El VW Tiguan ya está en Argentina


CarsMagazine.- Volkswagen sumó el Tiguan a su oferta en el mercado argentino. Se trata de un Sport Utility Vehicle (SUV) de tamaño mediano, que arriba al país a pocos meses de su lanzamiento en Europa. Es un vehículo de prestaciones “off road”, pero también destinado al tránsito urbano, disponible con motorización naftera o diesel, transmisión manual o automática, y dos niveles de equipamiento. Los precios comienzan en 139.500 pesos y llegan hasta 179.700 pesos.



El Tiguan es el segundo SUV en la historia de Volkswagen, luego de la aparición del Touareg, que bien podría considerarse un “hermano mayor” de aquél. El Tiguan se exhibió por primera vez en el Salón de Frankfurt de 2007 y se lanzó comercialmente en Europa a principios de este año. Su nombre surgió luego de distintos estudios que realizó la marca y consiste en una fusión de las palabras “Tigre” e “Iguana”. “La primera representa velocidad y elegancia; la segunda, resistencia y sobrevivencia”, sostienen en VW.



Algunos de los posibles rivales que el Tiguan encontrará en el mercado argentino son el Honda CR-V, Toyota RAV4, Nissan X-Trail, Jeep Cherokee, Land Rover Freelander 2, Kia Sportage y Hyundai Santa Fe. El segmento de los SUV en la Argentina está en pleno crecimiento, con una proyección de ventas de casi 10.000 unidades para 2008, frente a las 1.400 comercializadas cinco años atrás.



Habrá dos motorizaciones disponibles para el Tiguan en la Argentina. La naftera es del tipo TSI, de 2.0 litros y 200 CV a 5.100 rpm, con un torque máximo de 280 Nm, disponible entre 1.700 y 5.000 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y desarrolla una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos. Estos datos corresponden a la transmisión manual de 6 marchas. La otra opción es la automática Tiptronic, también de 6 velocidades (207 km/h y 8,5 segundos).

La variante diesel es un TDI, de 2.0 litros y 140 CV a 4.200 rpm, con un par motor tope de 320 Nm, presente entre las 1.750 y las 2.500 rpm. En este caso, la velocidad máxima es de 182 km/h y la aceleración de “0 a 100”, de 10,7 segundos. Los motores diesel sólo están disponibles con transmisión Tiptronic de 6 marchas.



La transmisión del Tiguan es integral permanente, denominada “4Motion”. En condiciones normales, funciona con un 90% de fuerza aplicada en el eje delantero y el 10% restante en el trasero. Según la exigencia y la condición del camino, la tracción se va repartiendo en forma automática, y puede llegar a aplicarse hasta en un 100% en el eje trasero.

VW remarcó la versatilidad de este modelo, cuyo baúl ofrece una capacidad de carga de 470 litros, cifra que puede crecer hasta 1.510 litros rebatiendo todos los asientos (excepto el del conductor). La capacidad de remolque es de 2.500 kg, lo que permite transportar una pequeña embarcación o un trailer con motos. Otro punto destacado, en el caso de la versión más equipada, es el techo panorámico de 1,37 metros de largo y 87 cm de ancho. Los espacios portaobjetos abundan y en las plazas traseras se incluyen mesitas desplegables.



En materia de equipamiento, la versión de arranque, denominada “Sport&Style”, incluye, entre lo más destacado, aire acondicionado “Climatic”, dirección asistida electromecánica con regulación según la velocidad; computadora de abordo “Plus”, radio Premium con cargador de 6 CD’s y MP3, 8 altavoces y enchufe multimedia para fuentes externas de audio. En el rubro seguridad, ofrece airbag para conductor y acompañante, anclaje para asiento de niños con sistema ISOFIX, programa electrónico de estabilización (ESP) con asistente de frenado, ABS con servofreno y tracción integral “4Motion”.

A esa dotación de equipamiento, se puede agregar el “Paquete Exclusive”, que consta, entre otros elementos, de techo corredizo panorámico eléctrico, “climatronic” de dos zonas, llantas de aleación ligera de 17”, gancho de remolque abatible, faros bi-xenón para luz de cruce y carretera, regulación del alcance de las luces con luz de conducción en curva, sistema lavafaros, asientos delanteros térmicos y sistema acústico de estacionamiento.



Con dos años de garantía, el Tiguan se ofrece en un total de seis versiones. La más accesible es la “Sport&Style” de motor naftero y transmisión manual, a 139.500 pesos. Y la tope de gama, la turbodiesel con paquete “Exclusive”, a 179.700 pesos. A continuación, todos los precios:

NAFTA

TSI Sport&Style $139.500

TSI Tiptronic Sport&Style $146.800

TSI Exclusive $170.900

TSI Tiptronic Exclusive $178.200

DIESEL

TDI Tiptronic Sport&Style $148.000

TDI Tiptronic Exclusive $179.700

Para ver en acción al VW Tiguan, visualice el siguiente comercial (duración: 47s).

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *