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Entrevista: “Cherokee cambió a pedido del público”


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Durante la presentación del nuevo Jeep Cherokee 2008, CarsMagazine tuvo oportunidad de dialogar con el Gerente de Post Venta de Chrysler Argentina, Claudio Brusa, quien reveló los motivos de los cambios aplicados al flamante vehículo: no fueron otros que los pedidos que realizaron los clientes del modelo. Al margen de ello, la reunión de prensa en el zoológico Temaiken –que significó la primera presentación local de un producto para Chrysler luego de su separación de Daimler en 2007– sirvió para conocer cuáles serán las próximas novedades de la marca: a fin de mes llegará el monovolumen premium Town&Country, y durante el último trimestre arribará el nuevo todoterreno Dodge Journey.

– ¿Cómo se llegó a esta nueva versión de Cherokee que parece buscar un regreso al viejo estilo de Jeep?
– En efecto, estéticamente se trata de un vehículo completamente nuevo, con renovadas plataforma y carrocería. Chrysler escuchó el pedido de sus clientes de recuperar el estilo característico que tenían los Cherokee Sport y Classic, que fue inclusive el mismo que se llegó a fabricar en la planta de Córdoba en la Argentina en la década del ’90. El resultado de ello está a la vista, con un nuevo Cherokee de líneas más cuadradas, cintura más alta, con un formato más histórico, mucho más Jeep.


– Los motores, sin embargo, siguen siendo los mismos. ¿Se registró algún cambio en ellos?
– Es verdad, se trata de los mismos impulsores del Cherokee anterior, pero con algunas mejoras. En el caso del turbodiesel se logró un poco más de torque para trabajar mejor en conjunto con la transmisión automática. Se cambió el turbocompresor, que ahora está gestionado en forma electrónica, lo que genera mayor respuesta de aplicación. El valor máximo del torque se logra ahora más rápidamente. En cuanto al naftero, se aumentó la potencia en 5 caballos.


– Otra característica especial de este SUV mediano es su sistema electrónico de bloqueo de diferencial mediante la aplicación del freno. ¿En qué consiste y cómo funciona?
– Por empezar, estos vehículos tienen diferenciales sencillos, de piñón y corona, y nada más. No tienen sensor ni bloqueador. Pero cuando el vehículo se cruza y quedan dos ruedas en el aire, y se produce el momento de fuga del torque, al acelerar el conductor notará el típico ruido de la aplicación del ABS, que es realmente lo que está ocurriendo. En ese momento, el vehículo está aplicando freno a las dos ruedas por las cuales se está escapando el torque, mientras que las que están apoyadas en el piso son las que reciben tracción y permiten atravesar la dificultad del camino. Es un sistema novedoso… Uno puede pararse físicamente en el pedal del acelerador, pero un módulo controlador permite una aplicación parcial del motor, no del ciento por ciento, justamente para evitar que el torque se fugue de forma indeseada. Se trata entonces de un sistema electrónico y a la vez, inteligente.


– También se observan cambios en el interior del Cherokee 2008. ¿Fueron igualmente pedidos por el público?
– En primer lugar, el diseño es completamente nuevo, con otra consola, otros asientos, otras combinaciones. El espacio para los pasajeros traseros sin duda era un aspecto señalado por la gente y que necesitaba ser revisado en el Cherokee. Hoy el vehículo ganó mucho en ese ítem, con tres auténticas plazas traseras. Por otra parte, y siempre siguiendo los reclamos de los clientes, se incorporaron elementos tendientes a mejorar lo rústico que eran las superficies interiores. Por eso ahora hay líneas más redondeadas y texturas más suaves al tacto, más acolchonadas.

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