CarsMagazine

El VW Transporter cumple 60 años

CarsMagazine.- El modelo utilitario Transporter de la automotriz alemana Volkswagen, un icono en la era de la revolución hippie, del “flower power” y del amor libre, cumple 60 años de vida, al tiempo que atraviesa su quinta generación desde aquel modelo inicial.

Fue un empresario holandés, Ben Pon, importador de VW en su país, quien presentó en abril de 1947 a los británicos encargados de la dirección de Volkswagen, un boceto de un vehículo con motor trasero y cabina delantera, de formas rectangulares, basado en el prototipo Plattenwagen, desarrollado artesanalmente para el reparto interno de planchas pesadas en la fábrica.

El 8 de marzo de 1950 comenzó la producción del Transporter o T1, propulsado por un motor de 1.131 cc y 25 CV, capaz de transportar hasta ocho personas. Las Transporter tuvieron una magnífica acogida a ambos lados del Atlántico: microbuses, modelos Combi con asientos desmontables, ambulancias y coches de bomberos. Después de 17 años y 1,8 millones de T1 construidos, en 1967 aparece la T2, un modelo más largo, seguro y confortable.


En 1979 llegó la tercera generación, la T3, tras 4,5 millones de vehículos construidos de su predecesora. La introducción de elementos como amortiguadores telescópicos, brazos oscilantes transversales o barras estabilizadoras aumentó el peso. Por ello en 1980, aparece el motor de 70 CV, refrigerado por agua.

La llegada de la competencia como la Ford Transit, con motor delantero y gran capacidad de carga, obligó en 1990 a un cambio radical. Llegó así la Transporter T4, con motor delantero y tracción delantera, suspensión independiente a las cuatro ruedas, con frenos de disco delanteros y traseros y hasta 1.200 kilos de carga.


En 2003 llega la última generación, la T5, con mejor diseño aerodinámico, con un ángulo del parabrisas y del pilar A más plano. La gama se compone de cuatro modelos: Multivan, Transporter, Caravelle y California, de los que acaban de presentarse tres nuevos modelos.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “El VW Transporter cumple 60 años

  1. Pingback: Volkswagen redujo sus ventas de vehículos comerciales en 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *