En plena crisis, se inaugura el Salón de Detroit ’09

CarsMagazine.- El Salón del Automóvil de Detroit, el principal de los Estados Unidos, abrió al público este domingo 11, en momentos en que la industria ve caer sus ventas, las marcas clásicas como General Motors y Chrysler tratan de evitar desaparecer y los vehículos verdes aparecen con una luz de esperanza. En ese marco, unos 58 modelos -incluyendo 44 estrenos mundiales– serán presentados en los próximos días ante cerca de 7.000 periodistas de 60 países.

En la apertura del salón, el presidente de Chrysler, Bob Nardelli, reconoció que superar el año 2009 será “un verdadero desafío” para el grupo, que ve hundirse el mercado automotor en Estados Unidos. La firma prevé para este año ventas para el conjunto del sector de entre 10,5 y 11,1 millones de vehículos, contra 13,5 millones en 2008, cuando la caída ya había sido del 18%.

El otro gran perjudicado en el sector es General Motors, que “acelerará considerablemente su plan de reestructuración”, según prometió su presidente, Rick Wagoner. “Es un gran trabajo el que comienza aquí esta mañana”, dijo al garantizar su compromiso en “el desarrollo de energías alternativas” y de eficacia energética. El gobierno estadounidense desbloqueó in extremis un paquete de ayuda de 13.400 millones de dólares en diciembre para General Motors y Chrysler, pero puso a cambio draconianas condiciones de reestructuración.

Desde el otoño boreal, los fabricantes redujeron fuertemente su producción para limitar las existencias ante la fuerte caída de la demanda, multiplicando medidas de desempleo parcial, reducciones de empleos y postergaciones de proyectos. En este contexto, los constructores continúan apostando a la revolución verde (autos ecológicos) para salir de la crisis. Es así como los vehículos eléctricos e híbridos están a la orden del día en Detroit, como nunca antes en ediciones anteriores.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *