrysler -una de las compañías más afectadas por la crisis- logró aumentar sus ventas un 7 por ciento, al comercializar 99.611 vehículos contra los 93.222 de agosto de 2009. Cabe recordar que ahora la “Pentaestrella” pertenece al Grupo Fiat.

Ford también se desinfló 11 por ciento. Entre Ford, Lincoln y Mercury vendieron 157.503 automóviles, contra los 176.323 de agosto de 2009. Sin embargo, Toyota fue una de las más golpeadas, con un retroceso del 31%: 148.388 en agosto 2010 contra 225.088 del año pasado.

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